Discurso del Intendente Barroso

17635143_1889265008009417_2455149716682678284_oApertura sesiones ordinarias del HCD:

 

Estimados Concejales, Funcionarios, periodistas, invitados especiales, queridos vecinos nuevejulienses, es un orgullo y una gran alegría para mí regresar al Concejo Deliberante, la institución democrática por excelencia porque como dije en la apertura del 2016 es el lugar donde discutimos, opinamos, disentimos, pero también donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar. Es, además, el sitio donde comencé mi carrera política y aprendí muchísimo en mis años como concejal; poder presentarles en mi segunda apertura de sesiones, la planificación que hemos realizado con todo mi equipo, y los ejes de gestión y gobierno para este año. Repasando así mismo algunas acciones que hemos concretado o iniciado el año pasado y que repercuten directamente en el presente.

Quisiera resaltar como ejes básicos dos temáticas que nos hemos propuesto al iniciar la gestión, en consonancia con lo planteado por el gobierno provincial y nacional: Tales son los de extender las redes de servicios públicos, y como meta netamente local la de recuperar una ciudad para todos, donde las vías vuelvan a ser un punto de encuentro como lo fueron en el esplendor de los ferrocarriles, y no un punto de fractura entre sectores de una misma sociedad. Por eso nuestras mayores inversiones de obra pública apuntan a esos dos eje principalmente.

Hemos transitado un año 2016 muy intenso, que sirvió como punto de partida para instalar nuestros ejes de gobierno y nuestras ideas prioritarias y las políticas públicas que queremos concretar en nuestra gestión de 4 años.

Comenzando he elegido nuevamente el formato de analizar área por área, lo cual haré de la manera más breve posible considerando la enorme cantidad de tareas que abarca la totalidad del gobierno ejecutivo local.

 

La oficina de Recursos Humanos Implementamos el recibo de sueldos online generando acceso inmediato a todo el personal, otorgando mayor privacidad y colaborando con el ahorro de papel.

Se realizaron cursos de diferentes temáticas para el personal municipal, en algunos casos encontramos empleados de más de 20 años que nunca habían recibido una capacitación.

Se modificó el sistema de selección de personal, realizando convocatorias abiertas a la comunidad, dando prioridad a quienes sean más competentes para el puesto de trabajo que se requiere.

La oficina cuenta con una política de puertas abiertas brindando al personal el apoyo y contención necesario para que puedan cumplir sus funciones de la mejor manera.

Todos los pagos ya sea de sueldos, viáticos, y horas extras fueron realizados en fecha sin ningún tipo de retraso.

Fuimos el segundo municipio en implementar el pago de salarios mediante internet, generando el beneficio para los trabajadores de percibir su salario en fecha, pese a cualquier contingencia ya sea por paro bancario, día feriado, etc.

Otros grandes beneficios que han recibido los empleados han sido:

         -Un bono de fin de año de $1.500 por empleado.

         -El de una canasta navideña con productos de primera línea que alcanzó un monto total de $222.000.

         -Un kit escolar para cada empleado con hijos escolarizados, los que sumaron 580 kits, por un monto total de $268.569.-

Es oportuno destacar que estos dos últimos no tienen antecedentes en los últimos años.

Para el año en curso estamos gestionando nuevas capacitaciones,  apuntando a generar incentivos en quienes tengan mejores desempeños.

Se implementará entre otras cosas el sistema biométrico con el objetivo de mejorar el presentismo y el control.

 

En la asesoría de legal y técnica Persiguiendo una política de  aumento de cobrabilidad de las tasas, para que no sea lo mismo quien cumple con sus obligaciones que quien incumple, hemos realizado más de dos mil intimaciones con el correspondiente inicio del proceso sumario. Estamos convencidos que éste es el camino correcto, pese a que no se venía realizando en años anteriores.

Se comenzó con la informatización de todos los procesos judiciales, completándose en el transcurso del presente año en su totalidad.

Hemos afrontado el cobro de diferentes sentencias, cumpliendo así con obligaciones judiciales pendientes de gestiones anteriores, por montos aproximados de 4 millones de pesos.

En un trabajo en conjunto con la de Recursos Humanos, a los fines de un mayor control, con participación de los sindicatos, se conformó la junta disciplinaria, esto junto a los procesos de informatización ha generado que se inicien siempre en tiempo y forma los sumarios correspondientes, siguiendo los procedimientos de ley.

Hemos implementado recientemente, y luego de haber sido solicitado desde hace años por este Concejo Deliberante, el boletín oficial online. En un nuevo sistema en conjunto con la Secretaría de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires. Esta implementación se actualiza de manera mensual cumpliendo con todos los requisitos legales, generando mayor accesibilidad, y transparencia en todos los actos de gobierno.

 

En la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Lucia Pirota, Hemos realizado charlas y debates promocionando pautas saludables, en conjunto con campañas de vacunación y prevención. También generamos un espacio para celíacos con encuentro mensuales, y contamos con la im plementación de consultorios móviles para controles en la plaza Belgrano.

Instalamos un centro de testeo rápido de HIV en el CIC con resultados en 10 minutos. Realizamos trabajos de prevención de accidentes de trabajo en conjunto con el CPA y tránsito y realizamos gestiones en la provincia para la incorporación de una ambulancia totalmente equipada. Este es uno de los puntos que más debemos celebrar, el de retomar el trabajo en conjunto entre el municipio y los organismos provinciales, ojalá quienes gobiernen en el futuro no vuelvan a cometer el error de que primen las diferencias partidarias en las jurisdicciones por sobre los vecinos.

En relación a los hospitales del interior, en Dudignac se ha ampliado el servicio de pediatría, y en Quiroga se incorporó el servicio de kinesiología, el cual esperamos incorporar este año en  Dudignac junto con un laboratorio básico.

En todos los CAPS del partido se realizan PAP.

Se inauguró también el centro oftalmológico en el Hospital Julio de Vedia gracias al gran aporte realizado por el Club de Leones.

En lo relacionado con los recursos humanos, se han gestionado más de 150 matrículas de profesionales de la salud, y se generaron capacitaciones para enfermeras en vacunas y RCP.

En lo atinente al trabajo administrativo, ha sido un éxito la modernización instalada en el stock de medicamentos en red de los 7 CAPS de la ciudad, en conjunto con la habilitación de la farmacia municipal y la contratación de una profesional del área.

Se ha logrado la habilitación del CIC; y se digitalizaron las inspecciones de Bromatología.

Después de un enorme trabajo, que incluía hasta 7 años de atrasos, se han regularizado todas las rendiciones de los programas SAMO, SUMAR (se compraron insumos y equipamientos por 400.000 pesos), MEDICOS COMUNITARIOS, Y PROSANE.

Para el año en curso, estamos planificando en sostener y optimizar las actividades preventivas haciendo hincapié en el riesgo cardiovascular, con un programa que abarcará todos los CAPS. Junto con un programa de concientización y uso racional de medicamentos.

A su vez pondremos énfasis en actividades con el objetivo de trabajar en la educación sexual y diversidad en las escuelas.

Continuaremos con las capacitaciones, implementando las de gerontología para el personal del Hogar de Ancianos. Además comenzaremos la tecnicatura en enfermería.

El nuevo edificio para el CAP Barrio parque Julio de Vedia estará listo en unos pocos meses.

Hemos conformado recientemente la comisión fiscalizadora del agua, la cual festejamos e invitamos a todos a participar.

 

Secretaria de Hacienda que encabeza el contador Martín Seijo. La secretaría ha sido profesionalizada y de a poco se van informatizando todos sus procedimientos; fueron bancarizados los pagos de ayuda sociales en un 50%; un relevamiento de los contratos de leasing derivó en modificiaciones ya que varios no contaban con la opción de compra teniendo más de 3 años de antigüedad, transfiriendo los leasing vencidos al patrimonio municipal; se analizaron las polizas de seguros encontrando duplicaciones en varios bienes.

En lo que refiere a las habilitaciones de comercios e industrias se aumentó de 20 promedio mensual en el 1er custrimestre de 2016 a 30 en el 3er cuatrimestre; en fiscalizaciones se inició 2016 con un máximo de 334 casos y se finalizó con uno de 590.

En lo que respecta a la deuda flotante al inicio de gestión, era de $21.529.049 y al cierre de 2016 de $14.115.929, si bien el valor nóminal no sufrió una importante disminución, es dable destacar que la deuda contiene $6.509.776 de pasivo inducido por la compra del inmueble del ex San Cayetano; que al descontarselo del total nos arroja una deuda flotante de $7.606.153 lo que nos indica una reducción de aproximadamente el 65%.

En otro orden de cosas, se estableció administrar los recursos por el método de Cash Flow proyectado, lo que permite estandarizar la frecuencia de pago a proveedores un determinado día de la semana, y manejar un ratio de pago promedio de 30 días. Teniendo como resultado inmediato el incremento notorio de la nómina de proveedores con el resultado de disminución de los costos.

Además la planificación permite utilizar los fondos en tiempo ocioso maximizando recursos.

Se regularizaron todas las rendiciones de cuentas adeudadas de años anteriores, lo que ha permitido recibir con regularidad el ingreso de los recursos en todos los programas.

Este año hemos establecido como metas, continuar con la modernización administrativa del municipio, trabajando sobre tres ejes:

  1. A través de un programa del Ministerio de Economía de la Nación, financiado por el BID, sumaremos herramientas informáticas de gestión, diseñadas a medida. Aumentaremos así la eficiencie en términos de presupuesto y recursos.
  2. A través del Ministerio de Modernización, brindaremos solución a los reclamos de los vecinos, instalando reclamos vía aplicación de celulares y otras tecnologías a los efectos de mejorar los tiempos de respuesta.
  3. Se trabaja en un plan de actualización de hardware y software que en un gran porcentaje está obsoleta superando en algunos casos los 10 años de antigüedad.

En lo que refiere a la oficina de habilitaciones, aspiramos a continuar por este camino que ha generado un cambio cultural en todo el partido, mediante el cual se tomó conciencia de la importancia de contar con comercios y industrias habilitadas.

Por último y en lo que refiere al sistema de pagos, se incorporará la bancarización de aproximadamente 250 becas estudiantiles y se alcanzará al 100% de las ayudas sociales.-

 

La Secretaría de cultura encabezada por Julia Ceregido, Creada por la actual gestión que encabezo ha tenido logros significativos, generando una vida cultural amplia y novedosa en todo el partido.

En educación pusimos en marcha la primera etapa de mejoras y acondicionamiento de los establecimientos educativos, que durante muchos años no recibieron el mantenimiento y modernización adecuada.

Para ello se trabajó junto al consejo Escolar, transfiriéndo la suma de $1.200.000 destinado a infraestructura.

Entre otras cosas, se logró recuperar las dos piletas de los Centros Educativos complementarios Rayuela y Pibelandia, para el uso de natatorios en escuelas de verano.

También encontramos que gran parte de nuestras escuelas y jardines no contaban con los equipamientos áulicos,  informáticos y recreativos para  los alumnos , por ello se desarrollo el “Plan de Equipamiento para Escuelas”, adquiriendo computadoras, impresoras, pizarrones, equipamiento para educación física  y juegos de exterior, que fueron entregados a diferentes escuelas, de la Ciudad cabecera y del interior del partido, dando respuesta a los requerimientos de las Asc. Cooperadoras, directivos, docentes y familias de dichos establecimientos.

También se apoyó e incentivo el desarrollo de Practicas profesionalizantes para alumnos, entregando subsidios por mas de $800.000.

Mediante  la aprobación de Kioscos Saludables en las Escuelas, se desarrollaron programas de alimentación saludable en las escuelas, trabajando junto a Jefatura Distrital y Consejo Escolar.

Objetivo Educar:

         Se brindaron capacitaciones de formación para niños, jóvenes y adultos, llevando a cabo una extensa oferta académica 2016, gratuita para todos los ciudadanos.

Entre ellos, Formación Universitaria: al cual concurrieron mas de 100 jóvenes de nivel secundario.

Subsede UBA XXI, con mas de 400 inscriptos.

A través de la Universidad Popular, se dictaron 45 cursos de formación de auxiliares, oficios y arte, para jóvenes y adultos, en localidades y en la Ciudad, articulando con instituciones como el INTA Pro Huerta e Instituciones de Bien Publico.

Se dictaron talleres recreativos y artísticos para niños, en espacios Municipales, en escuelas y en el Centro Complementario Rayuela También se ofrecieron talleres de acompañamiento para padres desde la primera infancia.

Se formó en educación superior, invirtiendo $458.000 en capacitaciones Universitarias, firmando un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional por el Dictado de carreras Universitarias, Ciclos de Profesorados, formación Universitaria y Cursos en áreas especificas.

Becas Municipales: fueron otorgadas mas de 300 becas Municipales, por mas de $ 1.0000.000

Y en pos de brindar mayores espacios y ampliar la oferta educativa de Nueve de Julio, se adquirió en más de 8 millones de pesos en Diciembre , el edificio del Ex Hogar Obrero (San Cayetano), con la finalidad  de crear un Centro Educativo Municipal, destinado a realizar cursos, charlas, jornadas, talleres, carreras y actividades de extensión Universitaria, como así mismo, la creación de un Jardín Maternal Municipal para hijos de agentes Municipales.

Para este año 2017

Continuamos brindando capacitaciones para todas las edades.

Tenemos proyectado un aumento del 25% respecto a los cursos de formación de oficios, auxiliares y arte ampliando a 57 diferentes ofertas académicas.

Dimos comienzo en el mes de febrero a la apertura de una carrera Universitaria, al cual se sumarán dos nuevos ciclos de profesorados, y cursos de extensión universitaria con una inversión de $1.308.000 anuales.

Comenzamos el año con la primera corte de egresados de nuestra ciudad, en los Profesorados en Docencia superior, los cuales muchos de ellos, ya se encuentran trabajando en el ámbito de la docencia.

Las Escuelas de Artes y Oficios Municipales ofrecerán 13 cursos diferentes para niños y adultos.

Daremos comienzo en los próximos meses a un nuevo taller municipal, de arte y estimulación para personas con discapacidad neuromotor, y continuaremos dictando durante todo el año talleres de acompañamiento para padres de alumnos.

Se ampliarán las capacitaciones a Empleados Municipales a través del IPAP, resultado del trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Humanos.

Becas: continuamos dando apoyo a los estudiantes, previendo un aumento del  22% en el valor mensual de las becas estudiantiles que perciben los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario para el 2017, y se implementará el pago a través de tarjetas de débito, reduciendo los tiempos de demora para el cobro del beneficio.

Ejecutamos y pusimos en vigencia el boleto estudiantil, para aquellos estudiantes terciarios y universitarios que se trasladan desde las localidades a la cabecera del partido, beneficio que durante muchos años no había sido implementado.

El plan de equipamiento a las escuelas se verá aumentado un 53% respecto al año anterior (por un valor de $1.600.000), destinando nuevos juegos, libros, mobiliarios y armando nuevas salas de computación en los establecimientos educativos.

Haciendo que escuelas rurales, por ejemplo, tengan igualdad de equipamiento que aquellas de planta urbana.

También se trasferirán nuevos fondos al Consejo escolar, para permitir que mas escuelas sean acondicionadas y se realicen obras de mejoras en infraestructura.

Destinaremos mas de $1.000.000 a las practicas profesionalizantes de alumnos secundarios.

En el edificio del ex San Cayetano, comenzaremos la obra del Centro Educativo Municipal y el jardín maternal, para poder concretar el proyecto que permita tener un espacio Municipal destinado a formar y ofrecer carreras Universitarias a los ciudadanos.

Se abrirá en el mismo centro, un polo de innovación tecnológica, compuesta de impresoras 3D, computadoras, drones y tecnología de ultima generación junto a sus capacitaciones de uso correspondientes, donde podrán acceder, niños, jóvenes y adultos.

Continuaremos trabajando junto a las escuelas, para lograr que las mismas cuenten con políticas de una correcta alimentación, con la implementación de los Kioscos saludables, junto al trabajo de padres, docentes, Jefatura y Consejo Escolar.

En pos de fomentar la integración e intercambio entre alumnos de diferentes escuelas se desarrollaran nuevos talleres y espacios de encuentro del proyecto “Habitando Aulas” en el cual participan más de 400 jóvenes de 5to y 6to año para el aprendizaje y desarrollo artístico, proyecto que se trabaja junto a Oficina de empleo y Dirección de Cultura.

 

Deportes:

En el año 2016 pusimos en marcha un programa de Actividades Aeróbicas para la ciudad y el distrito, con el objetivo de brindarle actividad física gratuita a todos los ciudadanos de 9 de julio, hoy en el 2017 el 90% de las localidades puede disfrutar de este programa  que es abierto a adolescentes, adultos y adultos mayores.

Comenzamos con un proyecto denominado “9 Aventuras” 9 carreras en la ciudad y recorriendo las localidades, en el año 2016 convocamos alrededor de 100 vecinos por carrera, en este año superamos las 200 vecinos que participan, comenzamos con un Mini 9 aventuras para los niños, logrando que la familia se acerque a las localidades y de esa forma ayudar con lo recaudado a la institución deportiva de cada localidade.

Afianzamos los vínculos con las instituciones deportivas, en el año 2016 trajimos capacitaciones de personería jurídica para que todos aquellos clubes que no tienen sus papeles al día se asesoren y comiencen sus trámites, para poder acceder de esta forma, entre otras cosas, a los diferentes subsidios provinciales y nacionales.

Apoyamos los diferentes torneos y eventos que organizaron los clubes e instituciones deportivas, y este año realizamos la primera Expo deportes, con el objetivo de brindarles un espacio para acercarse a la comunidad y dar a conocer la oferta deportiva, en un ambiente de sumo respeto y trato cordial entre todos los clubes e instituciones deportivas con el proyecto de realizar una 2da Expo deportes.

En el año 2016 realizamos varias capacitaciones para clubes, deportistas, por ej. de Nutrición Deportiva, Prevención en los Natatorios,  RCP, Futbol infantil, nuestro objetivo es continuar en este camino y este año brindar mayor cantidad de capacitaciones para mejorar la calidad del deporte nuevejuliense.

Las personas con Discapacidad tuvieron una escuela de atletismo, una escuela de natación y apoyamos el equipo de futbol especial que participaron de una liga mensual en Junín, logrando coronarse campeones y viajando gracias al apoyo municipal a la ciudad de  San Rafael Mendoza. Participamos de torneos regionales, provinciales y nacionales porque formamos parte de NOEA (NUEVAS OLIMPIADAS ESPECIALES ARGENTINAS) trabajo en conjunto de la dirección de deportes y la dirección de discapacidad, también gracias a este trabajo en conjunto la escuela especial 501 pudo tener durante todo el año clases de natación y llegando a la pileta gracias al traslado que le brindo el municipio como también un profesor de apoyo.

Llevamos adelante el programa de provincia JUEGOS BONAERENSE donde participaron más de 1000 adolescentes, este año se les brindara el apoyo desde la dirección para que puedan mejorar sus entrenamientos y lograr de esta forma mejores resultados.

Se realizaron en nuestra ciudad duatlón, triatlón, apoyamos esos eventos, como así también apoyamos la 1ra Maratón solidaria que se realizó en 9 de julio recaudando fondos para el hospital de nuestra ciudad.

Este año comenzamos con nuestra escuela de juegos y deportes en diferentes puntos de la ciudad.

Comenzamos con un proyecto de REMO durante todos los sábados, brindando a toda la comunidad la posibilidad de DISFRUTAR EN FAMILIA la  laguna del parque, para todas aquellas personas que cuentan con kayak o canoa, como para los que no tienen, enseñando a remar y proyectando diferentes travesías en el año, proyecto muy esperado ya que hacía muchos años que no se utilizaba un lugar tan lindo como la laguna del parque. Con el proyecto de ampliar el horario para que más personas lo puedan utilizar.

CULTURA.

Debido a los programas que fueron creados, impulsados y auspiciados desde la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte, fue una cartera rica e intensa durante el 2016.

En mayo del 2016 se realizo la Feria de comidas típicas “Sabores del Mundo”, evento por el que pasaron más de 40000 personas y actuaron artistas locales y de la zona.

En Junio tuvimos el honor de recibir uno de los eventos mas importantes que ha impulsado la Secretaria de Cultura de la Pcia de Bs As., el Programa “AcercArte, programa que promueve la diversidad cultural, a través de las diferentes expresiones artísticas presentes en el mismo, promovido por otro lado por la posibilidad de que la comunidad acceda a espectaculos de nivel superlativo y con artistas consagrados.

Durante el presente año se realizo la 2da edición del proyecto “La kermesse del domingo”, programa que tiene como objetivo principal llevar la cultura a través del deporte y el arte, a los diferentes barrios y localidades del Interior del Partido, cerrando con un espectáculo multitudinario, donde participaron más de 30000 personas, las cuales pudieron disfrutar de espectáculos artísticos y actividades deportivas, frente al paseo la Trocha de forma totalmente gratuita.

Para este año se proyectan continuar con diferentes talleres artísticos educativos, en los diferentes barrio de nuestra ciudad y en las localidades del interior del Partido, la llegada una vez más de la feria de comidas “Sabores del Mundo” y la 2da edición de “9 de julio Rock”. La implementación del proyecto “habitando aulas” que involucrará a los alumnos de 6to año del nivel secundario, dirigida a todos los colegios del Partido para promover la cultura del trabajo a través del arte y el trabajo en equipo, proyecto creado e impulsado por nuestra Secretaria junto a la Oficina de Empleo.

Proyecto “Habitando plazas, que pretende recuperar el espacio publico, las plazas de nuestra comunidad para generar espacio de encuentro que le permita a la comunidad compartir talleres, espectáculos y diferentes actividades que involucren a los vecinos de los barrios de cada plaza.

 

La Secretaría de Vivienda y Urbanismo, durante 2016 se se trabajo sobre varios proyectos, finalizando algunos y comenzando otros: Hemos dado terminación a la refacción del edificio de la Ex Usina, e inauguramos la nueva sede del Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia”.

Adecuamos el ex centro oftalmológico para reutilizarlo como sede del CAP Barrio Parque.

Construímos 90 rampas para personsa con movilidad reducida en la zona céntrica.

Reactivamos las asistencias crediticias de materiales según lo establecido en la ordenanza 4341.

Reacondicionamos varias viviendas en el barrio los abuelos, lo mismo que varias sedes de delegaciones de localidades del interior.

Se armaron y licitaron varios proyectos de obra: – Playón polideportivo.

_ Obra complementaria en el CIC.

  • Obra edificio SUM en predio del ex corralón.

Para el año en curso además de continuar con muchos de los proyectos iniciados en el 2016 estamos elaborando el proyecto para comenzar la puesta en valor del ex edificio del San Cayetano. Se trabaja intensamente en la modificación del edificio del ex Centro Cívico para ubicar el nuevo centro de monitero que contará con más de 100 cámaras.

