28.9 C
Nueve de Julio
jueves, 28 marzo, 2024

 Editorial: Adiós Battistella

Semáforos-Battistella
Ex intendente Walter Battistella

Luego de una década se despidió el intendente Walter Battistella, un período que se caracterizó por  grandes cambios culturales y por fuertes confrontaciones políticas con los gobiernos provincial y nacional. Con distintos vaivenes, el Dr. Walter Battistella supo sortear los duros obstáculos que imprimió una gobernación que venía con un fuerte tono populista y que debió atemperar en miras a gobernar para todos, incluyendo también las clases media y alta.

Tal vez se le recrimine la confrontación con los gobiernos provincial y nacional que se profundizó sin lugar a dudas por el 2008 con el conflicto campo – gobierno cuando el radical salió a apoyar incondicionalmente al campo. No le quedaba otra: Nueve de Julio era una ciudad cuyo motor económico fundamental era el agro. Pero eso tuvo sus fuertes costos políticos y eso se vio no mucho tiempo después con las omisiones deliberadas de los gobiernos provincial y nacional en la llegada de planes (como viviendas) y recursos (fondos). Tampoco le fue fácil mantenerse como radical Anti-K, en una era en que el kirchnerismo “negociaba” recursos pero sobre todo principios. Y eso también tuvo sus costos.

 

 

La balanza del bien y del mal

en esta cuestión de qué fue lo bueno y lo malo, si vemos la copa medio llena puede agradecerse a Battistella el tan esperado traslado del matadero; y obras que no son tan populares como necesarias (cloacas, pavimentación, desagües pluviales, los pozos de agua para Ciudad Nueva); la creación de la  Universidad Popular, la lucha por el abatimiento del arsénico; la promoción de las Salas de Salud y la municipalización de la recolección de residuos y la incorporación de la barrenderas municipales. A nadie escapa que Nueve de Julio es una ciudad realmente limpia, y no sólo como slogan municipal. También a él hay que atribuirle la prolijidad y la higiene de los espacios públicos, en gobiernos anteriores muy descuidados. La creación de plazoletas en distintas puntos de la ciudad y de los terrenos del ex ferrocarril la Trocha, en donde se crearon los paseos La Trocha, Vía Crucis y el recientemente inaugurado Paseo de la Salud.

En cuanto a las deudas o recriminaciones también hay algunas: deja una abultada cantidad de empleados municipales; tuvo una confrontación con los sindicatos que obstaculizaron y detuvieron por años la marcha del municipio; dejó sin resolver el tránsito fundamentalmente de las motos y la inseguridad. En este último punto continúan los problemas estructurales de base como el juego clandestino y el narcotráfico, agudizado durante los últimos dos años. Entre las materias urgentes pendientes indiscutiblemente se encuentra la construcción de viviendas, la solución en materia ambiental (gestión integral de residuos) y algunas cuestiones menores.

¿Qué dejó Battistella? Indudablemente una enseñanza de persistencia férrea a pesar de los obstáculos cuya única brújala fueron sus convicciones. Cuando parecía que todo estaba perdido para la ciudad y para su gobierno, continuó con férrea convicción. Eso es lo que dejó: convicción y resistencia. Ellos fueron sus principales legados.

 

 

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas