El Director Técnico

Hoy y mañana, la Escuela Técnica abre sus puertas. Silvio Balbo, su Director, cuenta los logros y trabajos que la colocan como referente de la educación técnica a nivel provincial.

 

(Por  Juan Manuel Jara)

 

                Inquieto. Así se lo ve a Silvio Balbo en la previa de la Expo Técnica. No es el único. El staff de docentes y los alumnos también se mueven al ritmo que marca su Director. Y es lógico. Hoy viernes y mañana sábado, “La Técnica” abre sus puertas a la Comunidad para exponer trabajos, proyectos y  logros. Es una oportunidad para “mostrar que la Escuela Técnica  está en movimiento constante”, tal como lo explica Balbo. Y son varias las áreas y los proyectos en los cuales se trabaja  durante el año.

                Pero en esta Expo Técnica será el debut  de uno muy especial. Tiene que ver con la comunicación. Y es la radio propia que la Escuela Técnica pone al aire en modo testeo a partir de hoy. Una radio que en principio se va a escuchar on line, vía internet.

                La semana pasada, varios de los alumnos que están trabajando en este proyecto, visitaron FM Forty 106.9 para hacer una suerte de pasantía, tanto en técnica radial como en producción y delante del micrófono, participando del programa Un Plan Perfecto. Y la plana mayor del establecimiento también estuvo participando de esta jornada. Balbo cuenta que “si bien es un proyecto para el 2018, aprovechamos la Expo técnica para presentarlo y poner la radio en funcionamiento”. Además, agrega que es “un orgullo el compromiso y la participación de los chicos en el proyecto, cosa que en definitiva es la imagen de la Escuela Técnica: todos juntos trabajando”.

                Hoy viernes sale al aire por primera vez. También está presente el agradecimiento para el equipo docente, de las distintas áreas. Todos trabajando en este proyecto.

                SEMANARIO EXTRA: ¿Qué se busca con la radio?

                SILVIO BALBO: La oralidad es una materia pendiente en los chicos y ese es nuestro desafío. Ese es el objetivo. Instalar una herramienta para aquellos que están en prácticas del lenguaje y literatura.

La idea es hacer unos programas. Mantenerla en el aire el mayor tiempo posible.

                La Expo Técnica tendrá hoy su jornada inaugural abierta a la visita de otras entidades educativas del Partido. Mañana sábado será el momento para que el público en general se acerque a conocer los distintos proyectos en los que trabajan los alumnos a  lo largo del año. Y según se especifica desde la Institución, esta muestra tendrá “un carácter más dinámico que en oportunidades anteriores, con alumnos y docentes trabajando para que su tarea sea más apreciada por la Comunidad”.

                SEMANARIO EXTRA: ¿Cuáles son los pilares en los cuales hoy se apoya el trabajo de la escuela?

                SILVIO BALBO: Te diría que los fundamentales son: “Medio ambiente”, “Vinculación con la Comunidad”, “Solidaridad” y “Emprededorismo”. Además se realizan numerosos proyectos como Semaforización, Ortesis y prótesis,  Señalética, Puntos verdes, La Técnica separa, Ecoladricuchas, Fabricación de postes para cestos de basura, Elaboración de preparados magistrales, el Taller Escuela Móvil,  y la conformación de la cooperativa escolar: Coopetec, son algunos estos trabajos. Pero te puedo decir que los ejes de trabajo del 2017 fueron el arte, la comunicación y, sobre todo,  el emprendedorismo, ambos con proyectos interesantes. En especial el arte, algo que apoyamos mucho durante este año, y así se va a ver que los técnicos podemos hacer arte.

                La escuela hoy cuenta con 760 alumnos, y ofrece dos especialidades: Electromecánica y Tecnología de los alimentos. El trabajo de la Técnica ha trascendido las fronteras del Partido.  Y los reconocimientos no tardaron en llegar. Un orgullo que el Director Balbo reconoce tener y que los pone “muy contentos con los resultados. Son buenos, y nos han permitido posicionarnos muy bien en educación técnica provincial. Estamos muy satisfechos y los elogios son demasiados, pero no nos hacen olvidarnos de nuestros objetivos”.

                Esta fue una semana especial. El miércoles 15 se celebró el día de la Educación Técnica. Aunque los actos alusivos quedaron licuados en los preparativos de la muestra. Alumnos corriendo de un lado a otro de las instalaciones de la Escuela acondicionando sus puestos, chequeando cada proyecto, cada implemento o actividad que tendrá a su cargo para contarle a los visitantes y curiosos que se acerquen viernes y sábado.

                Y hay un plus. El sentido de pertenencia de los alumnos y ex alumnos con la Institución. Porque además es un lugar en donde un alumno puede plantear la intención de desarrollar un proyecto y la escuela le brinda todo lo que necesita para que lo realice. Lo incentiva. Lo ayuda.

                Tareas como la semaforización son trabajos de los alumnos que terminan en la Comunidad. O los implementos ortopédicos, que no solo desarrollan las capacidades de los chicos sino que además les genera una conciencia de trabajo social. Tan solo dos pequeñas muestras de lo mucho que se hace en esta Escuela, siguiendo los preceptos del decálogo de la  educación técnica que marca como desafío el  “promover la vinculación de los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. En este marco es importante promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad”.

                Y Balbo va de un lado a otro. Incluso de 9 de Julio a Junín, ida y vuelta, para buscar un último implemento para la muestra. Tampoco descuida el día a día. Su agenda acumula reuniones en horarios diversos. Alumnos y docentes le siguen el tren. Pero hoy ya está todo dispuesto. La Técnica abre sus puertas. Pasen y disfruten.