En estos días se están licitando 25 viviendas para construir en el barrio los Arómos, y se trabaja en proyectos ante el instituto de la vivienda para: -Dudignac 28 viviendas. -Quiroga 30 viviendas. -El Provincial 20 viviendas. -Los Arómos 39 viviendas. -Coop. tres lagunas 30 viviendas. -Coop. Mano amiga finalización 10 viviendas. -Predio ex matadero 62 viviendas.

Estamos finalizando la nueva plazoleta en intersección de calles Alsina y Chacabuco.

 

En la misma secretaría y a través de la dirección de medioambiente, Tuvimos una gran tarea de reestructurar todo el servicio y depósito de la recolección diferenciada; se municipalizó la planta de separación formalizando al personal, se puso en pleno funcionamiento la cinta de separación y demás maquinaria con un acondicionamiento general de la planta.

Los resultados han sido muy positivos recuperando en unos 5 meses más de 250 toneladas de residuos inorgánicos, gran parte de ese recupero a comenzado a venderse y lo recaudado se utiliza 100% en medio ambiente.

La recolección diferenciada fue implementada en la mayoría de las localidades, proyectando llegar a todas en este año.

El objetivo final continúa siendo la clausura del basural a cielo abierto, con su traslado y obra de relleno sanitario.

 

Desarrollo Comunitario, desde esta secretaría que encabeza María del Carmen Fernandez,

 

SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño:

En la actualidad el Servicio local atiende alrededor de 450 familias, asistiendo a unos 800 niños y adolescentes.

Se continúa trabajando en el fortalecimiento de las familias, con el propósito de que sea la familia la que cree su propia respuesta ante cada situación.

La Subsecretaría persiste en el objetivo trabajando en la profundización del  diseño de  políticas preventivas,  que tiendan a evitar nuevas situaciones de vulneración; para ello se ha reforzado  el Área Programas del Servicio Local.

Se participó activamente durante el año en la  Mesa Local de Lucha contra la Violencia, generando un espacio participativo que permite crear diagnósticos más amplios, consensos en cuanto a los roles y propuestas territoriales de prevención, permitiendo una mejor articulación  para brindar respuestas más eficaces.

Estamos trabajando en la elaboración de los perfiles de los profesionales que tendrán la responsabilidad de conducir el Hogar de Abrigo Municipal, con la firme convicción de que pueda lograrse su implementación en el transcurso del año en curso.

Desde el Programa de Responsabilidad Compartida “ENVION”,  se continúa trabajando en la inserción de los jóvenes y adolescentes entre 12 y 20 años con problemas de socialización, tratando de escolarizarlos para fortalecerlos y que aprendan algún arte u oficio y dictando distintos talleres.

Participan a diario alrededor de 150 jóvenes  que en forma conjunta con el Equipo Técnico y los tutores, abordan las problemáticas de los jóvenes facilitando su inclusión en la comunidad.

El Programa tiene también presencia en las localidades de Dudignac, Quiroga y French. En la actualidad se cuenta con los siguientes talleres: carpintería, circo; educación física; plan aeróbico; apoyo escolar; vóley; natación y reciclado.

En el Programa PROVIJO (Proyecto Vida Joven) destinado a jóvenes en conflicto con la ley, se trabaja para lograr su inserción en la comunidad y en el mundo laboral, realizando seguimiento de medidas adoptadas por el Juzgado definiendo estrategias de intervención y/o tratamiento en caso que así lo requieran. Aproximadamente se trabaja con 60 jóvenes  que son acompañados por los  operadores que el programa cuenta.

Dirección General de Discapacidad:

Se continúan gestionando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a través de la conformación de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad, gestionando en el año alrededor de 220 certificados.

Se realizó la Colonia de Verano para personas con discapacidad en la pileta del Club Centro Empleados de Comercio que contó con 30 participantes acompañados de profesionales.

Se realizaron reformas edilicias en el Taller Protegido “Mi Pequeña Familia” de la localidad de Facundo Quiroga, pudiendo cambiar los techos, ampliar las instalaciones y mejorar la cocina.

Se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario que concurre a la localidad de Dudignac (1 vez por semana), con el fin de atender las diferentes problemáticas que en materia de discapacidad la localidad demanda.

La Dirección va a contar con un nuevo vehículo ( Partner) que tendrá la finalidad de trasladar dentro de la ciudad a diferentes tratamientos necesarios para las  personas con discapacidad.-

Dirección de Trabajo Social:

Se trabajó durante el año en el relevamientos de datos por barrio, para determinar las necesidades más urgentes que se detectan, y poder abordar las mismas en forma integral.

En cuanto a las Ayudas económicas, ocupan un lugar significativo aquellas que se otorgan por problemas de salud,  pago de alquileres y las que se entregan para cubrir necesidades básicas. En forma mensual se asisten alrededor de 500 familias.

Cabe aclarar que dentro del Programa de Fortalecimiento familiar, se ha implementado la tarjeta precargada (Convenio con Banco Credicoop), que permite la optimización en cuanto a tiempo y gasto administrativo, permitiendo que el cobro sea más rápido. En la actualidad se encuentran dentro del programa 370 personas.

Con respecto al tema Terrenos/Viviendas, se trabajó en la  informatización de todos los datos que se encontraban en la Secretaría referentes a todas las personas que en distintas épocas se han inscripto.  Esta información, será una herramienta fundamental que permitirá seleccionar con un criterio más justo, las familias que serán las destinatarias de las viviendas que el municipio se encuentra gestionando.

El Área Materiales continúa haciendo entrega de los mismos, con el fin de realizar mejoras habitacionales. En lo que va del año se asistieron 102 personas/familias. Se está trabajando en forma conjunta con el Centro de Referencia local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el fin de optimizar recursos y de brindar una ayuda más integral.

Dirección General de Adultos Mayores:

Desde esta Dirección se han realizado distintos torneos deportivos, como la Copa de Verano realizada en el Playón Municipal; visita a otras localidades con el fin de organizar Torneos de tejo y otros eventos  con la participación activa de los adultos mayores.

