El basural en la mira

Basural,Veto1s “El expediente está en un estado vegetativo”

 Buscan su tratamiento urgente para la sesión de esta noche.

 La proximidad de la fecha de desaparición del basural a cielo abierto provocó que se abra el tema y fuertes críticas en la oposición. Por un lado el Concejal del FPV, Eduardo Cerdeira denunció que el expediente había sido vetado por el Poder Ejecutivo y luego cajoneado. Por el otro, el bloque del PJ, criticó duramente al oficialismo a través de un comunicado.

El 14 de diciembre de 2012 se aprobó la ordenanza que se disponía la etapa de pre clausura, clausura y pos clausura del basural del cielo abierto. Fijaba la fecha definitiva del cierre del basural el 1º de enero de 2015.

Pero el Poder Ejecutivo habría vetado el 99% de  esta ordenanza el 7 de enero de 2013. Según denunció el concejal Cerdeira “sólo dejó tres artículos. Obviamente uno de los que vetó fue la fecha de clausura, por lo cual no hay una fecha estipulada”.

Por otra parte añadió que “el decreto de veto nunca pasó a ser tratado ni por la comisión ni en sesión. Es decir no se dio la oportunidad a los concejales de conseguir los dos tercios para que la ordenanza esté como esté”. Por eso calificó que “no está ni archivado ni aprobado, es decir, que está en un estado vegetativo o cajoneado por lo cual esto iba a dormir el sueño de los sueños”.

“Que esto quede escondido en un cajón del Concejo Deliberante es un atropello al poder legislativo de Nueve de Julio”, sintetizó.

Por eso ahora espera que el expediente sea tratado en la próxima sesión. “Esto es una vergüenza. Estamos hablando todos los días de lo que contamina el basural a cielo abierto, de lo perjudicial que es para la comunidad, de las enfermedades que trae y este señor veta la ordenanza y manda a que la cajoneen. Esto es una vergüenza para el intendente y para quien realizó este acto de cobardía“ fustigó.

Por eso solicitó públicamente a sus colegas concejales “dar tratamiento urgente” porque “si conseguimos los dos tercios terminaremos de una vez por todas el 1º de enero de 2015 con el basural dentro de la ciudad”.

Por otra parte aseguró que el intendente “tuvo mucho tiempo para ver dónde ubicar el basural pero “poco se está haciendo”.

Cerdeira recordó que el intendente eligió como predio posible uno que posee dos dificultades. “La primera es que está en litigio y hasta que no se termine no podrá disponer de él. El segundo, es que el terreno está aguas arriba. Todas las normativas vigentes en materia ecológica no recomiendan ubicar aguas arriba un basural. El terreno que vaya a elegir tendrá que pasar por el Departamento Legislativo para que se trate y no creo que sea aprobado porque se tendría que hacer aguas abajo, para el lado de Bragado, de Naón o de Dennehy pero nunca cerca de la ciudad y aguas arriba”.