Honrar la vida

11174982_10206698815655261_4736051445240977153_n
Parte del grupo Manhala

“Manhala” es parte de los I° Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados. Por Sandra Sueldo (*) — Una vez leí en un homenaje del muro de un amigo algo que me quedó grabado: “La vida se multiplica en todas las formas, los poros, las rendijas cada célula vital, cada molécula de esperanza de un hombre vive también a través de otros hombres en la cotidiana amistad, en el desierto desolado de sus preguntas, de sus grietas y de  sus miedos.

Un hombre vive porque entrega generosamente eso que recibió como un regalo, y así lo entiende en el tiempo del dolor, en la alegría y en la despedida”. Esas palabras tan significativas y como el poder de la palabra misma, fueron hechas para un trasplantado, alguien que tuvo el honor de seguir viviendo por la generosidad de otros. Así de importante es la vida y así hay que valorarla.

En estos momentos, la provincia de Mendoza está siendo  escenario de los I° Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados y que culminarán este sábado 26. Allí cientos de atletas,  con gran entusiasmo y expectativas para vivir una semana signada por el deporte y un mensaje para difundir: “Donar órganos es compartir vida”. De esta manera comenzaron las actividades de las competencias que organiza el Ministerio de Deportes de la Provincia.

La ceremonia inaugural fue en Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, el cual se vio repleto de atletas de todos los puntos de Argentina y de otros países. Nueve de Julio también forma parte de estos Juegos ya que parte de los integrantes de la Asociación Manhala participan en distintas disciplinas deportivas:  Gustavo Reinoso (atletismo), Ana Gentile (marcha), Claudia Ciancio (marcha), Jonathan Gailac (natación y tenis de mesa), Daniela Romero (natación), Víctor Castellanos (tejo).

A su vez cabe destacar que el grupo viajó desde 9 de Julio este lunes 20, a las 21.15 hs partieron desde la Terminal muy emocionados y dejando siempre un claro ejemplo de lo que es honrar la vida.

Por otra parte, cabe recordar que los ganadores serán seleccionados para el próximo mundial de Atletas Trasplantados que se realizará entre el 23 al 30 de agosto del corriente, en Mar del Plata.

Esta edición de la competencia tendrá una participación récord con un total de 264 deportistas trasplantados, de diferentes provincias y de Uruguay, Perú, Chile y México.
MENDOZA LES DIO LA BIENVENIDA

Al igual que el resto de los competidos, los participantes nuevejulienses también recibieron sus credenciales e indumentarias y disfrutaron del programa “Viví el Malvinas” con una visita guiada al estadio. “Más tarde,  compartimos el almuerzo en un ámbito de camaradería deportiva; signado por el recuentro de los protagonistas que desde hace varias ediciones se dan cita en esta competencia; hasta que finalmente fuimos trasladados a nuestros respectivos hoteles”, así lo informó la Pte. de Manhala, Ana Gentile en diálogo con este medio.

Además cabe recordar que las competencias continuarán hasta mañana en diferentes escenarios de la provincia viñeda.

Además de la pista de atletismo y las instalaciones de la Villa Deportiva, serán utilizados otros escenarios: Dragon Bowling, el Parque General San Martín, Club Mendoza de Regatas, el campo de Deportes de la UNC, Mendoza Tenis Club, Gimnasia y Esgrima, Golf Club Andino.

Abrieron las  competencias el bowling, squash, tenis, atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa, petanque, tejo, voley y golf.

LAS MEDALLAS NUEVEJULIENSES

Los atletas locales ya fueron cosechando logros. Este fue el caso de Daniela Romero, quien obtuvo la 1° Medalla Dorada en Bowling, mientras que Victor Castellanos hizo lo propio y ganó una Medalla de bronce. Este merito lo obtuvieron entre los 160 participantes inscriptos a dicho deporte. En ese sentido la Pte de la institución Manhala decia “desde aquí todos estamos muy pero muy emocionados y vaya nuestro inmenso agradecimiento a nuestra comunidad nuevejuliense que nos apoyó muchísimo”.

 

DONAR ORGANOS SALVA VIDAS

El próximo 30 de mayo es el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. La fecha fue elegida porque ese día nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que simboliza la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Asimismo y para esa fecha, diversas entidades médicas y ONG’s convocarán a la sociedad a distintos actos y charlas para su promoción.  Como todos los años, desde este medio también queremos sumarnos a esta importante difusión concientizadora.

Por otra parte, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) difundirá materiales para desarrollar actividades en las aulas y para la comunidad en una iniciativa acompañada por la cartera de Educación.

A su vez, la campaña del Incucai invitará a los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante , para así concientizar a la comunidad sobre la necesidad de donar órganos, tejidos y células madre.

Algunas frases con datos sobre la donación de órganos que ya se están difundiendo son: “En Argentina, 10.976 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos. El 2 por ciento son menores de 18 años”; “Cada 3 horas ingresa un nuevo paciente a la lista de espera para un trasplante de órganos”; “El Sistema Sanitario genera 1 donante de órganos cada 15 horas” y “Cada donante puede salvarle la vida a 10 personas”.

En este sentido, el sitio web del organismo www.incucai.gov.ar cuenta con una serie de materiales curriculares y la opción de descargar el nuevo Newsletter Educativo. Asimismo, invita a ayudar a educar por la donación y el trasplante compartiendo imágenes con información sobre la temática en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Incucai .

 

Contraste entre la voluntad y la realidad

Para la ley, todos los mayores de 18 son donantes presuntos; expresar la voluntad evita un momento difícil para la familia

UN ACTO VOLUNTARIO

*Requisitos para donar:

Donante vivo

*ser mayor de 18 años

*menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales

*qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)

*qué reúna las condiciones médicas para ser donante

Donante cadavérico (post mortem)

*Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.

 

QUE PUEDE DONARSE

Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.

Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.