DESTINOS: EUROPA

10 ciudades de leyenda

(Por Cecilia Lastiri)

Historias de trágicos amores, fantasmas, seres mitológicos, mitos fundacionales, hechos sobrenaturales, cuentos populares. Podrás creer o no, pero viajar a estos destinos tiene mucho cuento.

“Cuentan que una vez…”, así suelen comenzar las historias que nos hacen viajar con la imaginación. Una vez pronunciadas, todo es posible: maldiciones, héroes, fantasmas, amores apasionados… Muchas de estas narraciones, además de llevarnos hasta un tiempo y un espacio legendarios, pueden servirnos para conocer lugares reales. De hecho, son muchas las ciudades con leyendas.

Romeo y Julieta en Verona

En la vía Cappelo número 23 de Verona está la casa de Julieta, la protagonista junto a Romeo de la tragedia de William Shakespeare. Es lo que dice la creencia popular y los turistas que llegan a esta población de Italia dejan cartas a Julieta. También le tocan un seno a la escultura que mira hacia el balcón que sirvió de escenario para una de las escenas más famosas de la historia. Dicen que se toca para encontrar el verdadero amor en la vida. Nadie sabe si es cierto o no; pero, como lo atestigua el desgaste del bronce, nadie vuelve sin antes cumplir por si acaso con la tradición.

La leyenda del reloj de Praga

El símbolo de la ciudad de Praga esconde un terrible secreto. El famoso reloj astronómico de la seductora capital de la República Checa es una joya artística concebida por el maestro relojero Hanuš y su ayudante, en 1490. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que quisieron asegurarse de que Hanuš no volvería a construir uno semejante, por lo que le quemaron los ojos. Éste, tiempo después, se vengó de tal crueldad introduciendo su mano dentro del mecanismo del reloj. El relojero murió desangrado mientras los engranajes se detuvieron. Desde entonces, según la leyenda, cada vez que el reloj se detiene, una tragedia sucede en Praga.

Los amantes de Teruel

Teruel, en el sur de Aragón, recuerda cada año a sus vecinos más famosos, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los amantes de Teruel, con una fiesta medieval, cuyo escenario es la estupenda arquitectura mudéjar de la ciudad. La leyenda cuenta que los jóvenes se enamoraron; pero, el padre de ella no reconoció el amor porque el joven era pobre. Se fue a la guerra contra los moros prometiendo que volvería en cinco años con una gran fortuna. El joven tardó más en volver; tiempo en el que ella creyó que su amor había muerto en el campo de batalla, por lo que acabó cumpliendo con los deseos de su padre y se casó con un rico comerciante. Al poco de esa boda, apareció el joven y fue a su encuentro: “Bésame, que me muero”, le pidió; pero ella se negó por respeto a su matrimonio. El joven murió de pena. Poco después, ella murió también por haber perdido su amor. 

El fantasma de la ópera de París

El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, “El fantasma de la Ópera”. El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopilo.

Fundación mítica de LIsboa

La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.

La sirena de Varsovia

Varsovia está defendida por una sirena. Una leyenda explica cómo la capital de Polonia tiene tal singular defensora. Resulta que hace muchos años, dos sirenas hermanas salieron a ver mundo. Una de ellas siguió viaje hasta Copenhague. Pero la otra se quedó en Varsovia. Cuentan que liberaba a los peces de las redes de los pescadores. Ellos estaban muy enfadados; pero cuando quisieron capturarla, la sirena cantó con tan bellos cantos que los pescadores se enamorara de ella. Pero un día, un mercader la capturó y se la llevó para exhibirla en los mercados a cambio de dinero. La sirena lloró tanto que los marineros de Varsovia pudieron localizarla y salvarla del cruel mercader. A cambio, ella prometió que siempre defendería la ciudad con su espada. Por eso aparece en el escudo de Varsovia.

Drácula y Transilvania

Vlad Tepes es el sanguinario príncipe de Valaquia, en el sur de Rumania. Su leyenda negra, ajusticiaba a sus enemigos con la pena de empalamiento, inspiró al escritor gótico Bram Sotker, que lo convirtió en el conde Drácula. Diferentes escenarios, edificios y paisajes de Transilvania son visitados por turistas atraídos por la leyenda popular del bebedor de sangre maldito. En concreto, el castillo de Bram, cerca de Braşov, es monumento nacional y uno de los puntos clave de la ruta de Drácula.

Los cuervos en la Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de Londres. Se trata de un castillo histórico junto al Támesis, en el centro de la ciudad, que ha sido clave en la historia de Inglaterra. De hecho, la continuidad de Inglaterra está ligada a la Torre de Londres. En concreto, de unos particulares habitantes de la misma: los cuervos. Según la leyenda, una profecía indica que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre; en caso contrario, la monarquía desaparecerá. Desde entonces, en la Torre de Londres se cuida siete cuervos (uno más por precaución)

La Dama Carca de Carcasona

La majestuosa ciudad medieval de Carcasona tiene un origen legendario. Situada en el sur de Francia, fue feudo de los cátaros. Pero mucho antes, en la época de Carlomagno, la ciudad estaba ocupada por los musulmanes. La leyenda cuenta como Carcas, una princesa sarracena, ideo una estrategia para que Carlomagno finalizara el asedio de la ciudad, que ya duraba cinco años y que les había dejado prácticamente sin víveres. Tendrás que ir a Carcasona para saber cómo la princesa logró que todo un ejército se retirara solo con un cerdo y un saco de trigo. 

Los fantasmas Edimburgo

La capital de Escocia es una de las ciudades de Europa que más leyendas concentra. Sobre todo, leyendas que tienen que ver con seres del más allá: fantasmas, brujos y demás seres de ultratumba. Has diversas rutas por la ciudad en busca de los fantasmas más importantes, como el de Guthrie, y de casas encantadas y cementerios inquietantes. Incluso el Castillo de Edimburgo tiene su propio fantasma, el tamborilero sin cabeza. Dicen que es probable que al mirar con atención tus fotografías te lleves alguna que otra sorpresa fantasmal.

¡15 años viajando juntos!   Te esperamos en Extramuros Viajes, La Rioja 1176 casi Vedia.   Tel 02317-425025/425006  o envíanos tu consulta a  extramuros@extramurosviajes.com.ar