El hidroarsenisismo en Nueve de Julio

DSC02085
Jornada por el Hacre

(Por Sandra Sueldo) . En apenas 4 días – 14 de mayo –  Nueve de Julio será nuevamente escenario de una nueva Reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As.

Cabe destacar que dicha Comisión se constituyó desde el día en que se firmó la Planificación de Obras para mejorar la calidad del agua en nuestra ciudad.

Previo a ello, esta semana desde el ámbito municipal se llevó a cabo una Jornada de “Actualización en Diagnóstico, Tratamiento y en Derivación de Pacientes con Hidroarsenisismo”. La misma fue dirigida para “médicos, odontólogos y profesionales de la salud locales que pueden ver signos y síntomas clínicos que determinen la consecuencia del alto nivel de arsénico en el agua”, así lo aseguró en una entrevista con el binomio Infonueve – Extra la Secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. Fabiana Bazzetta y quien además subrayó que “de la detección en la primera encuesta que efectuó su área en Ciudad Nueva hubo un se único caso, aunque si se realizaron otras interconsultas por lesiones en piel y que no todas tienen que ver con el hidroarsenisismo”.

Por otra parte, esta capacitación estuvo a cargo de la Jefa de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica de La Plata, Dra. Ana María Girardelli quien conjuntamente con la representante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Flavia Pantosi también centraron dejaron ante estos medios sus mirada en cuanto la problemática del hidroarsenisismo nuevejuliense.

 

LOS PROFESIONALES

Hasta el momento y desde hace unos años, al Hospital de Niños de La Plata – ubicado en Calle 14 N° 1631 –  se derivan a todas aquellas personas  – niños o adultos – que los médicos locales consideren que necesitan un diagnóstico sobre Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Cabe destacar que dicha   enfermedad es producida por el consumo de aguas contaminadas con arsénico, que afecta a muchas regiones en el mundo y que Nueve de Julio es una de ellas.

Por su parte, la Secretaria de Salud de 9 de Julio, Dra Fabiana Bazzetta indicó con respecto a esta capacitación que “la misma se dio ante la necesidad de la detección de posibles casos de hidroarsenismo en 9 de Julio, desde la Subsecretaria de Salud comenzamos a trabajar con el Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) en Territorio y donde están saliendo tres grupos de profesionales entre los cuales hay un médico en cada uno de ellos”.

Al tiempo que explico  que “el trabajo comenzó en la zona denominada como Ciudad Nueva, luego se expandieron por los distintos y se efectuó casa por casa. La realidad es que se detectó el caso de una sola persona, que más tarde fue derivada al Hospital de 9 de Julio y de ahí al de La Plata”.

Están terminando el Barrio Plan Familia Propietaria y, a su término, continuaran con el de Héroes de Malvinas”.

En tanto subrayo que también encuestaran otros Barrios como “Las Margaritas”, “Los Aromos” y “Brasilia”, “Plan Familia Propietaria” y “Maya”.

 

Por otra parte y además de los casi 50 profesionales que asistieron a esta capacitación, en el acto de apertura también concurrió el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, quien expresó la importancia de esta capacitación “para el abordaje de esta problemática, ya que en la medida en que se conozcan más detalles de esta enfermedad, tendremos más posibilidades de sospechar y diagnosticar casos, siendo la detección precoz el principal objetivo; ya que esta instancia nos permitirá luego desarrollar un tratamiento correcto”.

 

CAPACITACION

Asimismo, la Jefa de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica de La Plata, Dra. Ana María Girardelli dispuso en cuanto a la capacitación que “tengo preparada la sistematización que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuando es un problema endémico y como el que están teniendo en Nueve de Julio”.

 

A su vez, la disertante explicó que “en estos casos el médico esta más que preparado a la hora de revisar a un paciente y para detectarlo ya que el hidroarsenisismo endémico es una de las temáticas incorporadas para la carrera de medicina de pre grado para cualquier Facultad de esta índole y se ve en varias materias, como es el caso de Clínica Medica, Dermatología y Toxicología, entre otras. Por lo tanto, no debería ser un tema nuevo para los profesionales a quienes capacitare”.

Además señalo que “deseo llevar un poco de tranquilidad en cuanto a la sistematización de la OMS para aunar conceptos”.

Al tiempo que especifico que “seguramente los médicos podrán hacer diagnosticas por la lesión de piel y las más precoces que puedan observarse”.

 

LAS ZONAS DEL HACRE

En cuanto a la consultas de que si llevan estadísticas por las zonas del hidroarsenisismo, Girardelli manifestó que “si lo hacemos en el Servicio y por tipo de productos y por si las causas son ambientales, alimentarias o accidentales, como así también desde que región nos han consultado”.

Además y en cuanto a 9 de Julio preciso que “las máximas intoxicaciones por las cuales nos consultan son las de emergencia y las que el Hospital de esta ciudad deriva y son medicamentosas”.

 

LOS PACIENTES

En tanto y en relación a los casos detectados en Nueve de Julio, la  representante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Flavia Pantosi adujo que “se han visto 86 casos de los cuales detectamos 36 pacientes y que desde hace unos años han tenido el diagnostico. Se han descartado un 30 por ciento, en tanto un 27 ha sido sospechoso, pero hasta el momento no ha aparecido un caso de hidroarsenisismo crónico y sobre todo desde que se salió a terreno”.

 

ANTE QUE CONSULTAR

Finalmente y ante la duda de cualquier vecino por si en su cuerpo se manifestase algún signo de hidroarsenisismo debería dirigirse a un profesional, la Dra del Hospital Ludovica señalo que “deberá hacerlo si encuentra lesiones en piel como por ejemplo manchas blancas, endurecimientos de palmas y plantares que tiene una distribución especial, que son confundibles con callosidades pero no lo son. Como asi también alteraciones en el color de la piel que no son productos del bronceado, sobre todo en troncos y en extremidades, entre otros”.