Se continúan dictando los Talleres de La Memoria, incorporando los mismos también en Ciudad Nueva con el propósito de llegar a la mayor cantidad de adultos mayores.

Se realizó un relevamiento del  “Barrio Cuidemos los Abuelos”, trabajando en el mejoramiento edilicio de las viviendas; teniendo más presencia en el barrio atendiendo las diferentes problemáticas que van surgiendo. En la actualidad, estamos trabajando en la conformación de una comisión barrial.

 Centro Integrador Comunitario “Martín Callegaro” (C.I.C)

En forma constante se están realizando mejoras en las condiciones edilicias, entre las que se destacan la instalación de cerramientos; mejoras en conexión de gas, electricidad, etc. con el propósito de brindar una mejor atención a las personas que concurren.

El Centro de Desarrollo Infantil

En la actualidad concurren 45 niños, divididos en dos turnos. Este año se trabajó en talleres de crianza para padres; se conformó un equipo  interdisciplinario para poder brindar atención interdisciplinaria y de calidad, a los niños y sus familias.

En la secretaría de Obras Públicas que encabeza Enrique Merlo                                                                    

 

VIALIDAD RURAL

 

Realizó un enorme trabajo, poniendo a punto practicamente la totalidad de la maquinaria. Podemos resaltar algunos de los trabajos más destacados:

French, se realizo la construcción del camino “Fantasma” desde ruta Nacional Nª 5  hasta la Localidad de “La Niña” .

Se reforzaron y taparon pozos en el alteo, se colocaron tubos de alcantarillas nuevas y se repararon las que se encontraban deterioradas.

Se nivelaron calles del pueblo distribuyendo RAP en las calles alrededor de la plaza, incluyendo la calle del camino al cementerio y parte de atrás de la estación, como así también se colocó piedra en varias calles.

En 12 de Octubre se realizó la extracción de plantas y empalme de 150 mts de en camino en la estación de Bacacay, y limpieza y ordenamiento del basural.

En Dudignac , se concretó una obra muy importante, que consistió en la limpieza del canal “El Cardizal”, en todo su trayecto, desde el deslinde con la ciudad de 25 de Mayo hasta la vía de Dudignac, pasando por Morea, con la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas en sus respectivos cruces.

Se colocaron 4 cruces de alcantarillas nuevas y se  limpiaron y repararon cinco cruces existentes.

En Morea y Gerente Cilley , se reparó un alteo en zona Estancia “Las Negras”, se limpiaron los desagües del pueblo, se colocaron alcantarillas y repararon las rotas.

En la localidad de Patricios y Mulcahy, se realizó el ensanchamiento de la ruta 40, en el tramo comprendido entre Mulcahy y Los Pinos, y con el excedente de tierra que surgió de los trabajos que realiza la empresa que construye “ El arroyo El Gato”, se reforzó el bajo del “Caminero”

En El Provincial y Norumbega, se efectuó la limpieza total de los desagües del pueblo, colocando alcantarillas nuevas y reparando las dañadas.

En Naón y Dennehy se taparon pozos en el camino del cementerio hasta el deslinde con la ciudad de Bragado, también la reparación y colocación de varias alcantarillas.

En La Niña se realizó en tres oportunidades el mantenimiento de las calles del pueblo, también se realizó la media construcción del camino desde ruta 65 hasta mitad de trayecto a La Niña.

En la Localidad de Quiroga y Neild, se realizaron limpieza de canales de desagües, se renovaron alcantarillas y limpieza de las existentes .

En el camino a la Escuela “ La Coronita” se realizó un alteo de aproximadamente 500mts.

 

VIALIDAD URBANA

Se realizó en el transcurso del 2016, tareas de mantenimiento, formación, reconstrucción, ensanche, relleno y mantenimiento, escurrimiento de las aguas, etc, en  calles de la ciudad y de las localidades, por un total de 1.600Km.

Se limpiaron de canales de la ciudad por un total de 13.464mts.

En trabajos de BACHEO se realizó un total de 43 arreglos, utilizándose 165 mts3 de hormigón,

En arreglos de cordón cuneta fueron un total de 26 cordones rotos y se realizaron 12 cuadras de cordón cuneta nuevo, en la ciudad y en la localidad de Quiroga.

Se logró colocar 300 tubos de hormigón en distintos puntos de la ciudad, para tener acceso a terrenos y desagües.

Se realizó desmonte en distintos lugares, para poder tener mejor acceso en distintas calles de zona urbana.

Se colocó piedra estabilizadora en 14 cuadras de la ciudad.

También, se llevo a cabo la apertura de calles que estaban cerradas para mejorar la transitabilidad de los vecinos de esa zona y así continuar ampliando la zona de acceso a distintos lugares.

Se realizaron 2 LOMO DE BURRO, en la intersección de Rocca y  Cavallari.

Se construyeron 250 tubos de hormigón, de 40cm, 60cm, y 80cm de diámetro.

También se realizaron trabajos de herrería , como vallas y carteles  para distintas obras, como el ensanche de la calle Alte Brown y el desagüe pluvial de la calle Schweltzer, se reparo el carretón municipal, entre otras cuestiones.

Cabe destacar también que se realizó el emparejamiento, y limpieza  del nuevo corralón , y luego la colocación de alambre olímpico,

Se construyó un canal a cielo abierto en calle Mariano Moreno desde Schweltzer hasta Pte Peron.

Se repararon tractores,  camionetas y  camiones de distintas áreas.

Se están realizando dos grandes obras como es “El ensanche en el acc. Alte Brown” y el “desagüe pluvial en Ciudad“ obras de infraestructura básica que hace muchos años deberían haberse concretado, mejorarán la calidad de vida de todos los ciudadanos de esa zona.

 

SERVICIOS PUBLICOS

Se trabajó y continuamos trabajando en la reparación, puesta a punto y remodelación de los camiones recolectores de residuos.

Se repararon a nuevo las dos palas Massey Fergusson.

