Destacada participación de Nueve de Julio

SONY DSCFERIA DE CIENCIAS REGIONAL EN CARLOS CASARES: Dos proyectos de Nueve de Julio clasificaron para la instancia Provincial : «La mostaza salvó a la hamburguesa» del  ISETA y «Hecho con desecho» de la Escuela Secundaria Nº 5 de French.

De los 37 proyectos que habían formado parte de la Feria de Ciencias y Tecnología en Nueve de Julio, 23 estuvieron en la Feria Regional de Carlos Casares el viernes pasado. Dos de ellos pasaron a la instancia provincial y otros tantos recibieron menciones.

Dos proyectos de Nueve de Julio clasificaron para la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología. Se tratan de «La mostaza salvó a la hamburguesa» del  Instituto Superior de Tecnología Alimentaria (ISETA)  y de «Hecho con desecho» de la Escuela Secundaria Nº 5 de French.

 

El primero de ellos, «La mostaza salvó a la hamburguesa» consiste en la extracción de oleoresinas (componentes en común que tienen todos los vegetales,  especialmente de especias como la mostaza.) de mostaza y se aplicaron a la carne picada para alargar la vida útil del alimento de un día en estado natural al doble de tiempo. “Seguiremos investigando con otro tipo de organismos”, manifestó uno de los alumnos del ISETA.

El segundo proyecto que pasó a la instancia provincial es «Hecho con desecho»,

del grupo “Los guardianes de la ecología” de la Escuela Secundaria Nº 5 de French . Arrancó en 2010 y tiene por objetivo la separación de residuos para su reutilización.

 

Menciones especiales
Vrios proyectos de Nueve de Julio recibieron menciones especiales. Entre ellos:  Qué fuerza de los Imanes y Crecemos en la panza de mamá del nivel inicial del Colegio San Agustín y El agua y sus cambios de estado del GIRIN 11 y el GIRIN 3.

El primer Premio en el área de Ciencias Naturales en primaria lo recibió el proyecto Espiando a las Hormigas, de la Escuela Nº 22 y del Jardín 912.

Otras menciones especiales recibieron: la Escuela Nº 7 con Atando cabos (proyecto sobre minería) ; la escuela Nº 2 con Helados a la Sal; el Colegio San Agustín con Alimentación y estudios se relacionan; la Escuela N9 de Patricios  con El calefón ecológico; la Secundaria Nº 12 de 12 de Octubre con Eco 12; la Media 3 que funciona a la noche en la escuela N º1 con Quién consume a quién  y el Centro de Adultos que funciona en la Escuela Nº5 con Amor,  sos la inversión de mi vida .

 

Premio a las iniciativas

Este año se presentó por primera vez el Centro de Formación Profesional 401 con el proyecto de Emprendedurismo que recibió el primer premio “Lo importante de este proyecto es que se trabaja de manera articulada con los dos centros de Formación Profesional tanto los alumnos del410 como del 402 pasan por el curso de emprededurismo”, explicó la  inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlinch.

La Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich manifestó su orgullo por la cantidad de menciones especiales y por la posibilidad que dos proyectos de la ciudad pasen a la instancia provincial. “Esto denota que son trabajos institucionales, que no son de los docentes sino de la escuela y así se ven los resultados”, finalizó.