DESTINOS: SANTA CRUZ

El hielo de “El Calafate”

(Por Cecilia Lastiri)

El Glaciar Perito Moreno es el más visitado y el único que se puede observar desde tierra (a los demás hay que acceder navegando). Pero lo que más lo distingue son sus impresionantes rupturas.  Los desprendimientos pequeños se pueden ver continuamente, aunque a simple vista parecen pequeños, el estruendo que generan al caer al lago es abrumador y sorprende. Quizás porque desde la pasarela uno pierde la perspectiva de la dimensión del glaciar, que tiene unos 60 metros de alto.

El fenómeno de la gran ruptura ya es algo más inusual y para lo que hay que esperar varios años, lamentablemente no hay ningún cálculo que pueda predecir con anticipación cuando será la próxima gran ruptura, así que sólo es cuestión de suerte.  Ocurre cuando el frente del glaciar (que está en constante avance) llega a posarse sobre la tierra (la península de Magallanes, justo debajo de las pasarelas). Esto forma una especie de dique natural que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión debido al aumento de su nivel alimentado por los deshielos de la zona.  Cuando la diferencia entre los niveles del agua de cada lado es considerable (entre 9 y 30 metros) la pared empieza a quebrarse, se va filtrando agua que socava la pared hasta formar un puente entre el glaciar y la península que finalmente se derriba.

La ciudad de El Calafate

El Calafate es el lugar donde alojarte para luego poder hacer las excursiones al Parque Nacional Los Glaciares. Es una localidad que en los últimos años ha crecido muchísimo.

Muy preparada para el turismo, tanto nacional como extranjero, ofrece una gran variedad de alojamiento y servicios gastronómicos.  Hay alternativas para todos los presupuestos, ya que se puede comer un cordero patagónico en un restaurant de lujo, pero también una pizza a un precio normal. Además en general la estadía no supera los 3 o 4 días por lo que tampoco es que vas a necesitar un gran presupuesto. Lo que sí son altos en relación a otros destinos son los valores de las excursiones. Pero vale la pena cada peso, pensá que viene gente de todo el mundo a admirar la belleza de esos glaciares.

El Calafate está ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km de Rio Gallegos y a 80 km de la entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

¿Cuándo ir?

La temporada alta en El Calafate es durante los meses de verano. Enero y Febrero con temperaturas promedio de 13*C,  máximas que pueden llegar a los 28*C  y muchas horas de sol son los meses con más afluencia de visitantes. En febrero se celebra la Fiesta del Lago.

Si bien en invierno también se puede visitar las temperaturas son bastante bajas, con un promedio que ronda los -2*C.  Pero todo depende de los gustos. Si te atraen los paisajes nevados o disfrutas de los deportes de nieve el invierno es una buena época. Además en julio se celebra la Fiesta del Hielo, con desfiles de moda, shows musicales, exposiciones de artesanías, entre otras actividades.

 ¿Qué llevar de recuerdo?

Los souvenirs no son precisamente baratos en El Calafate pero siempre algo vas a tener que llevar.  Teniendo en cuenta que es un destino que atrae turistas de todo el mundo la oferta de productos artesanales es muy variada, sin embargo no todos son de la zona. Los productos típicos son la lana pura de oveja y los tejidos a mano o en telar.  Los dulces también son tradicionales en especial, por supuesto,  el de Calafate.