DESTINOS

Aeropuertos

(Por Cecilia Lastiri)

 

Uno considera muchas cuestiones al irse de viaje: las fechas de las vacaciones, los destinos posibles, el presupuesto, los lugares de estadía, las promociones de vuelos. Pero hay un factor que no todos tienen en cuenta, y que sin embargo termina siendo clave en la organización: el aeropuerto. A continuación, 20 consejos para tener en mente antes de viajar.

  1. Lujo al alcance.Si tenés una tarjeta de crédito internacional, es probable que puedas ingresar a uno de los salones VIP del aeropuerto sin necesidad de hacer pagos extra. Consultalo.
  2. Por un valor adicional.Si no contás con tarjeta de crédito o programa de millas, no te preocupes. Existen salones VIP a los que podés acceder por un precio moderado. Si las horas de escala son muchas, no lo dudes: ofrecen, por lo general, barra libre, snacks y duchas.
  3. Chequeado.Es ideal hacer el check in24 horas antes del vuelo. Si aún no elegiste asiento, ese es el momento.
  4. Fuera de línea.No confíes en el wifi del aeropuerto. Imprimí tu tarjeta de embarque, o enviala a tue-maily hace una captura de pantalla para tenerla offline.
  5. Con el pie derecho.Al momento de viajar, la prioridad debería ser la comodidad. Caminar de una terminal a otra arrastrando valijas o que modifiquen la puerta de embarque y tengas que salir corriendo: en el aeropuerto, usar calzado cómodo es esencial.
  6. No pierdas de vista tus valijas.Es muy importante que mantenerse cerca de los elementos personales. Es probable que alguien de la aerolínea te pregunte si estuvieron bajo tu control todo el tiempo.
  7. Cuestión de peso.¿Cuánto peso permite tu aerolínea? Es importante saberlo de antemano para no desesperar a la hora de despachar el equipaje.
  8. Recargando energías.¿La mejor ubicación en la sala de embarque? Junto a los enchufes. Aprovechá el tiempo de espera para recargar teléfono, computadora, tableto cualquier otro gadget.
  9. Un tema de seguridad.Prepárate para pasar por el control de seguridad con rapidez. Joyas, cinturones, teléfono: todo debe ir a la canasta. Estos minutos son cruciales para llegar con tiempo a la puerta de embarque.
  10. Viajero aplicado.Si tenés una escala larga en un aeropuerto, bajá la aplicación del aeropuerto a tu celular. Tendrás un mapa y descuentos útiles para la espera.
  11. Botella reutilizable.Si bien no podés cruzar el control de seguridad con líquidos que sobrepasen los 100 ml, sí es posible llevar una botella vacía para rellenarla con el agua de los dispensersque suelen encontrarse afuera de los baños.
  12. Viajar liviano, comer liviano.Es fácil dejarse tentar por la variada oferta de comida rápida que existe en los aeropuertos. Pero es mejor optar por una comida liviana para no sentirse descompuesto durante el vuelo. 
  13. Puerta de embarque.Cualquier viajero sabe que debe mantenerse cerca de su puerta de embarque. Sin embargo, es importante aclarar que la puerta puede cambiar, incluso minutos antes de la hora de embarque. Por eso, hay que prestar atención a las pantallas y a los anuncios por altavoz.
  14. Enfilados.Si tenés equipaje de mano, te conviene hacer la fila antes de embarcar para asegurar un lugar en el compartimiento superior del asiento. Si no tenés equipaje, podés esperar sentado a que llamen tu ubicación.
  15. Demoras.Si tu vuelo está demorado o fue cancelado, hablá con la aerolínea. A menos que se deba al clima, es probable que te corresponda un voucherde estadía o comida.
  16. Conexión especial.Si no hay wifi libre en el aeropuerto, podés ir a un Starbucks, un McDonald’s o un Dunkin’Donuts. Por el precio de un café americano (que no sale más de tres dólares) te darán la clave del wifi.
  17. Entretenimiento de antemano.Hay gente que se pasa horas recorriendo los Duty Free Shops o mirando aviones. Para los demás: Netflix permite descargar episodios de series o películas en caso de que no haya wifi.
  18. A dormir.Si tu espera ocurre durante la noche o querés saber si podrás dormir en el aeropuerto, el sitio sleepinginairports.netse encarga de reseñar la comodidad de los asientos.
  19. Ruta de llegada.Es muy importante saber de antemano cómo llegar del aeropuerto al lugar de destino. Para eso, es necesario chequear previamente los sistemas de transporte público y precios.
  20. Llámame cuando llegues.Es muy simple comprar una tarjeta SIM con datos. De esta manera, podrás comunicarte con tu lugar de estadía, buscar mapas y recorridos en Google Maps, pedir un Uber al llegar a destino y más.