Emprendedores

Que elementos no deben faltar en el plan de negocios

(Por Lic. Gonzalo Merlo – GH Soluciones)

¿Sabes cuáles son los propósitos y metas de tu empresa? Necesitas dejarlos muy en claro para llegar a buen puerto.

Cuando estás arrancando un emprendimiento, debes tener una visión clara de tus propósitos y metas. La mejor manera de hacerlo es por medio de un esquema organizado y por escrito sobre qué vas a ofrecer al mercado, cuál va a ser tu valor agregado y cómo vas a entregarlo a tus clientes. Conoce los elementos básicos para crear un plan de negocios consistente:

 

  • Identifica la necesidad que tu producto satisface y como lo hace. Si no estás seguro de cuál es el propósito de tu negocio, necesitas repensarlo antes del lanzamiento; luego hace una lista de acciones para atender los nichos del mercado.

 

  • Reconoce tu ventaja diferencial. Investiga las debilidades y fortalezas de tu competencia para distinguirte de la multitud. Escribí un modelo de negocio que detalle las ventajas de tu emprendimiento.

 

  • Conoce el tamaño de tu mercado. Analiza qué tan grande es, cuánto y cuán rápido está creciendo y cuál es el margen de utilidad promedio.

 

  • Averigua quiénes constituyen tu mercado objetivo. Tus estrategias de marketing deben estar claramente enfocadas a tu target. Si no es así, estás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo.

 

  • Traza estrategias promocionales. ¿Cómo llegas a tu mercado objetivo? Tu estrategia debe incluír los medios utilizan la mayoría de tus clientes y dónde obtienen su información.

 

  • Desglosá tus ingresos. La previsión de ingresos en términos reales puede, de hecho, ir en detrimento de tu plan (pues con frecuencia no se cumplen las expectativas). Pero es valioso. El desglose debe incluir estructura de precios, costos, márgenes y gastos.

 

  • Presupuesta cuánto dinero necesitas para comenzar… y seguir avanzando. El financiamiento para impulsar tu idea y probar el concepto normalmente provendrá de amigos, familiares y fondos personales. Los préstamos para pequeñas empresas y el financiamiento bancario son opciones de negocios con un crecimiento consolidado, ellos querrán ver un plan de negocios sólido.

 

  • Crea un plan para cubrir los gastos. Si es posible, desglosa mes por mes los primeros dos años de tu negocio. Sí, los ingresos pueden ser difíciles de predecir…no obstante, crea unos cuantos escenarios diversos y determina las ventas que se requieren para pagar los gastos.

 

Crea fondos de imprevistos para escenarios positivos y negativos. Si te estanca o cae tú negocio y no tienes un plan, tu negocio podría desplomarse o incluso fracasar.

Atención: si logras un éxito inesperado, tus metas podrían avanzar significativamente…y de pronto necesitarías un nuevo plan.