Se adquirieron herramientas, como palas Gerardhi , escobillones, carretillas y guantes, para toda el área.

 

La secretaría de Gobierno que comanda Jorge Della Rocca

 

La dirección de delegaciones

Se reacondicionaros varias sedes de delegaciones y se hizo un relevamiento del personal, maquinarias, y gastos generales. Consideramos primordial conocer el estado y diagnóstico de cada localidad del partido.

Se realizaron vivitas periódicas a todas las localidades desde diferentes áreas que incluyeron Recursos Humanos, Relaciones con la Comunidad, etc., y gracias a la centralización que generó esta nueva dirección se pudieron transmitir experiencias y soluciones para diversos temas entre los propios delegados.

Se trabajo en el mantenimiento de varios centros de salud, y se recuperó la estación de Dennehy donde se instaló la sede de la delegación; y se ilumino la bajada al provincial sobre ruta 65.

En septiembre tuvimos elecciones de delegados.

Este año queremos llegar con la recolección diferenciada a todas las localidades, modificar algunas malas costumbres relacionadas con la poda, recuperar algunos espacios verdes que se han deteriorado. Continuaremos trabajando en la señalización de las calles como es hizo en French y Patricios, y está comenzando en Quiroga.

 

Subsecretaría de Espacios Verdes

Control de plagas. Durante la temporada de fumigación de Acacio Negro (2016-2017) se fumigaron 280 hectáreas. Se controlaron, además, 3 mil nidos de cotorras. Proyectando superar las mismas en la próxima temporada.

 

Espacios Verdes. Se re diseñaron varios espacios verdes ya existentes en cuanto a su forestación, mobiliario, juegos; se iluminaron las veredas con luces led en plaza España, Italia, parque Gral. San Martín, Belgrano, y en el Playón Municipal.

Se diseñaron nuevos espacios los que están en proceso de construcción tales como el “Paseo de los escritores” en el predio del ex matadero, la plazoleta de Alsina y Chacabuco, el paseo de salud en las inmediaciones del autódromo municipal. Además se proyecta un espacio que albergue especies nativas.

Se trabaja en un intenso plan de arbolado urbano, que incluye mantenimiento, plantaciones, programas de concientización y cuidado de los árboles, etc.

También desde esta subsecretaría se trabaja en refacciones que se están realizando en el cementerio local.

 

La subsecretaría de producción

Se gestionaron 7 microemprendimientos municipales, entregando créditos por valor total de $305.000.

         – También se comenzó a trabajar en la implementación de un S.I.G. (sistema de información geográfico), para mejorar  la gestión municipal.

         – Se llevaron a cabo visitas a comercios y fábricas del partido, conjuntamente con la Oficina de Empleo y el Ministerio de trabajo de la Provincia, ofreciendo los beneficios de los distintos planes para la incorporación de personal.

         – Se conformó la Mesa de Industria y Comercio, y se continúa con las reuniones de la Mesa Agropecuaria.

         – Se trabaja para implementar una Huerta Municipal Modelo, en la localidad de 12 de Octubre, para abastecer los hospitales municipales y hogares de ancianos, en línea con el Plan Provincial Hortalizas 2020.

La subsecretaría de seguridad

Se procedió al cambio cúpula de  la Policía Comunal, Comisaría de la Mujer y Patrulla Rural.

         -Se recibieron avales de traslados de agentes de la policía, los que se tramitaron de manera satisfactoria, y se incorporaron a la Comisaría Local 15 nuevos agentes de policía.-

         – Se incorporó a nuestra ciudad el Nuevo Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) con móvil propio.

         – Se adquirieron dos móviles y dos motovehículos para uso de la Policía Comunal.-

         – Cabe destacar el traslado de la Oficina de Licencias de Conductor y la implementación del Nuevo Centro Regional de Impresión de Licencias de Conducir que ya está en funcionamiento.-

         – Con respecto al Centro de Monitoreo, se continua con el mantenimiento correspondiente de las cámaras de seguridad para su óptimo funcionamiento y se está trabajando en el Proyecto de el Nuevo Centro de Monitoreo, que contará con una nueva obra edilicia, incorporación e instalación de nuevos domos, esperando llegar a fin de año con un total de 168 cámaras operativas y contratación de 36 operarios, ya que se realizarán tres turnos rotativos en los cuales trabajarán 12 operarios por cada turno.-

         – Se llevó a cabo un Convenio con la E.E.T. Nº 2 “Mercedes Vazquez Delabbé”, para la confección y colocación de semáforos en las arterias más importantes de nuestra ciudad.-

         – A cargo de la Dirección General de Tránsito, el personal de pintura y demarcación realizó colocación de cartelería de prevención en rutas, escuelas, moderadores y estacionamientos medidos, junto a ello se pintaron entradas de garages; reservados de discapacidad en la vía pública y en domicilios privados; reservados de caudales en distintos Bancos y de motos; ascensos y descensos de pasajeros; demarcación de ochavas, sendas peatonales y lomos de burro; se llevó a cabo la demarcación de separación de carriles en el acceso Presidente Perón y acceso de Av. Mitre, desde Av. Agustín Alvarez hasta ruta 65.-

         – En el transcurso del año se han labrado más de 4300 actas de infracción y 850 censos de motovehículos .

         – Dicha Dirección, trabajando en conjunto con la  Policía Comunal y el Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.), realizaron más de 320 operativos nocturnos, diurnos rutinarios y controles de alcoholemia, arrojando en la mayoría de los mismos resultados positivos, con mas de 430 vehículos retenidos (incluyendo automóviles, motocicletas y cuatriciclos), de los cuales aproximadamente el 5 % tenía pedido activo en Comisaría. Cabe destacar, que los mismos controles se han realizado también en diferentes localidades del partido.

