Dinámica de lo pensado

(Por Lic. Hugo Enrique Merlo) 

Existía hace un montón de años, un periodista de fútbol, Dante Panzeri,  que mi padre escuchaba todos los mediodías en Radio Colonia (en el dial, a la izquierda de todo), cuya presentación decía “el periodista que dice lo que ve y no calla lo que siente”. Panzeri, definía el  juego del futbol  como: dinámica de lo impensado. Espero se entienda, así que para no caer en la penosa descripción de lo obvio, lo dejo ahí.

Le cuento esto porque a veces, muchas veces, la política parece que fuera la dinámica de lo impensado. En un año prácticamente, agosto de 2019, son las elecciones  primarias y en Octubre las electivas. En la provincia de Buenos Aires elegimos, además de autoridades nacionales, un gobernador, 23 senadores, 46 diputados, Intendente y concejales.

¿Le parece que podemos tomar prestada la consigna de nuestro periodista?

Nosotros somos las circunstancias de nuestras elecciones, puede ser que no nos guste lo que hay, pero  no estamos obligados a elegir lo que no nos gusta o no coincide con nuestra forma de pensar.

A modo de muy preliminar reflexión podemos ver quienes recorren el espinel.

Hurgueteando en los espacios  políticos, se tejen algunas conjeturas con el candidato a intendente por la coalición Cambiemos. En el caso que Barroso no intente la reelección, imagine en su lugar un candidato de su entorno, pero no creo que haya interna, por ahora. Eso elimina un candidato del otro lado del encuentro. O hay que ir por afuera, no hay muchos que puedan. Los demás partidos  están muy sujetos a los vaivenes de la política  nacional. Solo les  queda más que ver que hacen los gobernadores y CFK,  porque dependen de la tracción de los candidatos a presidente. En fin, hasta acá no hay mucho.

Esta es la oferta, uno esperaría que en algún momento empiecen a aparecer grupos de trabajo, que muestren planes para la solución de los temas de mediano y largo plazo que preocupan a nuestra ciudad, por citar algunos: basural a cielo abierto, parque industrial, perfil  productivo, desarrollo urbano, planes de vivienda, energía alternativa… esto se planifica y se presupuesta.

Y por supuesto no se puede empezar el primer día de gestión. Hay un concepto llamado “GRUPO DE TRABAJO” que es el que va a llevar adelante la gestión, el rasgo común es la pluralidad de individuos y la solidaridad entre ellos. De la dinámica de lo impensado a  la dinámica de lo pensado.

Como ciudadanos, habitantes, tenemos la responsabilidad de exigir que alguien esté trabajando en la soluciones de los problemas que definirán el futuro de nuestra ciudad.

Entre 2016 y 2017 se implementó en la Municipalidad un Programa patrocinado  por el BID,  que como objetivo  se planteó la mejora del sistema de presupuestación y contar con  mejores indicadores de resultados. Entre otras cosas, se pensó una  oficina de planificación estratégica que  diseñara y organizara aquellas cuestiones que excedieran el término de gobierno y les diese continuidad, además que controlara su ejecución.  Podríamos decir que es el eslabón que mantiene entre administraciones las estrategias que nos gusta llamar “políticas de estado”.

Para finalizar la nota, no reneguemos de pensar el futuro de nuestra ciudad, como pensamos en el futuro de un hijo. Pidamos IDEAS creativas e innovadoras, que no sea la dinámica de lo impensado, si que sea dinámico, pero PENSADO.