EL MUNICIPIO RESPALDO AL COMISARIO

TRAS LAS DENUNCIAS POR SUPUESTA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El secretario de Gobierno, Ignacio Palacios desmintió las acusaciones de violencia institucional hacia el comisario así como también la supuesta desaparición de un hombre dentro de la comisaría. Además aseguró que durante su gestión “los datos delictivos bajaron aunque eso no implica que se haya solucionado el problema”. Por otra parte recalcó que el gobierno comunal “no permitirá ningún tipo de maltrato ni ninguna licencia a la policía”.

Ignacio Palacios

Las denuncias habían sido formuladas la semana pasada por los concejales José María Giuliodoro y Eduardo Cerdeira quienes aseguran tienen datos sobre menores maltratados en la vía pública y sobre denuncias de los mismos miembros de la policía comunal por maltratos internos. Los concejales del FPV se reunieron con el ministro de Seguridad provincial, Jorge Casal, según ellos,porque las autoridades locales no dieron ninguna respuesta.

Palacios explicó que hubieron dos denuncias sobre maltratos y de abuso de la policía que están en trámite. “No es verdad que este municipio no ha hecho nada – confrontó – porque hizo un expediente interno. Ahora la fiscalía está llevando todas las investigaciones y es lógico que sean ellos los que se pronuncien sobre el tema”.

De este modo se refería a las dos denuncias por malos tratos de la policía comunal. Según el funcionario una de ellas pertenece a los ocupantes de una moto que, al ser detectada en Mitre y Vedia, con el escape adulterado (escape libre), la policía habría tratado de hacer una infracción. La moto habería acelerado e intentado envestir a los policías pero éstos al no correrse del lugar la moto realiza una maniobra evasiva y se cae. Al caerse la policía retiene la moto y hace la denuncia por desorden contra el personal policial. “Esto es importante destacar cuando hablamos de dos tipos de denuncias”.

La segunda denuncia se debe a un enfrentamiento en el hospital entre personal policial y una persona en estado de ebriedad que, mientras acompañaba a un amigo, comenzó a realizar desorden y la policía debió intervenir.

“Al tomar conocimiento de esto iniciamos una investigación interna y la semana que viene estará en el Concejo Deliberante para que los concejales vean cuál es nuestra tarea y la policial”, recalcó Palacios. Por otra parte, desmintió que existiera una persona desaparecida dentro de la comisaría como los concejales. “ Era justamente este hombre que estaba en el hospital y estaba a disposición de un magistrado. Eso nos parece importante aclarar y no alarmar a la población. El trabajo se está haciendo y nosotros no permitiremos ningún tipo de maltrato ni ninguna licencia a la policía. Sino todo lo contrario, queremos que la comunidad esté con tranquilidad, la seguridad llegue a todos…Cuando efectuamos un balance del comisario Martínez y creemos que está haciendo las cosas bien…Y que está haciendo las cosas bien y lo hacemos en base a los datos que tenemos: Los datos delictivos han bajado aunque eso no implica que se haya solucionado el problema. Hay hechos alarmantes, hubo hechos que ya la comunidad lo sabe el primero de enero de este y por, supuesto, el delito 0 no existe”, puntualizó.

Cambios en la cúpula policial

En cuanto a los cambios en la cúpula policial Palacios recordó que son “normales cuando asume un funcionario. Y lo mismo sucedió cuando asumió Fabián Beltrán y Walter Depaoli. Son cambios rutinarios de policía que ellos como son funcionarios públicos pueden poner a los funcionarios que creen más convenientes en las distintas estaciones. En cuanto al traslado de Bonello de Dudignac a la Estación Policial de 9 de Julio, Palacios aseguró “que hay que entender que por su mérito y por su trabajo ha ascendido y está de segundo jefe de Estación de la Policía comunal lo cual es un ascenso del que no podemos estar en contra , porque se debe al mérito que ha logrado. La gente de Dudignac tiene que entender eso y tienen que apoyarlo y respaldarlo porque ha logrado su buen nivel de trabajo.

Malos tratos dentro de la Policía

En cuanto a las supuestas denuncias por malos tratos dentro de la policía comunal, Palacios aseguró que el ministro está informado de todo lo que está pasando así como también la departamental de Pehuajó que está investigando.

“Desde el Ejecutivo estamos usando todas las herramientas a nuestro alcance para ver si realmente existe algún tipo de maltrato, de denuncias y si existe, nos vamos a poner a la cabeza”, aseguró. Por otra parte se dirigió a los concejales autores de la denuncia. “Hay que ser responsable para plantear denuncias”, enfatizó.