         – Se procedió al alquiler de un nuevo espacio para el parque de  secuestro, rindiendo con las condiciones necesarias requeridas para el mismo, y se adquirió un carro con malacate (trailer) para el traslado de motos y/o vehículos que puedan presentarse por infracciones, además de una Pick-up Volkswagen Saveiro para el área de pintura.-

         – Se incorporaron a la Dirección nuevos Inspectores de Tránsito, indumentaria adecuada para todo el personal,  elementos de Seguridad Vial, tales como conos, rollos de cintas de prevención y peligro, linternas, balizas portátiles, cartelería, y tres nuevos alcoholímetros para el desarrollo de prevención.-

         – Se dictaron charlas de Educación Vial en distintas escuelas de la ciudad y del partido con el acompañamiento de la fundación “Estrellas Amarillas”.

         – Desde la oficina de FACEN se continúan realizando  exámenes teóricos y prácticos para la obtención de la licencia de conductor, como así también en las localidades de Dudignac y F. Quiroga.-

Dirección general de Relaciones con la Comunidad:

Se realizaron reuniones con Entidades de Bien Público a fin de comunicarles la función de la Dirección, remarcando la importancia que tienen en la comunidad, trasmitiéndoles la total disposición y voluntad del Municipio, para que puedan cumplir su objetivo social, como así también concientizando a las instituciones, sobre la importancia de presentar la documentación correspondiente a fin de estar en regla con el Registro Municipal, quedando demostrada la participación activa del Municipio atendiendo las necesidades de las asociaciones.

         – Desde principio del año 2016 hasta el día de la fecha se han inscripto 17 nuevas Entidades (Club Social y Deportivo 12 de Octubre, Sociedad de Fomento Ciudad Nueva, Club Atlético Estudiantes de 9 de Julio, Fútbol Senior del Nueve, Unidos por Más, Estrellas Amarillas 9 de Julio, entre otras) las cuales suman un total de 307 Entidades de Bien Público registradas en el Municipio, de las cuales 139 se encuentran activas dentro del Registro de Instituciones.

         – Se modernizó el sistema y programa utilizado para llevar el Registro Municipal de Entidades de Bien Público, incorporando nuevas acciones y elementos que faciliten el manejo y control de la base de datos.

         – Se procedió a la actualización de datos en el sistema de Entidades de Bien Público y a la certificación de documentación a enviar a la Dirección Provincial de Personería Jurídica. El Sr. Director del área se reunió con las autoridades de Personería Jurídica de la Provincia a fin de poder agilizar los trámites de dicha área, debido a que los últimos años se han recibido quejas y reclamos por la tardanza en los trámites y el mal funcionamiento de la oficina.

         – Se llevaron a cabo reuniones y salidas periódicas a los distintas pueblos, escuchando propuestas, inquietudes y/o reclamos de las entidades locales.

         – Se confeccionó un informe de relevamiento de Entidades de Bien Público ubicados en “Ciudad Nueva” con el fin de comenzar a delinear proyectos integrales en dicha zona de la ciudad.

         – Desde el C.I.A.V. (Centro Integral de Atención al Vecino) se atienden reclamos constantemente las 24 hs. del día, los cuales algunos son resueltos desde el área y otros derivados a las áreas que corresponden para su resolución.-

         – Desde la Dirección de Defensa Civil, se está trabajando en la creación de un grupo de Voluntariado para instruirlos ante la eventualidad de diferentes situaciones que pueden presentarse. Su implementación es de mucha importancia para brindar servicio a la sociedad ante posibles catástrofes naturales y accidentes de proporciones. También se incorporará el equipamiento necesario para llevar adelante las tareas que demande dicha Dirección.

         – Se han adquirido para esta dependencia dos torsos (uno de adulto y uno de bebé) para ser utilizados en capacitaciones de R.C.P., como así también elementos de seguridad y herramientas de trabajo.-

Dirección general de albergue canino: Durante 2016 hemos realizado 2147 castraciones, lo que incluye visitas a barrios y a localidades del interior.

En colaboración con ANDEPA estamos realizando el proyecto ECOCUCHAS, que implicó un trabajo en conjunto con entidades educativas, donde se conformó una propuesta que incluyó un trabajo sobre materiales reciclables y el bienestar animal. El objetivo es la restauración del albergue canino, el cual está en plena obra y aspiramos finalizar en las próximas semanas.

Este continuaremos con las castraciones y las campañas de vacunación antirrábicas en lugares públicos como venimos realizando.

 

Queremos destacar que hemos adquirido 10 camionetas O Km., destinadas a Obras, Urbanismo y Gobierno.

2 Camionetas usadas.

1 ambulancia para Salud.

1 unidad de traslado para Desarrollo.

1 camión y 1 carro recolector para las localidades.

1 camión Urbanismo.

1 Hidroelevador para espacios verdes.

2 tractores para las localidades.

1 Camion VW 17.280 con batea marca Helvetica destinado a Vialidad Urbana.

1 Pala de 1mt3 de capacidad que fue destinada al área de Servicios Públicos.

1 Pala de 2 mts3  de capacidad , destinada al area de Vialidad Urbana.

1 Carretón marca Marcellini, con una capacidad de 40tn de transporte.

1 Camión Hormigonero IVECO con una capacidad de 8mt3.

También se adquirieron 400 mts de molde para realizar cordón cuneta y 2 niveles ópticos.

Compras que superaron los 20 millones de pesos.

 

Por último quisiera mencionar la relación institucional de este cuerpo con el Departamento Ejecutivo, la cual tengo la plena vocación de que continúe siendo fluida y constructiva. Para eso están las puertas de mi despacho abiertas, para que puedan estar informados y al tanto de todas las políticas a seguir.

Agradezco a la presidente del cuerpo la doctora María José Gentile por haberme recibido junto a todos los bloques y doy con esto finalizado este repaso y proyección general de cada área. Les deseo un buen año legislativo y quedo junto a todo mi equipo a la entera disposición del cuerpo para cualquier inquietud.

 

MUCHAS GRACIAS.