El debate pendiente

desarrollo“ES TIEMPO DE HABLAR DE DESARROLLO”

 

(Por Felipe M. Carrillo)

Después de las oportunidades perdidas, de las iniciativas sin rumbo, es preciso y necesario  debatir el desarrollo en nuestra ciudad, del protagonismo que tienen que asumir los actores necesarios en la construcción de ideas que posibiliten la llegada de inversiones al partido. Porque de la necesidad por hechos tan necesarios como la creación de empleo, o la falta de este, provoca la migración  de jóvenes y no tanto, de familias en la búsqueda de horizontes más promisorios. Desde hace más de 20 años que esta situación persiste y se mantiene, solo el área de servicios ha recibido inversión, la producción se ha mantenido en mínima. Este es el bosque real de la cuestión de fondo que no se discute mientras se apunta al árbol de los problemas más visibles sin percatarse que el fondo de la cuestión  es la falta de desarrollo, ese que facilita inversión y por ende genera trabajo y empleo. Esa falta de desarrollo que origina los problemas centrales, como la vivienda que es el principal, la cantidad  de gente sin acceso a crédito hipotecario por no agrupar los requisitos necesarios por falta de trabajo registrado en blanco y acá lo antedicho se hace realidad, mucho tiempo sin radicación de empresas. Del artículo interesante que el Lic. Merlo publicó en Semanario Extra sobre desarrollo rescato párrafos como el de “se trata de desencadenar un proceso más que de aplicar un plan, más que una metodología, es una estrategia”, proceso que debería involucrar diferentes actores en un  ente de desarrollo local, el municipio constituyendo la agencia de desarrollo y la dirección de estadística como herramienta que provee elementos para hacer política pública, la cooperativa como proveedora de servicios esenciales, como ex albergadora de una incubadora de empresas ahora necesaria en este proceso, el INTA -ya que su presencia es necesaria por el carácter agroindustrial de la ciudad-,la cámara de comercio para aportar lo suyo así como los sindicatos (UOM, Uatre) como el resto de entidades civiles que se puedan integrar.

La búsqueda en la construcción de ideas que saque a la ciudad de un letargo de décadas, proyectos  agroindustriales de arraigo, turísticos culturales, en la generación de eventos regionales, fiestas, encuentros etc, y en el asentamiento de empresas e inversiones que hagan crecer el desarrollo, pueden ser aportados por este ente de desarrollo abarcativo ampliamente que mire las alternativas para hacer crecer la ciudad. Y debatir sobre las carencias en infraestructura de servicios en pueblos para acometer  emprendimientos (trifásica,internet,asfalto)

La ciudad posee un potencial de crecimiento extraordinario, solo hace falta que en conjunto se de una estrategia permanente que facilite ese crecimiento y genere un horizonte diferente a muchos que hoy no lo hallan.

Es el tiempo de hablar de desarrollo.