Destinos: Marruecos

Fez, un viaje a través del tiempo

Fez es la segunda ciudad más turística de Marruecos, la más antigua de las ciudades imperiales (Siglos VIII) y actual capital religiosa.

Desde el mirador Bordj Nord, se divisa toda la ciudad donde se puede diferenciar tres zonas: la comprendida dentro de las murallas (localizándose tanto la primera medina, también llamada Fez el-Bali, como la segunda o Fez el-Jdid) y la zona francesa o VilleNouvelle, situada al noroeste, desarrollada durante el período del proteccionismo francés.

Una vez que se atraviesa la Puerta de Bab Bou Jeloud, mágicamente se viaja al pasado, a la medina de Fez, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formada por un increíble entramado urbanístico con sus más de casi nueve mil callejuelas transitadas constantemente tanto por burros como por motos, atestadas de personas que venden o compran en sus innumerables tiendas de mercancías y de oficios destinados casi a desaparecer, alfareros, orfebres, tejedores y el antiquísimo barrio de los curtidores donde aún se realiza el trabajo del cuero de la dura manera de antaño que no deja de asombrar y también contrariar. En el barrio de los orfebres, es esencial observar como los artesanos trabajan en las famosas bandejas de latón.

En este laberinto destacan dos plazas, la pintoresca Plaza Seffarine donde se reúnen los puestos de artesanos de la ciudad y la ya nombrada Plaza de los Curtidores (Curtiduría Chouwara), testimonio de uno de los trabajos más duros de todos los tiempos, los trabajadores curten el cuero con el mismo método de hace siglos en medio de un fuerte olor a fermentación, atenuado para los turistas con una rama de hierbabuena, la imagen desde la azotea de los comercios cercanos es impagable.

También dentro de la medina se encuentran edificios que son verdaderas joyas del arte islámico como la madraza de Bou Inania, una de las escuelas coránicas más representativas de Marruecos; la mezquita Al Karaouine fundada en el 859 y ampliada continuamente a lo largo de su historia, funcionando también como universidad desde el 1947 y o el mausoleo de MulayIdrís, que fue el segundo fundador de la ciudad.

Fuera de la muralla de la medina, en la zona nueva, se encuentra el Palacio Real, cuyas puertas de bronce destacan por sus tallados, solo se puede ver el exterior ya que es un palacio aún activo y el barrio judío que se destaca por su sorprendente arquitectura en madera.

Sin lugar a dudas Fez es una de las ciudades más cautivadoras de todo Marruecos, detenida en el tiempo, un lugar único en el mundo. Imposible no perderse a gusto en esta maravillosa ciudad.

 

Extramuros Viajes te invita a conocer esta maravillosa ciudad en nuestra Salida Grupal el 14 de Octubre “Leyendas de España y Marruecos”

 

Consultanos por itinerario, tarifas y formas de pago  en   Extramuros Viajes  La Rioja 1176, casi Vedia -9 de Julio. Tel 02317 425025/425006   envía tu consulta por e mail extramuros@extramurosviajes.com.ar  o visita nuestra web  www.extramurosviajes.com.ar