EL PARO DEL CAMPO

DSC04562“Volvimos a la protesta porque es con lo único que logramos algo con este gobierno”

El miércoles finalizó el paro agropecuario. Tras cinco jornadas de presencia en las rutas, los productores rurales vuelven a regularizar sus actividades.

Las jornadas transcurrieron pacíficas, muy distintas a aquellas del 2008 en plena crisis campo gobierno que aún repercuten en la memoria de los ciudadanos. Sin cortes, sin desabastecimiento, sin ánimos exaltados, el campo con más calma pero no con menos firmeza finalizó el paro. Ahora vienen días de definiciones…

Tras cinco días de cese de comercialización de granos y hacienda, de control de carga y de entrega de folletería informativa, el campo vuelve a sus actividades. Ahora resta a la dirigencia analizar las repercusiones

Y estará a la espera de que el gobierno dé alguna señal de apertura. Así lo explicó el presidente de la Sociedad Rural local, Nicolás Capriroli. “El objetivo es que se restablezca el diálogo con el estado nacional . Queremos presentar nuestros problemas y nuestros aportes para lograr algún tipo de solución porque vemos que las comunidades como nueve de Julio comienzan a pararse cada vez más por este tema del paro agropecuario. Son comunidades que directa o indirectamente dependen mucha de la actividad que desarrolla el campo y de cómo se vuelcan esos recursos a las comunidades”, recalcó el dirigente.

“ El 80% de los recursos se van en impuestos pero que no vuelven en infraestructura: porque no tenemos rutas, tuvimos una inundación y se notó que no había obras de desagües, ni siquiera hay luz en nueve de Julio para que crezca la industria, para que haya seguridad en los que proveen insumos a los productores agropecuarios y que hayas buenas rutas. La 5 se deteriora cada vez màs y es la única que tenemos porque la 65 es un peligro transitarla. Y hay accidentes casi todos los días. Es una vergüenza que estè en las condiciones que está”, reclacó.

“Todo eso sumado a la crisis económica y una inflación altísima, empieza a sufrir muchísimo la población. Sufre toda la ciudadanía, no solo para el campo. Nosotros lo veníamos denunciando desde hace mucho tiempo”, sentenció Capriroli.

 

Según el dirigente el acatamiento “fue total. Fue una medida que el productor sigue mucho y es muy fiel a lo que determina la mesa de enlace”.

La medida de fuerza surgió a raíz de las asambleas que realizó la Mesa de Enlace desde principios de año por todo el país. “A partir de eso se presentaron propuestas a solucionar en cada una de las actividades de cada una de las regiones del país pidiendo una audiencia a la presidente. Pero ni ella ni el ministro de Agricultura, nos recibieron. Así que volvemos a la protesta”.

Vienen ahora tiempos de definiciones. Los pasos a seguir dependerán de cómo reaccionará el gobierno. “Estamos dispuestos a presentar los problemas pero también las propuestas y los proyectos. Pero si del otro lado no hay resolución , nos tomaremos un tiempo esperando ver qué pasa del lado del Estado y veremos después como seguimos”, puntualizó.

 

 

Los objetivos del paro es abrir el diálogo con el gobierno y que se cumpla con el ejercicio de la democracia, donde cada uno tenga su participación, su diálogo , su intercambio, su planteamiento del problema y que se busquen las soluciones en conjunto con el estado y las instituciones que representan al campo. Pero eso no se da y la verdad es que nos fuerza a hacer este paro.

Debería ser un camino dejado atrás. Tuvimos una jornada importantísima de protesta durante 2008 donde se votó el No aumento de las retenciones pero luego de eso todos coincidimos que debíamos trabajar en propuestas y seguir para adelante y así lo hicimos. Pero del otro lado, siguen ofendidos y no nos reciben, Por eso volvemos a la protesta porque es con lo único que logramos algo con este gobierno. Tratamos de hacer todo lo posible para hacerlo pero si es el único modo de conseguir que nos escuchen por los problemas que no solo está atravesando el sector agropecuario sino todas las comunidades del interior porque ahora se ha comenzado a resentir tanto el comercio como la industria y se ve en la falta de infraestructura. El otro día tuvimos una asamblea pública declarando la real importancia para que se haga una obra elec`trcia para nueve de julio y después uno se pone a pensar que se van en los impuestos , y como vienen aumentando, y que pagas el 80 % de lo que producis se te va en impuestos La idea es dar fuerza al paro. Decir que seguimos presentes a, apie del cañon yque seguimos luchando por los derechos del campo.

Estuvieron en Bragado, Neuve de Julio y luego Pehuajo. Repartieron panfletos

 

Los panfletos son sobre el diferencial de precios y la brecha cada vez más grande, lo que recibe el productor y lo que gasta el consumidor en la otra punta. Son los dos puntos fundamentales en una cadena de producción y comercialización y son los dos más castigados: uno por la inflación que es el consumidor , con una inflación fija y constante de entre el 20 y 30% anual y del otro lado, el productor agropecuario que le fijan los precios para que no le suba al consumidor (aunque igual suben y todo el mundo lo sabe porque va al supermercado) y en el medio hay muchos beneficiarios y además de eso nos siguen aumentando los impuestos que aumentan aun màs los costos.

No no haber cortes, no queremos jorobar a nadie, no habrá cortes de ruta sin desabastecimiento ..Creo que tenemos que permanecer en calma y tratando de protestar que se escuche nuestra protesta pero sin jorobar al resto.