El Ministro Casal de visita

746126237_ricardo-casalEntregaron 176 escrituras: 48 correspondieron a lotes de la localidad de La Niña, 73 al Barrio Tres Lagunas, y las restantes a trámites particulares.

Estas 176 nuevas escrituras se suman a otras 600 que ya se entregaron antes en la ciudad. El acto se realizó el viernes en el Salón Blanco.

Allí, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal aseguró que “el gobernador Scioli nos encomendó en 2007 entregar una escritura a cada uno de los vecinos de la provincia, sin importar la condición que tuvieran, ya que deben ser todos iguales.

En el territorio bonaerense no hay ciudadanos de primera y de segunda ante la Ley, los vecinos, las autoridades y nuestros amigos. Las escrituras no son ni del peronismo ni del radicalismo, sino de la gente, de los propietarios”.

Por otra parte manifestó su satisfacción por entregar escrituras a vecinos que, en algunos casos, están esperando hace 20 años.

El acto fue presidido por el intendente Walter Battistella. También aacompañaron el acto el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Provincial, Dr. Luis Morales; el Director de Inmobiliaria del Instituto de la Vivienda, Dr. Fernando Laborde; el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Dr. Marcelo Gago y el presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto.

 

Casal con otros temas

Descentalización judicial

Casal aseguró que “el primer mandato” del gobernador Scioli fue continuar con la política de descentralización de la justicia. Y recordó que en los últimos años crearon 273 fiscalías y juzgados y ahora ingresaron un proyecto de ley con otras 70 nuevas “para que en cada ciudad de la provincia haya un fiscal o defensor”.

Y lo ejemplificó con el caso particular de Nueve de Julio que, de ser una Ayudantía Fiscal se convirtió en una Fiscalía “para que tenga más autonomía de investigación, más eficiencia y más autonomía con la gente”.

Profundizar la reforma estructural: Juicio por jurados y Policía Judicial

El segundo cometido es profundizar la reforma estructural. “Es histórico que en la provincia de Buenos Aires se sancionó sobre el Juicio por Jurados. Tuvimos 160 años de espera desde la Constitución nacional. Buenos Aires tiene juicio por jurados y la próxima semana u otra haremos el sorteo de los 9.000 jurados como carga público para los juicios penales a partir de 2014”.

En cuanto a la constitución de la primer equipo de Policía Judicial que funcionará en Mar del Plata, Casal explicó que ya se aprobaron en el presupuesto una partida de 50 millones de pesos destinados a infraestructura, recursos humanos y tecnología. Adelantó por otra parte, que la próxima semana se definirá el segundo equipo de Policía Judicial en la Mesa Provincial de Justicia.

En cuanto a unas de las materia pendientes por cumplir la efectivizarían de la separación de la Defensa de la Fiscalía.

Designaciones del Juez de Paz y del Fiscal

Consultado acerca de la situación del Juzgado de Paz Letrada de 9 de
Julio, que desde hace meses está a la espera del titular, Casal explicó que el jueves de la semana pasada habían tratado algunos pliegues en el senado pero quedaron alrededor de siete u ocho sin tratar. “Nosotros mandamos oportunamente el pliegue del Juez de Paz así que esperemos que el senado resuelva el acuerdo. Nosotros, como Poder Ejecutivo tomamos una opción de la dupla de candidatos y enviamos el pliego a la Legislatura. Ahora el senado tendrá la responsabilidad de dar su acuerdo”.

Casal aseguró que lo mismo que sucede con la designación del Juez de Paz está sucediendo con la del Fiscal para 9 de Julio. y que Ya tienen “la terna para elevar
al Senado”. Por otra parte reiteró que es voluntad del gobernador Scioli “entregar mayores recursos judiciales a las distintos municipios” para así disminuir la brecha que existe no solo la distancia geográfica sino el contacto entre las diferentes partes. ““Resulta muy importante que el vecino conozca a un Juez o a un Fiscal”, subrayó.

