Destinos

(Por Cecilia Lastiri) POR EL MUNDO: ¿Cómo se celebra el día del trabajo?.

 

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Sin embargo, la primera vez que se festejó el Día del Trabajador en México, fue hace cien años, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, Presidente de México.

 

A partir de este evento, muchos países se sumaron a celebrar El Día del Trabajador. Hoy, con EXTRAMUROS VIAJES, conocemos las celebraciones de algunos.

 

En Alemania, este día es conocido como “Tag der Arbeit” y es considerado un día festivo. Muchas personas aprovechan para descansar en su día libre, hacen picnics en los parques o disfrutan de una buena comida con la compañía de sus seres queridos.

 

En Italia, desde 1990 esta fecha es celebrada de manera oficial en todo el país  Algunos de los sindicatos de la región más populares organizan diferentes fiestas y conciertos para que acuda el público en general.

En Francia, es conocido como el Día del Muguet. El muguet es un lirio que los franceses usan para desear suerte a otras personas. Este día las calles se llenan de ramos de estas flores para regalar a familiares y amigos.

En Colombia, se celebra con marchas por las principales calles del centro de la capital encabezadas por los diferentes sindicatos. Estas tradiciones tienen el objetivo de defender los derechos fundamentales y exigir mejores condiciones de trabajo.

Y, en nuestro país, Argentina, el “Día del trabajador” es una fecha festiva, en la que se aprovecha para descansar, pero también se realizan diferentes actos por parte de los sindicatos para recordar la importancia de la lucha por los derechos laborales, y comer locro en familia.