“Desde el municipio queremos dar la cara”

SEGURIDAD

La sensación creciente de inseguridad en la ciudad por los sucesivos delitos ocurridos, algunos con extrema violencia, ocasionó que el secretario de Seguridad, Walter Fons realizara declaraciones el viernes.

“Queremos dar la cara a la comunidad como lo hemos hecho siempre, ya que desde este municipio hemos tenido una política de seguridad exitosa durante muchos años y estábamos bien, hoy no estamos bien, hay que reconocer públicamente que tenemos una situación delicada.

Fons

La situación de 9 de Julio no escapa a la situación regional, provincial ni nacional, pero la gente no cree en estadísticas, y no le vamos a mentir, le vamos a decir la verdad, sabemos que no se tapa el sol con las manos, hoy estamos pasando por una situación difícil que la vamos a revertir con trabajo, decisión y un programa de gobierno que tenemos de seguridad. Contamos con 15 móviles nuevos más 7 existentes también nuevos, se desarrolló una política de prevención ante esta situación donde recurrimos a elementos propios y a la ayuda de la Departamental que para eso está, por eso habrán visto una frondosa presencia de móviles policiales. La Policía tiene un concepto solidario de funcionamiento, requiere y va hacia donde está el problema”.

“La policía tiene un rol fundamental en la democracia, una comunidad sin policía está incompleta. También fue una política de Estado de este municipio que la policía fuera toda de 9 de Julio y de hecho hoy lo es, La Comisaría de nuestra ciudad en el 99% con policías de 9 de Julio, esto nos dio resultados y es nuestra decisión, porque la policía en la sociedad tiene un rol muy importante, que es la de cuidar de sus semejantes”.

“Creo que la comunidad sabe que yo conozco como funciona mi Comisaría, porque es la Comisaria de mi comunidad y hace ya 17 años que entré en ella, la misma, tuvo un jefe muy carismático y exitoso que se retira por pedido propio y todo jefe que lo renovó tiene que tener su personal de confianza. Habrá que agiornar cosas, acomodar otras y sino habrá que cambiar, el municipio está decidido a hacerlo. No es la política de seguridad del Comisario Martínez, el comisario tiene determinadas responsabilidades, ser el brazo del Ministerio Público Fiscal para las investigaciones; el Intendente no investiga, no puede investigar, lo tiene prohibido por Ley , como tampoco lo puede hacer el Jefe de Gabinete ni el de Gobierno, ni quien les habla, sino que la potestad para investigar según Ley en la Provincia de Buenos Aires el Ministerio Público Fiscal, ni siquiera la Policía; lo tiene que hacer bajo la injerencia e indicación de ese ministerio y para nosotros no está funcionando como debiera y esto lo puedo decir, porque junto al Intendente se lo hicimos saber al Fiscal General al cual destaco por su hombría de bien y su profesionalidad, y hemos recibido el apoyo incondicional de éste y todo el personal a cargo de la Departamental Judicial Mercedes”.

Respecto a la labor del Ayudante Fiscal, Dr. Marcelo Gómez, Fons dio un ejemplo y dijo que “en cinco minutos a una persona le roban el dinero que tardó cinco décadas en juntarlo y ve como pasa el tiempo de una semana, quince días, veinte días y al no ver resolución, “tiempo que ocurre, verdad que huye”, tiene que tener celeridad una investigación judicial, eso es lo que estamos cuestionando, tiene que haber decisión estratégica. Porque las causas dan vueltas, eso se pregunta la gente y nosotros también”.

Respecto a las reuniones que mantienen con el Comisario Martínez, el Secretario de Seguridad explicó que ”tenemos reuniones permanentes, y evaluamos distintos resultados. Hoy tenemos una proliferación de hechos denominados “escruches” que es el robo de casa deshabitada, eso se ha incrementado y estamos atrás de pistas serias concretamente de dos casos. Me reuní con el Ayudante Fiscal, le hice saber esto, y humildemente le indiqué -con respeto a su investidura- donde yo creía, que podían estar algunas posibilidades de investigación, hice un aporte con responsabilidad”.

“Puedo dar la cara ante la comunidad que mi compromiso y el del Intendente siempre están, no vamos a bajar los brazos, se está trabajando con un ahinco total y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para activar todas las investigaciones, que no estamos muy conformes con la celeridad. Los tiempos de la gente no son los tiempos que tiene hoy la justicia y somos conscientes de eso y lo queremos revertir”.

