Desarrollo local

Por ahora pensándolo…

(Por Lic. Hugo merlo /  hugomerlo03@hotmail.com)

 

No hemos abandonado el tema de desarrollo local, ni mucho menos, porque estoy convencido que, como dicen algunos, las cosas se hacen dos veces, primero la tenemos que imaginar  en nuestra mente, armamos nuestra visión,  cerramos los ojos y vemos el futuro deseado de alguna manera, y la segunda es cuando gestionamos, cuando lo materializamos en hechos.

Es de suponer que en nuestros dirigentes, más allá del ineludible trajinar diario, existe una visión de nuestro futuro. Y el supuesto no le cabe solamente al gobierno, si no a los concejales, aspirantes a gobierno etc. Este es el primer paso, se trata de pensar la cosa. Y está muy bien, pero en algún momento, hay que pasar, de esta quietud sepulcral a la acción, o sea la Gestión.

Enumeramos las condiciones del Desarrollo Local que ya tratamos en otras ediciones, es endógeno, es decir que los territorios disponen de un conjunto de recursos  humanos, económicos y culturales que constituyen el potencial del desarrollo y que funciona como un tejido para articular el crecimiento y elevar el nivel de vida de la población.   Otro aspecto es el concepto de Capital Social, son las relaciones institucionales y normas que conforman el cuadro de las relaciones entre los integrantes de la sociedad, la cohesión social. Esta relación es fundamental para avanzar. Es un proceso integral que involucra a todos los estamentos de la sociedad. Necesita de los aportes de públicos y privados, todos deberán aportar y la estrategia saldrá del consenso, podemos decir que lo Local, rompe la grieta, por eso las soluciones hay que pensarlas desde abajo hacia  arriba. SI no somos capaces de hacerlo NO PODREMOS RESPONSABILIZAR  A NADIE DE NUESTRO FRACASO PERO EL ÉXITO SERA DE UNA CIUDAD.

Entonces necesitamos encarar ese proceso de transformación de cara al futuro, dotar  a nuestra ciudad de un perfil propio, que todos reconozcamos, con nuestras particularidades, dinamizar nuestras potencialidades.

 

Hagamos el ejercicio de ver como estamos…

Uno de los temas que seguramente anda por ahí, es ver quien se apropia del rédito político de lo que se haga, esto debería evitarse en la medida que TODOS participen en  evaluar los objetivos, y significa que todos: sindicatos, cooperativas, comisiones barriales, comerciantes, colegios, agrupaciones políticas etc. etc., que  sentados en una mesa puedan discutir los temas, opinar , evaluar posibilidades, en definitiva… parece difícil, pero a la hora de saber que ciudad queremos, me juego que no estaremos tan lejos aunque tengamos opiniones diferentes. Todos los agentes de   cambio capaces de realizar propuestas deben ser convocados

¿Hay un trabajo mancomunado? Por lo que se ha visto hasta ahora, ha habido iniciativas públicas y privadas, básicamente aisladas… por ej. el DIMA, era un distrito que involucraba solo a los sectores metal mecánicos y que tangencialmente involucraba a las escuelas técnicas, como fuente de recursos humanos, que formó  una cooperativa, pero insisto, era una experiencia aislada, de una estrategia que no existía, o por lo menos no estaba explicitada.

Otro tema es el liderazgo del proceso de desarrollo, por lo general recae en los gobiernos, sin embargo esto es perjudicial  a la hora de la sucesiones. Habría que generar actores mediante un trabajo de selección y capacitación sujetos a una metodología de gestión, de acuerdo a su potencialidad.

Existe un elemento que funciona como movilizador de por lo menos las intenciones de promover un movimiento positivo en pos de un plan de DL. Esto es la posibilidad de instalar un Parque Industrial, este propósito ha generado decenas de reuniones, que si bien no han producido más que opiniones, pero no gestión, es en principio, un punto aglutinador y una esperanza  de que  9 de Julio pueda iniciar un camino  de potenciar los recursos que posee.