ELECCIONES 2013

urnaUn paso más adelante

Esta semana finalizó la presentación de listas para las Primarias del 11 de agosto, con la última que faltaba exponer en sociedad, la liderada por Luis Moos en su espacio Convergencia Plural.

A nivel nacional, por un lado, el kirchnerismo o mejor dicho el Cristinismo, si bien tiene quórum suficiente en ambas Cámaras del Congreso, estas elecciones le servirán para saber cómo quedará parado para construir los próximos dos años de Gobierno, también le servirá al candidato local, Horacio Delgado, para definir su futura candidatura a Intendente en el 2015.

Por otro lado, en las elecciones nacionales, la Unión Cívica Radical tiene un frente dividido como viene sucediendo en los últimos años. Detrás del Senador Ernesto Sanz, el Diputado Ricardo Alfonsín y el mismo Julio Cobos, buscan aumentar su presencia en las Cámaras Legislativas de todo el país.

A nivel local, el radicalismo deberá lograr mayor cantidad de bancas o establecer “arreglos” políticos para poder lograr la mayoría en un Concejo Deliberante que tiene pocas chances de incorporar gente nueva, ya que en las listas se aprecian retornos y reelecciones de concejales con períodos encima.

¿Y la sociedad? ¿Qué papel ocupa? Debe asumir la responsabilidad que tiene ante estas elecciones. El voto es una obligación civil, y debemos tomar conciencia de ello. Las elecciones de octubre sirven, además de elegir representantes, para demostrar la conformidad y/o disconformidad que el pueblo tiene con todos los que lo representan, sean oficialistas u opositores que también tienen responsabilidades compartidas. Un gobierno se forma y se hace del oficialismo y también de la oposición, al fin y al cabo, cada uno desde su lugar tiene a cargo la conducción de un país. Para el Intendente Battistella es una prueba de fuego de su gestión, atada de pies y manos por un Gobierno Provincial que hace pocos días se alineó definitivamente al Kirchnerismo, pasando antes por un período de limbo político, ya que el Gobernador Scioli no definía su postura.

Hay que construir a futuro, pero viviendo el presente y recordando el pasado para no cometer los mismos errores y para repetir las buenas experiencias. Por eso seamos cautos, planifiquemos a quién o quiénes queremos en el 2015, pero no nos olvidemos que tenemos el 2013 a la vuelta de la esquina.

La semana pasada prometimos las listas completas, para escudriñar, reflexionar e ir tomando, con calma y con tiempo, la decisión de ingresar al cuarto oscuro el próximo 11 de agosto.