“La Comisaría tiene 137 efectivos, estamos dentro de la política de seguridad que hemos diseñado, es recuperar personal de 9 de Julio que sabemos que es muy buen personal, hoy existe una figura que es permuta, o sea ninguna policía comunal cede un personal si no es a través de otro que esté interesado en retribuir o volver a esa comunidad, por eso se hace difícil el recupero de esos efectivos, pero estamos pidiendo personal policial de 9 de Julio desde que estaba Stornelli, pero no hemos tenido suerte, 9 de Julio está en condiciones de armar dos Comisarías con la cantidad de efectivos que tiene, pero los tiene repartido por toda la provincia de Buenos Aires y no los podemos recuperar”.

“El delito estival y robo de casas, lamentablemente es una costumbre que 9 de Julio siempre la sufrió, es una modalidad muy típica en nuestra ciudad. Han ocurrido varios hechos, y aparece la preocupación de la gente que está bien y tiene razón en estar preocupada, si estamos nosotros preocupados, les trasmitimos nuestro compromiso para resolverlo”

 

 

6 de febrero

INSEGURIDAD… Ocurrió en pleno centro de la ciudad.. LE ROBARON AL DR. RUBEN TINETTI Y A TERESITA IRAETA
“FUE TODO MUY RAPIDO PERO GRACIAS A DIOS NO NOS PASO NADA”…
Otro hecho más de robo ha ocurrido en nuestra ciudad. Esta madrugada, alrededor de las 6 hs, autores ignorados violentaron en el domicilio de los conocidos vecinos Teresita Iraeta y del Dr. Ruben Tinetti, ubicado en Mendoza casi La Rioja.
Como pudo establecerse y en diálogo con la damnificada Iraeta explico que “nos encontrábamos durmiendo cuando de repente nos despertó un ruido y al incorporarnos en la cama teníamos a dos encapuchados junto a nosotros. Pense que uno de mis hijos que suele llegar sin avisar. Nos pedían dinero y que no gritásemos. No estaban armados. Nos sacaron los celulares para que no alertásemos a la policía y actuaron sin agredirnos físicamente, que era lo que mas temíamos”.
¿Por donde ingresaron?
Teníamos las ventanas de patio abierta, debido a que hacia mucho calor. Se llevaron una computadora, efectivo varias cosas de valor y cuando ya se estaba retirando, le quitaron la sortija de matrimonio de mi marido. Fue todo muy rápido, pero gracias a Dios no nos paso nada.
¿Cómo actuó policía?
Ni bien se fueron los llame desde el fijo y vinieron inmediatamente. Muchos dicen que la policía no hace nada, pero en nuestro caso actuaron rápidamente y quisiera agradecerles. Llegaron en un instante y comenzaron a revisar y a hacer llamados. Actuaron muy bien. En estos momentos estoy esperando el peritaje ya que los ladrones dejaron las medias con que cubrían sus rostros. No vimos nada.
Lic. Sandra Sueldo

— con Teresita Iraeta

TRAS LA PRIMER REUNION SOBRE SEGURIDAD

 

“Hoy nos importa parar el delito y meter presos a los delincuentes”
Ese fue el mensaje oficial tras la reunión sobre seguridad que realizó el gobierno comunal el viernes con todas las instituciones. El secretario de Gobierno, Ignacio Palacios aseguró que hoy importa al gobierno comunal “importa parar el delito y meter presos a los delincuentes que llevaron la intranquilidad a nuestro pueblo. Y que esto no ocurra más”.

En cuanto a la reunión Palacios explicó que charlaron “ sobre todo lo referido al tema de la seguridad pero fundamentalmente con una vista positiva al futuro, donde tenemos que trabajar fuertemente con la prevención y continuar con lograr cambios culturales.

Durante la reunión “no se abordaron temas específicos” pero acordaron “continuar trabajando y hacer de estas reuniones más abiertas y participativas porque todos tienen cosas para aportar. “Lo que sí establecimos es platear a la sociedad esta necesidad del cambio cultural y buscar que la sociedad sea más partícipe. Cuando alguien ve algo sospechosos que llame a la policía, es preferible llamar y equivocarnos a no llamar y a quedarnos con la duda. Hay que llamar ante cualquier duda al 101”, aseguró el funcionario.

E invitó al Ayudante Fiscal y a los medios de comunicación a sumarse en la próxima reunión prevista para la semana próxima.

Por lo pronto, entre las medidas más recientes en materia de seguridad, explicó que se realiza un trabajo en conjunto entre la Policía Comunal y el grupo GAP de la Departamental de Pehuajó con el objetivo de “ tener mayor presencia en las calles y que no ocurra el delito”.

Entre las reuniones que participaron a la reunión estuvieron la Cámara de Comercio, La Sociedad Rural, CEyS, El Rotary , El Club de Leones, los colegios de profesionales, el comisario Fernando Martínez