DESTINOS: MYKONOS

La isla de los vientos

(Por Cecilia Lastiri)

Mykonos, al igual que Santorini, es una de las islas más famosas de las Cícladas en el mar Egeo.

Hasta 1950, prácticamente desierta, actualmente se ha convertido en uno de los principales, y a veces el único, destino dentro país. 

“La Isla de los Vientos” como es conocida por los lugareños, se complementa perfectamente con su hermana mayor, Santorini, ofreciendo no solo una belleza paisajística única, sino un sin fin de opciones para aquel que la visita.

Esta pequeña isla de solo 85 kilómetros cuadrados encierra importantes hechos tanto históricos como mitológicos. Según las antiguas creencias griegas, Mykonos fue el campo de batalla entre Los Dioses y los Gigantes (dicha batalla estaba retratada, de manera excepcional, en el friso que poseía el Partenón, actualmente ubicado en el British Museum, Londres-Inglaterra, consejo: No se lo pierdan, si tienen la posibilidad). El otro hecho que le suma atractivo histórico es la cercana ubicación de la isla de Delos. Nacida de un golpe de tridente de Poseidón, a pedido de Zeus, para dar refugio a Leto de los celos de Hera, cuna del nacimiento de Apolo y Artemisa. Uno de los lugares más sagrados de Grecia, actualmente se pueden visitar antiguos templos dedicados tanto a dioses de la mitología griega como también egipcia, como por ejemplo el de Isis, diosa de la maternidad y el nacimiento (producto de la ocupación de los Cintios en la isla), fuentes, teatros y ágoras.

Volviendo a Mykonos, el escenario que se nos presenta al llegar es impresionante. Con elevaciones menores a las que encontramos en Santorini, el paisaje de casitas blancas con techos azules se repite, al igual que los laberínticos pasajes y callejuelas. Sus playas y la vida nocturna son una seducción para todo aquel que la visite. Su movida, comparable con las que podemos encontrar en las islas baleares de Ibiza o Tenerife, dura las 24 horas del día. Música, espectáculos y tragos en la playa, se trasladan a exclusivas discos al caer de la noche.

Una de las playas que tuve el placer de visitar es la exclusiva Super Paradise Beach. Localizada 6 kilómetros al sur de la capital, se accede a ella a través de una barcaza que nos lleva desde Paradise Beach, en un tramo que dura unos 15 minutos. Para aquellos  de pensamiento conservador, hay que advertirles que en esta playa, de arena blanca y agua cristalina, todo está permitido. El nudismo está permitido, pero no es obligatorio (en muchas de las playas de Europa, encontraran un sinfín de personas practicando  nudismo. Personas de todas las edades y formas, así que a no asustarse, es algo muy común por aquellos destinos). Reposeras para alquilar, una infinidad de bares a nuestras espaldas ofrecen tragos, licuados y gastronomía tanto nacional como internacional. Un lugar para pasar todo el día, escuchando música e intentando atrapar alguno de los pequeños peces que nadan a solo centímetro de nosotros.

 

Una postal de Mykonos no sería tal si no incluiría a los Molinos de viento. Utilizados en el pasado para la trituración de los rendimientos agrícolas, actualmente conforman la imagen más característica de la parte alta de Mykonos. Se sitúan en dos grupos: al sur del barrio de Alefkándra se alinean los cinco Molinos de Abajo y al este del paso Matiogianni se sube hasta los Molinos de Arriba, de los cuales, uno de ellos se ha transformado en un museo y puede ser visitado: el Molino de Bónis.

El otro punto llamativo de la isla es el barrio de Pequeña Venecia. Pintoresco e inspirador por donde se lo mire, sus casas prácticamente “mojan sus pies” a orillas del mar Egeo. Lo caro de los hospedajes (muchas veces superior al de un hotel 5 estrellas) y restaurantes hacen de este sitio solo un lugar de paso, aunque obligatorio, si se visita Mykonos.

 

¿Querés conocer esta maravillosa Isla de Mykonos?

El 9 de Mayo tenemos una Salida Grupal  Acompañada  desde 9 de Julio “Grecia, Italia, Sicilia & Costa Amalfitana”

Te esperamos en Extramuros Viajes para programar tus próximas vacaciones. ¡15 años viajando juntos!

La Rioja 1176  casi Vedia. Tel 02317 425025 /425006  o envíanos tu consulta por email a  extramuros@extramurosviajes.com.ar   o visitá nuestra web  www.extramurosviajes.com.ar