El Arroz Mercedeño

Hace más de 10 años la vida me llevo a encontrarme en un lugar en donde nunca lo hubiera imaginado. Siendo joven, madre primeriza y recién casada mi destino se transformó. Volví a la provincia a la que había visto por última vez a mis 10. El regreso a Corrientes fue una onomatopeya, ante la adversidad del lugar, siempre lo sentí propio.

El Aroma correntino me dio la segunda mitad de mi alma, me dio a pequeña. Hoy con los preparativos de su primer década, así como ella lo titula, esa ciudad vuelve a mí.  Cada detalle de ese momento, cada rincón de la ciudad, cada sonido de las mañanas.

La ciudad no solo me dio a mi segunda hija, me volvió a mis orígenes, a mi familia. Sembró en mis hijas el amor por la naturaleza, por los animales. La conexión con el suelo, con la familia. Las hice vivir lo que yo viví, y eso me demostraba lo maravilloso de volver a mis raíces.

Mercedes es mágica, ciudad en crecimiento decía la portada de la entrada. Con un toque de antiguo, su gente pujante hace de hoy una de las ciudades importantes de la región.Por lo que sé ha  tenido un crecimiento muy grande. Suelo de humedales propicio para el arroz, ya desde esos tiempos las cosechas de ese alimento generaban una gran parte de la economía.

Vivía a 5 km de la ciudad, a las afueras, y eso fue lo más gratificante, pude conocer su lado rural.  Las bolsas con arroz se divisaban por el camino. Era el mismo que en las góndolas del supermercado se ofrecía. Su ganadería pisando fuerte y los caballos espectáculos cotidianos junto con las iguanas y otros reptiles.

El Inmigrante pionero en el desarrollo de ese cultivo en la región fue un novelista Valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Todo un soñador vio en la zona que la planta semicuacutica se desarrolla bien en los suelos inundados de la zona.

El departamento de Mercedes cuenta con inundaciones que son necesarias para obteneraltos rendimientos y esto se debe a evitar el estrés hídrico, aumenta la disponibilidad de nutrientes, elimina la competencia  de algunas malezas, genera un microclima más estable y por lo tanto más favorable para el crecimiento de la planta de arroz

 

 La propuesta de hoy es ensalada tibia de Arroz y espárragos

Ingredientes

  • Arroz grano largo
  • 1 paquete de espárragos
  • 1 cebolla blanca
  • 100 gr de panceta ahumada
  • 1 copa de vino blanco
  • Queso parmesano
  • Huevos hervido estilo polle

 

Procedimiento;

Preparar el arroz como indica su envase. En una sartén dorar la panceta cortada en tirar, agregar la cebolla los espárragos cortados. Los espárragos son productos de estación, así que los vas a conseguir fácil mente. Son muy carnosos, se pelan con pela papas  y un secreto que me enseño un verdulero es que para sacarle la parte de abajo se dobla por los extremos y donde se quiebre, es a partir de ahí donde se come. Desglasar con vino blanco  y cocinar por 5 minutos con caldo de verdura. Agregar el arroz frio y terminar con queso parmesano. Acompañar con un huevo estilo polle o pasado por agua.

Es una preparación ideal para esta época y le das un cambio al arroz de todos los días. Y en tus próximos días de descanso, nada mejor que una escapada a Mercedes, la entrada al Ibera.