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Nueve de Julio
viernes, 19 abril, 2024

El futuro del autódromo

conf battistellaLa ACTC manifestó su interés por volver con el TC, pero reclamó obras. El intendente brindó detalles de la reunión.

 Así lo manifestó el intendente Dr Walter Battistella tras la reunión que mantuvo el lunes con  el presidente de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane.

“El tema central de esta reunión fue conocer si efectivamente el Turismo de Carretera tiene intenciones de volver a correr en 9 de Julio, ante lo que las autoridades de la entidad automovilística respondieron favorablemente”- remarcó el jefe comunal. E indicó que el próximo año el calendario comprenderá 16 competencias, y existen 19 pedidas efectuados.

Sin embargo advirtió que “la ACTC reconoció que cuando un escenario pierde continuidad se hace difícil retomarlo aunque reconocieron que Nueve de Julio posee un atractivo especial y es potable para la categoría lo que lo hace un circuito apetecible”.

Desde ha ACTC también cuestionaron que “Nueve de  Julio es el único circuito que no paga el canon para que la categoría venga a correr, mientras que el resto de los circuitos sí lo hacen”. Aunque, señalaron que,  al igual que Olavarría y la Plata, “continuará habilitado como circuito de pruebas, en razón de la seguridad que brinda”.

 

Pedidos de obras variadas

Los pedidos que realizó la ACTC al intendente y a los concejales que asistieron a la reunión fueron “variados”. Entre ellos solicitó el playón de boxes, un sitio seguro donde la prensa y los familiares de los pilotos puedan comer y recrearse, sanitarios adecuados, la restructuración de boxes y la repavimentación del trazado.  “Ellos plantean que todo esto se debe dar en una prolongada concesión que permita ir realizando las obras”, aclaró el intendente.

 

El TC, un mal negocio

Por otra parte, el intendente explicó que la ACTC “dejó en claro que el Turismo de Carretera no dejará ganancias al concesionario”, resaltó el itnendente. “Siempre es un mal negocio el TC pero es bueno para la localidad que la realiza”. De este modo se refirió al movimiento de dinero que genera dentro de la ciudad en hotelería, gastronomía, entre otros rubros y cómo la ciudad está preparada para recibir al turismo. “Por eso esto se ve como una inversión y no como un negocio. Por eso algunos gobernadores han invertido en los circuitos de sus provincias, cosa que no sucede en nuestra provincia: hay muchos circuitos y es muy difícil que la provincia se sensibilice para invertir en ellos”, fustigó.

 

El municipio no puede invertir

También descartó la posibilidad de que el municipio pueda invertir en el autódromo debido a que tiene obras más prioritarias a realizar como, por ejemplo………..

Aunque aseguró que gracias a su gestión  lograron que Vialidad Provincial  “ invierta 1.350.000 pesos en el autódromo cuando se hizo la circunvalación. Y esto quiero aclararlo: debemos ser la única gestión que gestionó y consiguió fondos para el autódromo de Nueve de Julio”, opinó el jefe comunal.

 

Inversiones, plazos y pasos futuros

“No se han precisado montos de inversiones, pero teniendo en cuenta los requerimientos, se habló, sin especificar, de plazos prolongados de concesión”, detalló el jefe comunal de 9 de Julio.

“Tras esta reunión cada uno de los Bloques de concejales hará su análisis de lo expuesto por la ACTC y luego de ello convocaremos a una nueva reunión para tomar resoluciones al respecto”, señaló al afirmar que “el Autódromo debe ser grande, y no puede ser mirado en pequeño, ya que esto determinaría la pérdida de la actividad, que es lo que pretendemos evitar”.

“Seguramente será difícil que 9 de Julio tenga tres competencias anuales, como sucedía años atrás, ya que en ese momento no había tantos trazados en el país, a los que se seguirán agregando otros, como el de Viedma, pero en este sentido resulta positivo que la entidad mantenga su interés en 9 de Julio, en base a las obras que se puedan ejecutar y cuando tenemos naturalmente otras prioridades, como es la obra de agua para Ciudad Nueva, para la cual tenemos que seguir mendigando créditos”, remarcó.

La posición de la concesionaria

Battistella afirmó además que “la empresa GOTRAM cumplió con las obras exigidas en la concesión suscripta en el año 2004, momento en el que el Automóvil Club 9 de Julio le entregó el uso deportivo del autódromo”. En ese momento se fijó un canon de 40.000 pesos anuales reajustables al índice de la construcción (un total de $ 660.000). “Esa obra está  re contra superada. Se invirtieron más de 2,3 millones de pesos, lo que es una realidad que se debe reconocer”, detalló.

Battistella reiteró, como en otras ocasiones, que no cree que sea posible dar la continuidad de la concesión a GOTRAM porque “el que tiene la concesión es el 9 de Julio Automóvil Club y hoy no se encuentra en las condiciones legales para hacerse cargo”.

Mezquindades políticas

De aquí en más el Ejecutivo tiene previsto reunirse nuevamente con los distintos bloques del Concejo Deliberante para decidir definitivamente sobre la suerte del autódromo. “Hay que ponerse los pantalones grandes, hay que pensar en grande y decidir. El autódromo pasa o ser grande o va al cierre y a la pérdida de su actividad”, presagió. Y recordó que hoy, la situación es muy distinta a la de hace dos décadas: “Nueve de Julio en su momento tuvo muchas carreras, pero esto es difícil que vuelvan tantos porque hoy sobran autódromos en el país”.

También manifestó su voluntad para que la oposición deje a un lado sus mezquindades políticas”. “Es necesario sacarse la careta y despojarse de la cuestión política y no jugar a las escondidas para resolver las cuestiones el año entrante, en el que hay elecciones, y no importa quién corte la cinta o quien esté sentado en el sillón del Ejecutivo”, finalizó.

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