Diez empresas exportaron el 90,3% de los granos argentinos en 2018

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo dos países compraron el 25 por ciento de los granos producidos en la Argentina 27.02.2019 07.57hs Comex Las diez principales empresas exportadoras de granos y subproductos fueron responsables del 90,3 por ciento de los embarques argentinos al exterior durante 2018, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Cinco de ellas exportaron el 54% del total de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites producidos en el país el año pasado.

Según el ranking confeccionado por la BCR en base a datos del Ministerio de Agroindustria, Brasil y Vietman fueron los principales compradores de granos locales y cinco países adquirieron la mitad de la producción argentina. “Las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (14 por ciento del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 millones (10% del total)”, según el informe de la institución. En el cuarto lugar se ubicó la china COFCO con 6,8 millones de toneladas de exportaciones, Aceitera General Deheza ocupó el quinto puesto con 6,7 millones y Vicentín el sexto con 6,5 millones de toneladas.

Las cinco principales cerealeras, con puertos ubicados en el Gran Rosario, representan el 54 % del total de las exportaciones de granos y subproductos mientras que las diez primeras representan el 90,3% de los despachos. El trabajo difundido por Télam indica que Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de granos de Argentina en 2018 ya que “la cuarta parte de los granos fue adquirida por estos dos países”. Explica que “en lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 millones de toneladas, seguido por Vietnam con 4,4 millones”. Ambos países “compran el 25 por ciento de los granos despachados por Argentina” y “si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51 por ciento de los granos argentinos”, abunda.

En el caso de la soja, “China demandó el 96 por ciento del poroto que despachó nuestro país en el 2018: unas 3.264.038 toneladas”. Así, la participación de ese país en este mercado se intensificó en relación al año anterior, “cuando absorbía un 87 por ciento del total de embarques nacionales”. El informe indica que “en trigo Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que en el 2018 de un total remitido al exterior de 11,2 millones de toneladas del cereal, nuestros vecinos adquirieron cerca de 5 millones, aproximadamente el 44 por ciento”.

En maíz hay cinco países que compraron en 2018 el 63 % de la producción local que son Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. Así, en 2018 “Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 2,8 millones de toneladas de harinas proteicas”, seguido por Indonesia con 2,5 millones. Por último, el trabajo sostiene que “Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol, atento a que en 2018 compró el 43 por ciento del total del aceite vegetal despachado desde Argentina: cerca de 2,2 millones de toneladas sobre un total enviado al exterior de 5,1 millones.