Destinos: Ushuaia

El fin del mundo

(Por Cecilia Lastiri)

Ushuaia, la capital de la Isla Grande de Tierra del Fuego, es el centro urbano más austral del mundo.

Cuando los días se alargan y las temperaturas se hacen más amenas, el destino se vuelve más propicio para descubrir sus más bellos paisajes.

Una de las excursiones ideales para empezar a descubrir el Fin del Mundo es la que se realiza a bordo del catamarán que navega sobre las aguas de la bahía de Ushuaia hasta el canal de Beagle.

La embarcación parte desde el muelle turístico. Al alejarnos de la costa, se ve la ciudad y divisamos los montes Olivia y Cinco Hermanos, dos horas dura este paseo, por el canal que comunica las aguas del océano Pacífico con las del Atlántico. Navegando hacia el Faro Les Éclaireurs, pasamos por la Isla de los Lobos y la de los Pájaros; al acercarnos, los colores del atardecer, las aguas del Beagle y el perfil del faro de 11 m. de altura conforman una postal soñada.

 Ushuaia significa “bahía que penetra hacia el poniente” y que proviene de la lengua yámana, originaria de los primeros habitantes de las costas del canal de Beagle. Además, por su ubicación estratégica, es considerado el punto natural más cercano a la Antártida y un relevante puerto de cruceros.

Con ganas de seguir conociendo, nos dirigimos hacia el edificio del ex presidio, que dejó de funcionar como cárcel en 1947 y hoy alberga varios museos, como el del Presidio, el Marítimo y el Antártico; además de una galería de arte. El primer grupo de convictos llegó a Ushuaia en enero de 1896 a bordo del buque 1° de Mayo, ya que el objetivo era colonizar la ciudad con penales. Llegaron también presos voluntarios –entre ellos, 9 mujeres–, así como los convictos procedentes del presidio militar que funcionaba en la Isla de los Estados y que, por cuestiones humanitarias, fueron trasladados a Ushuaia.

Una vez en la ciudad, se asentaron en casas de madera y chapa, hasta que en 1902 comenzó la construcción del edificio, que, con los propios convictos como mano de obra, se terminó de construir en 1920. El resultado fue un recinto con cinco pabellones y 380 celdas.  Nos detenemos en el ala que reconstruye los calabozos, en cuyos muros resuenan escalofriantes historias, como la del Petiso Orejudo o la de Simón Radowitsky, “el mártir de los anarquistas”, quien protagonizó un escape al mejor estilo cinematográfico, pero fue atrapado cuatro días después en territorio chileno.

La avenida San Martín, eje comercial de Ushuaia, repleta de bares, chocolaterías, rentals de esquí y pequeños centros comerciales

 Aún nos queda por conocer dos grandes atracciones del destino: el Tren del Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Salimos muy temprano hacia la Ruta Nacional N.º 3 y recorrimos los 8 km. que nos separaban de la estación Fin del Mundo del Ferrocarril Austral Fueguino. El tren parte desde el mismo terraplén que recorrieron los presos 100 años atrás para trasladar la leña desde el bosque a la ciudad. De aquel antiguo ferrocarril, se conservan una locomotora y un vagón en el Museo Marítimo. Actualmente, el tren tiene frecuencia los 365 días del año y hace un trayecto de 7 km. Tanto los rieles como los durmientes, las vías y los vagones fueron renovados, y los viajeros disfrutan del bosque fueguino mientras bordean el río Pipo hasta la estación del Parque.

Desde la estación del Parque, sólo hay 2 km. hasta el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí, las estribaciones de la cordillera pierden altura y se encuentran con el mar en el canal de Beagle. La costa marina, los lagos, los valles y las turberas son parte de un escenario natural de gran belleza.

Finalmente llegamos a la bahía Lapataia, el único fiordo argentino del canal.  Caminamos entre los restos de hielo, atravesamos la pasarela de madera y llegamos al mirador, donde la inmensidad es abrumadora: el paisaje nos cautiva y nos sentimos únicos. Estábamos en el último rincón de la Tierra.

Extramuros Viajes, 16 años viajando juntos. La Rioja 1176 casi Vedia, 9 de Julio, Tel 02317 425025. Envianos tu consulta por mail a extramuros@extramurosviajes.com.ar o visita nuestra renovada web donde podes hacer tu reserva desde allí   www.extramurosviajes.com.ar