DESTINOS: Tailandia

Las antiguas capitales del Reino de Siam

(Por Cecilia Lastiri – Extramuros)

Es difícil escapar de la magia de Bangkok, una de las ciudades más dinámicas del mundo. De inmediato el viajero se hace adicto a la belleza de sus palacios y monasterios, a la simpatía de sus gentes, a la riqueza de su artesanía, al colorido de sus mercados, a la delicadeza de sus danzas y a las delicias de su cocina. Todo ello aderezado con un tráfico caótico, un skytrain (tren elevado) y metro, barcos y transbordadores, taxis y, por supuesto, tuk-tuks, los populares carromatos que serpentean por las calles de medio Asia. Pero Tailandia no es solo Bangkok, y quienes buscan en este país algo más que sus paradisíacas playas encontrarán en sus antiguas capitales el nirvana del arte tai.

La variedad del norte

Chiang Mai, famosa entre 1960 y mediados de los 80 por sus fumaderos de opio–hoy clausurados– se ha reinventado. Ahora la ciudad se ha convertido en la más cosmopolita después de Bangkok, pese a contar con tan solo unos 150.000 habitantes –700.000 con el área metropolitana–, frente a los diez millones de la capital. Principal centro del budismo Theravada en los siglos XIII y XIV, Chiang Mai cuenta con decenas de wat de esa época. Quizá el mejor momento para visitarlos sea durante los festivales de la luna llena que tienen lugar en noviembre. Durante esas fiestas es posible liberarse del mal lanzando farolillos al cielo nocturno (Thai Yi Peng) o bien a las aguas del río Ping sobre flores de loto (Loy Krathong).

Pero el imán que mantiene un constante flujo de visitantes en la zona no son tanto sus templos o la singular arquitectura de madera de estilo lanna (un reino coetáneo al de Sukhothai), sino su emplazamiento y la diversidad de etnias que pueblan las montañas cercanas. Chiang Mai, y más en concreto Chiang Rai, se encuentra a las puertas del llamado Triángulo de Oro, la región en la que se dan cita Tailandia, Myanmar (antigua Birmania) y Laos, que durante los siglos XIX Y XX fue una de las mayores áreas de cultivo de opio y de su comercio.

El Triángulo de Oro fue durante un tiempo una zona ligada a la aventura y la selva, a contrabandistas y apátridas, pero hace ya más de dos décadas que sus frondosas montañas son un apreciado destino turístico. Aquí se encuentran tribus de ricas tradiciones, algunas espectaculares y otras, afortunadamente, en vías de extinción, como las mujeres jirafa, a las que se les estira el cuello con aros de latón desde que son niñas. Ésta es también una zona ideal para practicar el senderismo –en el Parque Nacional Doi Inthanon se alza el pico más alto del país– y descubrir pagodas en lo alto de colinas tapizadas de arrozales o que se asoman a ríos surcados por barcazas de techo abombado y bordeados de bosque. Un refugio de naturaleza y tradición.

En nuestra Salida Grupal desde 9 de Julio, el 28 de Octubre 2018 nos vamos a conocer “Tailandia, sus Playas Phuket  Phi Phi Island y Dubai “

 Por consultas itinerario, tarifas y formas de pago te esperamos en  Extramuros Viajes, 16 años viajando juntos.

La Rioja 1176 casi Vedia, Tel 02317 425025/425006    extramuros@extramurosviajes.com.ar      o visita nuestra web   www.extramurosviajes.com.ar