DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

diaEl cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama en la mujer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Debemos tener en cuenta que el cáncer de cuello de útero y  la patología uterina por HPV (virus transmitido sexualmente generalmente) pueden ser detectados en forma temprana si todas las mujeres en edad fertil realizan su control ginecológico anual, el cual incluye inspección y palpación mamaria, TOMA DE PAP (una muestra de células vaginales en el mismo consultorio ginecológico sin ningún tipo de riesgo ni contraindicación) y eventuales estudios de imágenes.

La vacuna del HPV nos ayuda a prevenir las enfermedades producidas por el HPV (virus del papiloma humano). Se da en niñas de 11 años de edad y desde el 1 de enero 2017 a todos los niños que cumplan 11 años también, para disminuir la transmisión del virus ya que si bien los varones  no se enferman, pueden ser portadores del virus.

Hoy, en todos los Centros de Salud de 9 de Julio, urbanos y de las localidades, se pueden realizar los  PAP a quien así lo necesite y  vacunar contra el HPV a todos aquellos que cumplan 11 años. Acercate a tu centro más cercano, y así juntos prevenimos el cáncer de cuello de útero.