20.5 C
Nueve de Julio
martes, 19 marzo, 2024

DESTINOS

pilot-920x556El idioma y la tecnología (Por Cecilia Lastiri). Sufrir malentendidos por no entenderse en ocasiones puede resultar divertido pero otras no tanto. Y es que comunicarse en un idioma que no es el nuestro no siempre es fácil y somos muchos los que acabamos recurriendo a los signos que,en ocasiones y dependiendo del país, tampoco funcionan como esperamos.

Pues bien, a partir de mayo del 2017 para evitar estos Malentendidos, Waverly Labs ha creado un dispositivo que traduce las conversaciones en tiempo real. Pilot, que es como se llama este dispositivo, es un auricular con el que se pretenden crear un mundo sin barreras lingüísticas usando la tecnología más moderna de reconocimiento de voz junto a un potente traductor y los avances de la tecnología posible. Así, la idea es que mientras una persona habla, la otra escucha lo que dice en el idioma elegido y a tiempo real.

Este auricular está unido a una app móvil que se puede utilizar on y off line que cuenta con un repertorio de expresiones que se pueden consultar durante las conversaciones y que ofrece la posibilidad de conectar a más de dos personas que hablan en diferentes idiomas, si todas ellas cuentan con un auricular. Por otra parte, a través de la app se puede utilizar el teléfono como altavoz en caso de que sea necesario.

Pilot se empezará a comercializar en mayo de 2017 y tendrá disponible los idiomas inglés, español, francés, italiano y portugués. En una segunda fase, entre verano y otoño de 2017 a estos idiomas se le añadirá el alemán, danés, sueco, hebreo, árabe, ucraniano, checo, polaco,  chino mandarín, coreano, japonés, vietnamita, hindú, urdu y afrikáans.

En cuanto al precio de Pilot, es de 199 dólares (183 euros) e incluye dos auriculares, la app y un cargador portátil.

Es una buena noticia sin duda, pero sigo creyendo que las anécdotas más divertidas de los viajes, siempre estarán ligadas a los errores o mala interpretación  que surgen a la hora de hacernos entender…!!!

 

—————————–poner en recuadro————————————

CONSEJOS PARA VIAJAR SIN HABLAR IDIOMAS

Intenta simplificar el objetivo

Al vivir en un lugar dónde hablan tu idioma puedes transmitir ideas más complejas pero esto hace que estemos mal acostumbrados en este proceso de la comunicación.

Damos un discurso de 10 minutos para hacer una simple pregunta, de igual forma esperamos una respuesta de 5 minutos cuándo tan sólo necesitamos escuchar un sí o un no.

Otro ejemplo, imagina que acabas de llegar a un nuevo país, en el momento que sales del avión te inundan un sin fin de preguntas: “Dónde cambiaré mi dinero” “Como consigo un taxi” “dónde compro los boletos del metro” “a qué hora cierran el museo”…etc. Al subirte a un taxi tu único objetivo es hacer que el conductor entienda las instrucciones de a dónde vas y nada más.

No intentes hacer más preguntas o comunicar más de lo que deseas obtener, tan sólo confundirás al taxista y te confundirás con las respuestas obtenidas.

Al llegar al hotel, tu único objetivo es que te otorguen la habitación, quizás tengas hambre, quieras salir a explorar la ciudad, contratar un tour, etc., tómalo con calma e intenta cumplir un objetivo a la vez.

Has preguntas sencillas. Si tienes hambre no necesitas contarle al recepcionista la historia de porqué las últimas horas no has podido comer porqué estabas metido en un avión y la comida de los aviones te da nauseas, a él no le interesa saber eso y a ti no te interesa saber la opinión que pueda tener, a ti te interesa únicamente encontrar comida. Haz esa pregunta y nada más.

Enfócate en las palabras claves, olvida el resto.

Similar a lo anterior, una de las formas más sencillas de comunicarte es identificando palabras claves. Por ejemplo, tienes frío y quieres que suban la temperatura de la habitación, lo único que necesitas transmitir en todo tu mensaje es: Frío y termostato (el pequeño aparato que controla la temperatura de la habitación.)

Otro ejemplo que quizás llegues a necesitar: hiciste un tour que fue un fracaso, estás molesto y quieres que te regresen tu dinero. La persona que te vendió el tour quizás no es la misma que lo llevó a cabo, entonces la que lo vendió no estará enterada de todo lo que sucedió por lo que único que necesitas transmitir es: enojo y devolver dinero.

No expliques la historia de lo que pasó o cómo te sientes, sé conciso y pide lo que quieres.

 

 

——por si no alcanza el material, esto iría en otro cuadro—————

 

Busca material de apoyo con anticipación.

Las señas no siempre son buenas o en ocasiones se quedan cortas. Tené en cuenta que además de fotografías puedes escribir, dibujar o mostrar la dirección en el mapa.

Si de antemano sabes que lo que vas a pedir es difícil de comunicar o sumamente especifico entonces anticipa.

No menos precies el español.

Es cierto que el inglés es el idioma más hablado en el mundo pero el español no se queda atrás. Es el 3er idioma más hablado del mundo, inglés es el segundo y el chino mandarín el primero.

Antes de preguntar si hablan inglés quizás debas de preguntar si hablan español, te sorprenderá darte cuenta cuantas personas en otros países sí lo hablan.

Elevar la voz no hará que te entiendan.

Si estuvieras en un país dónde se habla el mismo idioma sería justificado que tu reacción lógica a una falta de respuesta es porque no escuchó lo que dijiste pero en un país extranjero quizás no sea el caso.

La mejor forma de transmitir tu mensaje a una persona que no habla o entiende muy poco de otro idioma no es elevando la voz, es hablando más despacio. Ten paciencia y repite la palabra una y otra vez de forma lenta y clara.

 

Últimas noticias

Billetes de $10.000 y $20.000: ¿cuándo comenzarán a circular?

El diseño seguirá el formato de próceres argentinos. El de $10.000 tendrá la imagen de Manuel Belgrano y María...

Noticias relacionadas