El cine argentino a la escuela

46663093
Cine en las escuelas

Será el lunes 25 de abril a partir de las 13:30 hs. en el Salón de Actos de la Escuela  1. Con motivo de su 15º aniversario la Escuela de Estética incluyó el programa El Cine Argentino a la Escuela, una iniciativa de Belén Aramayo (Area pedagógica) y Pablo Curia…

profesor del Taller de Multimedios y Medios Audiovisuales) que se contactaron con la  Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y cuyo objetivo es fortalecer el vínculo de los niños y adolescentes con el cine nacional.

Se tratad de resaltar la importancia de que haya un intercambio entre adolescentes y el cine argentino, con la intención de acercar a los chicos y jóvenes a reconocer nuestra propia cultura. “Esta es una fundación que intenta acercar el cine nacional a los jóvenes porque la mayoría consumen más películas extranjeras que nacionales- Por eso la DAC sale a la provincia”, explicó la directora del establecimiento, Marcela Rivero al programa radial Un Plan Perfecto.

 

En esta oportunidad se proyectarán las películas Metegol (a partir de las 13:30) para los alumnos de primaria de la escuela de Estéticas y de la Escuela Número 1 y“Un cuento chino” (a partir de las 15), película protagonizada por Ricardo Darín que estará dirigida a los adolescentes. “El objetivo no es solo mirar las películas sino también tienen objetivos pedagógicos. Vendrán los realizadores de las películas, no los directores, y también el chino que coprotagonizó con Darín la película”, agregó Rivero.

Las películas serán vistas por más de 200 alumnos de primaria  de la Escuela Nº 1 y de la Escuela de Estética y por otros tantos de la Escuela de Comercio y de las Secundarias Nº 1 y Nº8, orientados a la Comunicación y al arte. “Lo inédito de esto es que el aula magna de la Escuela se preparará como un verdadero cine con toda su tecnología. Tendrá sonido cuadrafónico, una pantalla gigante y toda la tecnología que implique que los chicos sientan que están realmente en un cine”, agregó.

“La idea es ver la película, charlar como se hace el cine, acercar el cine nuestro a los chicos y disfrutar y trabajar con este producto que es tan rico. Por ejemplo con Metegol desde la Escuela de Estéticas estamos trabajando con valores como la libertad, el barrio yt las costumbres que tenemos como argentinos“, agregó la directiva.

Este será el primer encuentro que tienen con la Fundación DAC pero Rivero no descartó la posibilidad de que continúen con otras proyecciones dentro del taller de Cine y Artes visuales para poder exhibir mensualmente una película nacional.

El proyecto que propone Fundación DAC es el de fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine y más específicamente con el cine nacional y sus artistas y realizadores. Algunos objetivos del proyecto son: llevar el cine a espacios geográficos y socioeconómicos adonde no llegan los sistemas tradicionales de exhibición cinematográfica; llevar el cine argentino en especial al público adolescente, frecuente consumidor de un cine masivo ajeno a su medio geográfico y cultural; llevar no solo cine, sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto directo con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.

  Realizar además el registro fílmico de los encuentros para su análisis y posterior realización de un registro audiovisual de dichos encuentros.

  Favorecer la utilización de los propios films como soporte de enseñanza de materias que integran los diversos programas educativos.

La propuesta incluye no llevar solo cine sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto directo con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.

Este proyecto viaja por todo el país y de Nueve de Julio continuará hacia Daireaux.