Violencia familiar

Debido al creciente aumento de la violencia familiar, recientemente desde su ministerio enviaron un proyecto de ley a la legislatura- que actualmente se debate en el Senado- para crear 14 Juzgados de Familia para la Provincia, aspecto que consideró fundamental para luchar contra el flagelo de la violencia familiar. “Estos juzgados serán específicos para los casos de violencia familiar. Porque Antes la violencia familiar era una cuestión casi marginal. Hoy en día es un tema central. Cada caso de Familia que llega a Tribunales o a un Juzgado viene impreso de temas de violencia que son muy serios y los equipos técnicos tienen que trabajar mucho”.

Unificación de los Códigos Civil y Comercial
En cuanto a los intentos de unificar los Códigos, Casal opinó que es “la iniciativa
de unificar los códigos, modernizarlos y simplificarlos es histórica. Pero
luego está la discusión chica, que implica ponerse de acuerdo en
el articulado de ciertos temas que son espinosos”.

“De todas maneras, y afortunadamente, la democracia siempre resuelve las
cosas hacia adelante y para mejor, con lo que creemos que los distintos
debates serán muy importantes para zanjar las diferencias”, enfatizó.

===============
Seguridad

“Scioli apunta a una justicia más eficiente y más cerca de la gente”

 

COPETE === 13000 pesos del presupuesto irán destinados a más policías, más descentralización , más tecnología y más infraestructura
En materia de seguridad, Casal explicó que en materia de seguridad, también descentralizaron las escuelas policiales. Este año egresarán de ellas 5.000 nuevos policías contra 1.400 0 1.500 que lo hacían durante los años anteriores. Mientras que para el 2014, de acuerdo a los pronósticos del Granados, ese número ascendería a 7.000 nuevos efectivos incorporados a la fuerza.
“En materia de seguridad lo más importante es contar con recursos humanos que puedan atender la cobertura de todos los servicios. Por otro lado, la inversión en logística para la que 1.2000/1.300 millones de pesos del presupuesto s están afectados exclusivamente a este aspecto. Y que irán destinados a armamentos, chalecos y medios de comunicación”, agregó, estimando que “a pocos meses del año 2014 se habrá de apreciar este impacto cuantitativo en los
refuerzos de seguridad”.

Casal aseguró que “la apuesta del gobernador es tener una provincia lo más segura posible, dentro de todo lo que se tenga al alcance”. Aunque algunos delitos no son previsibles como las entraderas que es el delito más difícil de prevenir porque sucede en horas de la noche, a mitad de cuadra, cuando uno entra a la casa. Pero con la reestructuración que tendrá el ministro Granados y con la incorporación de más patrulleros y personal, estoy seguro que a pocos meses del año próximo se apreciará este impacto tan significativo de los refuerzos de seguridad”.

Por otra parte explicó que en cuanto a la justicia, tiene que trabajar muy de cerca en la investigación policial. “Es muy importante que los fiscales fundamentalmente conduzcan la investigación con celeridad y eficiencia. Cuantas veces ha sucedido que con la demora de uno o dos días se ha perdido la efectividad en las investigaciones”.

Por último marcó su optimismo para el año tanto en lo que es prevención y en la expansión del poder judicial, sobre todo en lo que es territorial y estar cerca del lugar donde más la gente necesita una puerta donde golpear que será recibida por un fiscal o defensor o un juez de garantías que les de seguridad en sus reclamos”.

En cuanto a la posibilidad que en un futuro Nueve de Julio cuente con su propio tribunal, Casal no descartó esa posibilidad y aseguró que a la larga la descentralización “es inevitable” porque cuando se “van generando nuevos derechos se van generando nuevas demandas” . La demanda social también es una demanda de justicia. Y cuando se demanda justicia se demanda eficiencia y que esté cerca de la gente”.