EMERGENCIA HÍDRICA

palacios leonEl gobierno comunal respondió a las duras críticas de la oposición. Desmintió que Naón corra riesgo de quedar aislada.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín león desmintió que la localidad corra riesgo de quedar aislada, talcual lo había denunciado la oposición algunos días antes.

“Está muy lejos de suceder, primero, porque la localidad tiene muchos accesos que se encuentran en muy buenas condiciones, en tanto que el sector de la Ruta 70 que actualmente se encuentra cortado por el ingreso de mucha agua; es una consecuencia de que no se pueda desaguar el sector de La Niña, El Tejar y Fauzón”, completó.

Remarcó que desde el municipio están “dando respuestas” y lo ejemplificó con la reunión que se había realizado el  miércoles con más de 40 productores de 9 de Julio y Los Toldos. “Trabajamos en conjunto para que nadie resulte perjudicado, a diferencia de otras administraciones municipales que incluso han llegado a trabajar en el partido de 9 de Julio sin solicitar el debido permiso. De esta forma nos volveremos a encontrar el próximo miércoles para seguir resolviendo esta situación que conforma un cuello de botella; ya que aguas arriba los caminos se encuentran transitables y el nivel de las agua ha bajado”, remarcó León. Y reconoció la buena voluntad de todos los productores que se acercaron con sus planteos e inquietudes, “porque la idea es trabajar en beneficio de todos” y anticipando que “se envió una carta documento al Intendente de Carlos Casares solicitándole detener las obras de este sector, así como otra que se enviará a Hidráulica denunciando otros trabajos no autorizados que se están realizando en la zona”.

“Tenemos el consentimiento de la casi totalidad de los productores para realizar la traza, falta hablar con algunos de ellos a la espera de la conformidad del municipio de Los Toldos para seguir con los trabajos y la debida aprobación formal de Hidráulica”, agregó.

Panorama del distrito

Por otra parte León aseguró que la mayoría de los caminos del distrito “tienen una transitabilidad de casi el cien por ciento” y que se presentan inconvenientes con este corte en la Ruta 70, lo que resulta una consecuencia de la situación que se produce aguas arriba”.

“Si bien se está perjudicando a algunos productores de la zona de El Tejar, no queremos dejar un acceso sin transitabilidad para el paso de una ambulancia o un niño hacia su Escuela. No podemos luchar contra la naturaleza, ni tampoco podemos hacerlo contra la necedad de algunas personas”, finalizó.

 

Dura respuesta a manifestaciones de la oposición

El secretario municipal de Gobierno, Ignacio Palacios envió un mensaje de “tranquilidad a todas las localidades del interior del partido” en cuanto al trabajo que “a destajo” realizan para que los caminos “se encuentren en el mejor estado posible dentro de este contexto en el que nos coloca la emergencia hídrica”.

Apeló también a la responsabilidad de la dirigencia política “para abordar temas tan importantes y sensibles como este, ya que se ha creado innecesariamente temor y preocupación en los vecinos, y si bien no se puede dar respuesta a todas las situaciones, se está trabajando a pleno”.

“No podemos estar sacándonos fotografías en los lugares que se presentan problemas –con la emergencia hídrica- como si se fuese ajeno al problema, sin advertir que se está cumpliendo una función pública como representante de un bloque de concejales que tiene la responsabilidad política a nivel provincial y nacional”, respondió ante las actitudes de la oposición, concretamente la de los ediles del bloque del FPV-PJ, Horacio Delgado y Alberto Capriroli.

“Yo preferiría ver una foto de esos dirigentes peleando en un ministerio, en la Gobernación o en la Presidencia tratando de que vengan al distrito las maquinarias que necesitamos”, fustigó Palacios´. Y diferenció ese accionar  con el que lleva adelante el Intendente Battistella “que el miércoles y jueves realizó gestiones en la ciudad de La Plata para reclamar maquinarias y adquirir nuevas herramientas viales para sumarlas a las que se adquirieron en esta gestión, ya que cuando la misma comenzó no existían”.

“Duele cuando los concejales del Bloque gobernante en el nivel Provincial y Nacional quieren hacer una utilización política de un tema tan grave como éste. Los instamos a tener mayor responsabilidad y acompañar las gestiones del Intendente; y es la dirigencia política en su conjunto la que debe accionar para darle soluciones a los vecinos”.

 

Repudio y rechazo a las obras ejecutadas por Carlos Casares

Al final de la rueda de prensa, la edil de la UCR María Dolores Apraiz, indicó que desde la bancada oficialista se presentó un proyecto “rechazando y repudiando lo hecho por el Gobierno de Carlos Casares con estas obras, ya que no es la primera vez que sucede una situación de esta naturaleza”.

“Es lamentable que algunos distritos piensen que pueden salvarse solos de esta situación tan grave, en vez de reclamarle a sus propios referentes nacionales y provinciales las obras que no se han hecho”, reflexionó, señalando sobre este caso puntual que el secretario de Obras Públicas de Carlos Casares, “es empleado de Hidráulica desde hace más de 25 años y por ende no puede realizar obras clandestina, siendo además concejal e Intendente Interino”.

“También nos llama la atención que sus compañeros de militancia de 9 de Julio no digan nada sobre este tipo de cuestiones, y no juzgan de la misma manera con la misma vara este tipo de cuestiones que hacen a afectar a ciudadanos de un territorio, mientras se paran al lado de una pequeña laguna como si hubiesen descubierto que hay agua en el distrito de 9 de Julio”, concluyó, no sin antes recordar que la provincia sigue recaudando más de 11.000 millones de pesos con el concepto aplicado a los combustibles y destinado originalmente a obras hídricas, del que del año 2003 a la fecha “no se ha invertido ni el 20%”.