El Bloque de Concejales FpV-PJ conmemoran los 209 años de la Revolución de Mayo

Desconocer el pasado impide al Pueblo transformar el presente en su beneficio, y proyectarlo hacia el futuro

El grito de libertad del 25 de mayo de 1810 germinó y pudo desarrollarse como parte de un proceso continental previo, iniciado por los levantamientos de los pueblos originarios, junto con rebeliones de esclavos e insurrecciones de sectores criollos, oprimidos por el régimen colonial. También incidieron importantes acontecimientos externos al subcontinente, además de las contradicciones entre las grandes potencias coloniales.

El pronunciamiento en Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, marca en nuestra Patria el inicio de una guerra prolongada con batallas decisivas; con éxodos de pueblos enteros; con heroicas guerrillas, como parte de la independencia de casi toda Latinoamérica, hasta la derrota final de los españoles en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

En la guerra de emancipación nacional convergieron las masas campesinas, sobre todo originarias; los sectores rurales y urbanos criollos; y además, sectores de la aristocracia terrateniente, que, acordando en luchar por la independencia, lo hacían en defensa de sus privilegios, y por ello, oponiéndose al desarrollo de elementos democráticos y anti feudales.

La revolución de 1810 no fue solo el producto de la acción de una elite cívica-militar. Hubo una minoría organizada en el llamado Partido de la Independencia, y también rebelión de una parte de las fuerzas militares, inspirada por esa minoría. 

El alzamiento del 25 de mayo permitió que los patriotas impusieran en el Cabildo, un nuevo gobierno provisorio, la Primera Junta que creó un nuevo ejército liberador.

Pese a las múltiples disensiones internas, la decisión de defender la libertad permitió continuar con la emancipación.Y además, que se utilizaran a favor de la independencia de nuestros países las disputas entre las distintas potencias europeas. 

Así se logró la FORMAL independencia nacional el 9 de Julio de 1816.

La hegemonía política de los terratenientes y de grandes mercaderes hizo que fuera la Revolución de Mayo, el inicio de una inconclusa Independencia, que debería servir para beneficiar efectiva y permanentemente al conjunto del Pueblo, quien debe recuperar el verdadero camino de la libertad y de la independencia de nuestra Patria, continuando el espíritu de las heroicas gestas patriotas del 25 de mayo de 1810 y del 9 de Julio de 1816.

Bloque de Concejales deFpV-PJ

Partido Justicialista de Nueve de Julio

Unidad Básica Juan Domingo Perón