Elección y género: Paridad con varones al frente y pocas mujeres al ejecutivo

Entre los nueve candidatos que compiten hoy para gobernar la provincia, solo hay dos mujeres. La más trascendente es la actual gobernadora, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), quien intentará renovar su mandato. La otra, es María Asunción Macaione (MODE), cuyo rostro ni siquiera se conoce. Del resto de las listas, en cinco hay precandidatas a la vicegobernación: entre ellas Verónica Magario con Axel Kicillof (Frente de Todos) y María de las Mercedes Trimarchi con Christian Castillo (FIT-Unidad). Y dos son exclusivas de varones: la de Eduardo “Bali” Bucca-Miguel Saredi (Consenso Federal) y Santiago Cuneo-Claudio Morgado (Dignidad Popular).

Algo similar ocurre a nivel nacional, donde Manuela Castañeira (Más) es la única postulante a la Presidencia de un total de diez fórmulas, seis de las cuales están integradas exclusivamente por hombres, incluso la del presidente Mauricio Macri, acompañado por Miguel Ángel Pichetto. En las otras tres propuestas, aparecen las mujeres en el segundo lugar: Cristina Kirchner con Alberto Fernández (Frente de Todos); Romina del Plá con Nicolás del Caño (FIT-Unidad); y Cynthia Hotton con Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

La mayoría de varones al frente de las boletas se refleja también en las listas legislativas, pese a que este año, por primera vez, todas están elaboradas bajo la Ley de Paridad. La norma, que obliga a intercalar varones y mujeres en el orden para ingresar al Congreso no establece, sin embargo, quiénes deben ser los primeros.

(DIB)