ECONOMÍA

Desarrollo Local – Aspecto Metodológicos

(Por Lic. Hugo Merlo)

Sin perder de  vista nuestro objetivo de incubar  empresas en un marco más amplio de Desarrollo  Local sistémico, comenzaremos a analizar una metodología para la planificación del desarrollo.

 Seguiremos a propósito y como guía una  propuesta  del ILPES[1] que se distribuyó en las capacitaciones de los grupos de trabajo de los cursos de GESTION DEL DESARROLLO LOCAL[i]

Mejor cerca

Visto que las noticias de la macro nos vienen dadas, parece razonable pensar que la oportunidad del crecimiento y equidad  y crecimiento económico y desarrollo social, se dirime en el territorio, en la región.

Es de cerca y conociendo,   palpando la realidad es que puedo  actuar en ella,  porque además de ver estoy,  sabiendo lo intrínseco del problema. La solución del desarrollo local es endógena.

La revolución tecnológica ha permitido la revalorización de lo local como fuente de crecimiento, innovación tecnológica de las actividades productivas de pequeño y   mediano tamaño, creación de empleo, capacitación de mano de obra para procesos específicos, en definitiva identificación, valoración y proyección de los recursos locales existentes para desatar procesos de desarrollo endógenos, actividades todas que muy difícilmente podrían enfrentarse con una óptica centralista.

 

 Las etapas

Entonces queda explicitado que cada Región, Localidad, es un espacio con sus particularidades.

Sin embargo la planificación sigue un proceso común segmentado en etapas.

 

1.- Diagnóstico

Debe proporcionar la información que permite conocer la capacidad de desarrollo, las

oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello

A estos antecedentes se sugiere agregarle información propia recolectada a través de dos

mecanismos: entrevistas a informantes claves y observación directa con visitas a terreno.

En definitiva contar con los  elementos preliminares necesarios para formarse una idea general de las potencialidades y obstáculos que la localidad presenta para activar un proceso de desarrollo local.

 

2.- Vocaciones/capacidades

Definidas como la aptitud, capacidad o característica especial que tiene la localidad para su desarrollo. En definitiva, se trata de buscar que es lo que hace especial, propio del lugar, como imagen de marca diferenciada a la localidad para potenciar algunas actividades estratégicas que le permitieran impulsar un proceso de desarrollo específico:

  • ¿La ciudad o territorio, tiene vocación productiva, a partir de la explotación de algunos

   Recursos propios?

  • ¿Tiene vocación turística?
  • ¿Reúne condiciones para ser un centro de servicios?

 

En este punto se deben resaltar aquellas cadenas de valor que  se destacan en la región, porque  tienen ventajas competitivas, o generan externalidades positiva. Los RRHH, la infraestructura en servicios, la idiosincrasia de la región, todo  aquel aspecto que nos permita diferenciar  la estrategia de desarrollo.

 

3.- Objetivos Estratégicos

A partir de los problemas enumerados en la fase anterior se deben, utilizando la técnica de análisis de árboles de problemas, identificar los árboles de medios y fines y la situación esperada que significaría la resolución de los problemas detectados. Los fines y la situación esperada asociados a esta fase se transformarían en los objetivos estratégicos y específicos que se deberían alcanzar, los mismos que se pueden definir como las aspiraciones en cada ámbito de desarrollo en que se ha dividido el ejercicio.

 

4.- Estrategia local de desarrollo

La estrategia se define como el camino seleccionado para alcanzar los objetivos propuestos.

Para ello se recurre a una técnica de análisis FODA de manera tal de estudiar para cada objetivo estratégico las variables internas (fortalezas y debilidades) y externas (oportunidades y amenazas) que pueden condicionar o viabilizar el alcance de los objetivos.

 

5.- Proyectos de Inversión

Para materializar los objetivos de desarrollo, a través de la estrategia seleccionada, se requiere identificar y seleccionar los proyectos de inversión que darán concreción efectiva al plan de desarrollo. Los proyectos se pueden identificar a partir de los medios del árbol de medios y fines utilizado para definir los objetivos. Este ejercicio de planificación concluiría en este punto con la enumeración de algunas ideas de proyectos estratégicos cuyo desarrollo e implementación podría quedar como un desafío para las respectivas autoridades locales.

 

Seguiremos con la metodología…

 

Lic. Hugo Enrique Merlo/Desarrollo Local

  

 

[1]El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social es un organismo que integra la CEPAL creado en 1962. 

                                                                

 

[i] Este documento fue preparado por Iván Silva Lira, Director de la Dirección de

Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional del Instituto

Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES),

para ser distribuido en las actividades de capacitación y orientación de los

grupos de trabajo de los cursos de “Gestión Estratégica del Desarrollo Local”.