DESTINOS

Salta La Linda

(Por Cecilia Lastiri)

Es el asombro para los turistas que la visitan de todo el mundo, sus edificios antiguos, iglesias y museos de arquitectura hispánica, relucen sus relieves en un espectáculo de luz. El casco histórico de la ciudad, con sus recovas y balcones coloniales es un recorrido imperdible. Conviene hacerlo a pie, comenzando en la plaza 9 de Julio y sus calles adoquinadas.

Frente a la plaza, está la Catedral Basílica, construida a partir de 1858; su mayor orgullo es su altar, laminado en oro, donde se encuentran el Señor y la Virgen del Milagro y donde descansan los restos de Güemes. El Cabildo ubicado frente a la plaza el edificio más antiguo y mejor conservado de Argentina, declarado Monumento Histórico Nacional. Sobre calle Mitre se encuentra el Museo de Arqueología y de Alta montaña en donde se encuentran las Momias del llullaillaco. Y sobre calle Buenos Aires el Museo de Arte Moderno donde siempre hay muestras de arte de artistas salteños.

Conoce la geografía de la provincia de Salta, la diversidad de su paisaje, altas montañas, valles perdidos, abruptas quebradas, tupidas selvas, ríos turbulentos, lagos inmensos repletos de flamencos y remotos desiertos presentan interesantes desafíos para quienes quieren disfrutar del contacto con la naturaleza.

Los centros comerciales y las ferias artesanales que tienes que visitar a tu paso por Salta, para comprar, para divertirte, para pasear y degustar las más ricas comidas regionales.

La Noche en la Balcarce: Peñas folklóricas, restaurantes de comidas regionales, bares, se disponen a lo largo de la tradicional calle Balcarce: La noche en  “La Balcarce” se caracteriza por la buena música folklórica, al son de las guitarras, los bombos, las zambas y chacareras se reúnen los amigos para disfrutar de un asado o empanadas, acompañadas con los sabores de los exquisitos vinos salteños.

El gaucho representa tradición e historia, hijo de dos civilizaciones, la indígena y la europea, en Salta gaucho es sinónimo de hombría de bien, respeto por la palabra empeñada, apego a las tradiciones y a las costumbres.

 

Cada año, en el mes de Septiembre se celebra una de las fiestas religiosas más importantes, la FIESTA DEL MILAGRO EN SALTA.

Miles de peregrinos llegan a la Ciudad de Salta Capital cada año en el mes de Septiembre para renovar su pacto de fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

El día 13 de Septiembre se realiza la primera procesión alrededor de la plaza 9 de julio, dedicada a María con la cruz original que vino con el Señor del Milagro, este acto se viene realizando al igual que en el año 1692 luego de los terremotos.

El 14 de Septiembre en conmemoración a la Cruz se realizan misas cada hora y la Catedral permanece abierta toda la noche.

PROCESIÓN DEL MILAGRO

El 15 de Septiembre es cuando los peregrinos renuevan su pacto de fidelidad a los patrones de Salta. Esta procesión es acompañada por miles de peregrinos que llegan del interior de la provincia como del resto del país y países cercanos.

La procesión culmina con el pacto de fidelidad que se realiza en el predio del Monumento 20 de Febrero, de allí las imágenes emprenden el regreso a la Catedral de Salta y los fieles los despiden con miles de pañuelos blancos y pétalos de flores hasta el año próximo.

 

Te esperamos en Extramuros Viajes para programar tus próximas vacaciones. ¡15 años viajando juntos!

La Rioja 1176  casi Vedia.   Tel: 02317 425025 /425006  o envíanos tu consulta por mail a    extramuros@extramurosviajes.com.ar  o visita nuestra web   www.extramurosviajes.com.ar