En la cuenta Regresiva…

11116442_902542863101727_1425517868644078056_o
Julia Crespo

(Por Sandra Sueldo) . Las horas y los años van pasando y la Planta Abatidora de Arsénico aún no está puesta en funcionamiento para que los nuevejulienses tomemos agua del grifo. Esta vez en la reunión llevada a cabo este miércoles 8 y en la capital bonaerense, desde la Comisión de Seguimiento de Obras se anunció que en 120 días estaría concluida.

Por otra parte, cabe recordar que la planta que se desarrollara en Nueve de Julio será de carácter “modular”, lo que significa que llevara seis módulos o etapas. La empresa prestataria Aguas Bonaerense S. A. (ABSA), está realizando cuatro y que es la que proveería agua a los 30 mil usuarios de su sector, mientras que los dos restantes fueron licitados por la DIPAC y que están construyéndolos. “Estos últimos estarían terminados en septiembre y previendo incorporar al sector de Ciudad Nueva”, detallo la referente de la ONG “9 de Julio, TODOS POR EL AGUA”, Julia Crespo en dialogo con este medio y tras la reunión mantenida en La Plata.

 

HACIENDO HISTORIA

Inicialmente la obra esta licitadaba para  enero de 2013 y en un monto de alrededor de 11.000.000 de pesos, llevado a la actualidad y teniendo en cuenta la inflación que existe los montos han sufrido un variable en cuanto al cambio de valores. “Justamente el aumento en la licitación es lo que estaba trabando todo. La planta actualmente, supongamos que rondara los 20.000.000 de pesos. No sé cuánto será el presupuesto de la DIPAC  de los dos módulos nuevos”, aseguró Crespo.

Por otra parte y consultada acerca de las novedades en cuanto al avance de las obras la referente y una de las fundadoras de la ONG  mencionada recalcó que “para nosotros las novedades no son buenas, ya que la Planta Abatidora – que como bien recordaran se anunció en agosto de 2012, se licitó entre enero y marzo de 2013, recién empezó a construirse en febrero de 2014 y debería estar terminada en octubre de 2014”.

Además dijo que “en esa época y por diferentes motivos de readecuación de obras se extendió la finalización para marzo de 2015. Veíamos que para ese entonces la obra no avanzaba con la premura que debía  hacerlo y por eso gestionamos esta reunión de la Comisión de Seguimiento”.

 

ALGUNOS CAMBIOS

En cuanto a los cambio que hubo en los representantes de la Defensoría del Pueblo – como es el caso de Carlos Bonicato, quien cumplió su mandato y es quien estuvo acompañando desde el inicio este proyecto y cumplió su mandato  –  Crespo explicó que “esto demoro el avance de la obra porque ellos son quienes garantizan el compromiso. Debimos que esperar a que se readecue el nuevo equipo a lo que veníamos trabajando”.

 

LOS ANUNCIOS

Por otra parte, anunciaron en la reunión que “en 120 días  y según consta en el acta de la misma que la Planta estará potabilizando el agua”.

Si bien Crespo aseguró que “que no les creemos más estos anuncios, preferimos seguir trabajando y presionando para que se cumplan”.

 

LA PROXIMA REUNION

En otro orden de cosas, pero no menos importante Crespo ratifico que “en la reunión fue fijada la fecha de la próxima reunión que se hará en 9 de Julio. Sera el 14 de mayo, a las 11, 30 hs”.

 

DIJERON PRESENTE

En la reunión de la Comisión de Seguimiento y desarrollada en La Plata estuvieron presentes por la Empresa Aguas Bonaerense S.A, los gerentes Radivoj y Volpi, por la Dirección Provincial  de Servicios Públicos de Agua y Cloacas (DIPAC), el Ing Servera, por el Ministerio de Salud Flavia Pantozzi, por la Secretaría de Servicios Públicos Brugnoli y Ahumada, por la Defensoría del Pueblo,  el Defensor Marcelo Honores junto a sus colaboradores, funcionarios del Ocaba, los concejales nuevejulienses del FPV, Martin Banchero y Horacio Delgado y referentes de la ONG “9 de Julio, TODOS por el AGUA”.