Día del agricultor

instancia-de-la-cena-que-se-dio-sociedad-rural-de-9-de-julio
Cena por el día del agricultor

Alberto Spagnolo, Marta Lorenzetti y Sergio Maffeo: Los agricultores del año 2016. En un grato encuentro, los agricultores de 9 de Julio celebraron por anticipado el Día del Agricultor. Compartieron anécdotas, reflexionaron sobre la actualidad y

 

el presidente de la Rural, analizo que si seguimos haciendo monocultivo, vamos a quedarnos sin el campo

 

Con un  marco económico en la producción agropecuaria distinto a años anteriores, en especial granos y ganadería; se desarrolló en la noche de este último sábado 3, la 36° Cena del Agricultor de 9 de Julio, organizada por el Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural de 9 de Julio, para lo cual se ocupó los salones “Centenario y 11 de Marzo”, de la entidad rural.

 

La cena que recordó la labor de los agricultores y cuya fecha de celebración es el 8 de septiembre, en 9 de julio conto con productores que aún viven en el medio rural y de localidades como, Quiroga, La Niña, French, El Chaja, Norumbega, Dudignac, Naon, Patricios, 12 de Octubre, además de vecinos de la ciudad que se suman cada año a esta familiar fiesta que es acompañada con largas conversaciones y anécdotas del ámbito rural.

 

El grato encuentro fue acompañado por el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, miembros de Sociedad Rural de 9 de Julio, el presidente del Consejo de Administración de  la Cooperativa Eléctrica La Niña, Eduardo Vázquez, el presidente del Club de Leones, Jorge Fredes, miembros del Consejo Asesor INTA 9 de Julio, además de periodistas.

 

Conceptos

Antes de conocerse el Agricultor y la Dama del campo 2016, fue el tiempo de la reflexión, que en la oportunidad, la ex docente y productora rural, Celina Ducca de Bustos, quien recordó la conformación del Grupo de Colaboradoras, mediante  el INTA, con los denominados “Hogares rurales” y luego tras la eliminación de ese programa, el entonces presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Juan Bautista Verges, incluyo al grupo de mujeres a la entidad y que trabaja hasta el día de hoy.  Con una voz emocionada, Celina puso en alto la permanente inversión de los hombres y mujeres del campo.

 

Por su parte Nicolás Capriroli celebro el marco y felicito al Grupo de Colaboradoras, además reconocido por Uds. que participan hoy. Por mi parte el reconocimiento al Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural de 9 de Julio,  y recordó que desde su participación en la entidad, Celina siempre ha sido un referente en la Comisión Directiva y un ejemplo para los jóvenes de ese momento, ejemplo de esfuerzo y perseverancia de todo aquello que se organice, destaco el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio. Es una mano muy grande que se le da a la entidad, aseguro.

 

Panorama

En otro orden Capriroli se aboco a realizar una síntesis del panorama agropecuario donde remarco que la Argentina está basada principalmente en el campo. Hemos pasado años difíciles, se ha ido mucha gente del campo, además de que cambio la manera de producir, remarco.

Nicolás Capriroli, analizo que sembrar soja hace que la gente no viva en el campo, pero si seguimos haciendo ese monocultivo, vamos a quedarnos sin el campo, en si es como quedarnos sin Argentina, puntualizo y alentando a realizar un cambio en la matriz agrícola y recomendó hacer el esfuerzo para que ello sea posible. Capriroli no se olvidó de la situación en la producción porcino, ovinos y lechería.

 

Agricultor del Año

El momento de mayor emoción en la Fiesta del Agricultor, es cuando se procede a la elección del Agricultor y la Dama del Campo, que a ello se sumó este año el Agricultor más joven que aún vive en el campo.

En primer lugar se eligió al agricultor más joven que aún vive en el campo,  y para lo cual debía está presente en la cena, recayendo ello en Sergio Maffeo, cuyo establecimiento rural está en Norumbega. El Joven productor resalto que es una satisfacción el vivir en el campo, pensé que había otro más joven y estoy agradecido. En cuanto a la actividad realiza ganadería y servicios de cosecha.

Por su parte el Agricultor del año con mayor permanencia de vivir aun en el campo, fue para Alberto Spagnolo, cuyo establecimiento  está en cercanías de la localidad de Morea, referencio que nació en el campo, en el partido de 25 de Mayo y luego su padre compro una parcela en Morea (En el 60) y donde hoy el y su esposa, residen. Hacen agricultura y ganadería.

Spagnolo con 75 años recordó que la vida en el campo es una lucha constante con años de seca, inundaciones, años donde el valor de lo producido no da rentabilidad, en si una lotería, grafico.

Consultado sobre vivir aun el campo, resalto es una decisión de vida.

 

Finalmente  la Dama del Campo, fue elegida Marta Lorenzetti, quien aún vive en Paraje El Chajá. Marta además de producir su establecimiento fue durante 15 años cocinera en el CEPT 15 “El Chajá”.

Los galardonados recibieron regalos, diploma de “reconocimiento” y entre los agricultores se sorteó un viaje turístico a la ciudad de Colon (E.R), recayendo ello en Ramón “Cacho” Rodríguez de French.