Dip. Mauricio Vivani

Mauricio Vivani (1)
Dip. Mauricio Vivani

Descongelamiento del fondo del conurbano. Durante los últimos días la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal manifestó la necesidad recuperar el Fondo del Conurbano. Se trata de una medida muy importante para la Provincia y que nos toca de lleno a todos los bonaerenses.

Durante años nuestra provincia fue discriminada en favor del resto de las provincias del país, con la ley de Coparticipación y en el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense de 1995.

Debemos tener en cuenta aspectos muy importantes: Buenos Aires es la provincia con mayor densidad poblacional, la que más aporta en concepto de recaudación y la que menos beneficios recibe en la distribución. Y lo que es más importante aún, es la provincia que concentra mayor cantidad de pobres. Resulta poco razonable que nuestra provincia sea la que presenta el presupuesto más bajo en comparación con las del resto del país. A modo de ejemplo, Buenos Aires aporta $37 por cada $100 que recauda la Nación y sólo recibe $18.

 

La Ley 24.621 del año 1995 determinó un tope de $650 millones anuales para obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires. Definitivamente esta ley necesita ser modificada. Esta cifra no alcanza para cubrir ningún gasto relevante, y nuestra provincia tiene demasiadas necesidades. Es necesario un reparto más equitativo para que se elimine esta injusticia histórica.

 

Venimos de una herencia muy pesada, el nuevo gobierno encontró una provincia devastada en materia económica, con una enorme deuda social con los ciudadanos, por lo que es necesario dar una respuesta rápida frente a las múltiples problemáticas que lamentablemente nos afectan a los bonaerenses. No tengo dudas que el descongelamiento del Fondo del Conurbano significará mayores fondos para gestionar cloacas, hospitales, escuelas y rutas que nos beneficiará a todos los habitantes de esta gran provincia.

 

Es un reclamo muy importante para los ciudadanos del interior de la provincia también. Cada peso que resigna la provincia, son recursos que podrían aprovechar los municipios para beneficiarnos como ciudadanos y que mejoraría nuestra calidad de vida.

 

En mi opinión, se trata de un reclamo más que legítimo, que deberían acompañar todas las fuerzas, sin importar el color político y que requiere la unión de todos los bonaerenses. A su vez, es importante la creación de un mecanismo que institucionalice esta medida para el beneficio de los ciudadanos. Por esta razón, es vital un debate serio por parte de todos los legisladores a nivel nacional y provincial para que esta medida quede respaldada de manera legal para los tiempos venideros.

 

La realidad de la provincia es visible frente a los ojos de todos. Durante los últimos años realizamos un enorme sacrificio, y considero que es hora de que este sacrificio se vea reflejado en obras que nos beneficien como comunidad. Hemos elegido un cambio como ciudadanos, y como miembro de este cambio me responsabilizo de que el mismo sea de forma exitosa para el bien de los bonaerenses. No se trata de un reclamo del gobierno de turno, se trata de un reclamo de todos, para que por fin podamos explotar todo nuestro potencial como sociedad.

 

 

DIPUTADO PROVINCIAL MAURICIO VIVANI