Dream Team

(Por  Juan Manuel Jara)

Un show de lujo reúne a notables músicos locales mañana sábado en el auditorio del Colegio de Escribanos. Como se gestó esta noche en tonos de blues y jazz.

 

            De lujo. Así es esta reunión de notables músicos locales que, como una suerte de Vengadores o Liga de la Justicia, aúnan fuerzas para adentrarse en el mundo del blues y del jazz. Y este sábado van a dar un show en el auditorio del Colegio de Escribanos de nuestra ciudad.

            Dos mujeres son las que, literalmente, llevan las de cantar, no solo en el escenario sino como impulsoras del proyecto: Gabriela Bérgamo y Sofía D’Stefano. El año pasado, Bérgamo dió un show en La Esquina con artistas invitados. Sofía compartió escenario y un par de temas juntas las envalentonaron para no solo conocerse más, sino empezar a pensar en la idea de un show en donde ambas recorriesen temas variados en versiones bluseras o con tintes jazzeros.          Mujeres de voces bravas las dos, merecían una banda a su altura. Y así comenzó el reclutamiento del grupo: Martín Hernández, guitarra en mano, dijo que sí; Juan Cruz Casas, el especialista en teclados, también; la batería se la quedó “El Chapu” Astoviza y el bajo, Kevin Shanly. Hay un séptimo elegido que se sumó a último momento, Gonzalo “Talo” Núñez, el de la armónica.

            “Con mucha celeridad y simpleza se consiguió el lugar”, así lo dice Gabriela Bérgamo refiriéndose al auditorio del Colegio de Escribanos, un espacio que no se abre para cualquier espectáculo. Con el “team” conformado empezaron los ensayos, pero previo a eso hubo que hacer la elección de las canciones. Sobre esto, Gabriela explica que “fue bastante simple. Primero, no es fácil encontrar músicos de la misma línea. No es fácil conjugar los tiempos y los gustos de cada uno, pero en esta ocasión se dio que a todos nos gustaron los temas propuestos. Una tarde, mate de por medio, con Sofía hicimos cada una su lista”.

            “Hay temas clásicos del jazz, todos de  voces femeninas”, dice Kevin Shanly, “y otros los hemos versionados, como Staying Alive de los Bee Gees que puede ir para cualquier lado”.

            Pero el bajista no solo se queda con ese tema ya que también considera que “hicieron cosas lindas”. Bérgamo tiene su preferencia: “hay un tema, You’re the boss,  que nos encanta cantar con Sofi, es muy sencillo musicalmente, pero nos gusta mucho”.

            Las dos cantantes son las estrellas de este show llamado Live & Love. Se van a repartir el playlist, a dúo en algunos temas, y en solitario en otros. “Cada una eligió canciones que nos gustaban”, cuenta Bérgamo, “En mi caso, salvo dos temas, el resto los voy a cantar por primera vez”.

            Dos mujeres al frente de este combinado de talentos musicales que no la tuvieron fácil a la hora de los ensayos. “Llegamos con un mes y medio de ensayos restringidos, porque no es fácil combinar los horarios de todos y, además, Sofía no vive en 9 de Julio y cuando viene trabaja. Pero la pasamos muy bien como grupo, todos opinan que hay un clima de respeto y de ensamble”, cuenta la cantante blusera.

            Dos mujeres con voz de mando, y la pregunta dirigida a Shanly: en los ensayos ¿quién tiene la última palabra? “Son dóciles las dos”, políticamente correcto responde entre risas el bajista, “dejan que opinemos y que decidamos. Pero va a estar buena la propuesta. Yo no he escuchado temas como estos ser tocados en 9 de Julio, bien elegidos para el ámbito en donde vamos a tocar”.

            Temas de Amy Winehouse, Tracy Chapman, Gloria Gaynor, Ray Charles, Bee Gees, Norah Jones, por nombrar algunos, conforman el repertorio de la noche, todos ellos versionados en modo jazz o modo blues. Ciertamente que es un lujo y al alcance de todos porque la entrada no tiene el valor que debería tener un espectáculo así, son gratuitas con un bono contribución a beneficio de la Biblioteca José Ingenieros.

            Un Dream Team de la música local ensamblándose en una noche especial, en un ámbito ideal para disfrutar de muy buena música. Que se repita.