Desagües en Bº Luján

DesaguesBenefician a 147 manzanas, con una inversión de más de 7 millones de pesos

En horas del mediodía del pasado lunes, en la esquina de Gardel y Antonio Aita, se llevó a cabo el acto de inauguración de los desagües pluviales del Barrio Luján, obra que fue realizada por el Gobierno Municipal y ejecutada por la CEyS Mariano Moreno Ltda. y consta de un sistema de desagües pluviales que afecta a más de 147 manzanas en el sector oeste de nuestra ciudad, habiendo demandado una inversión de 7.253.000 pesos.

Este sistema es compatible con las necesidades hidráulicas propias de la zona, donde se ha previsto interceptar los caudales que escurrían por la red ya existente, derivándolos al conducto proyectado denominado E1.

La red se materializa mediante un conducto rectangular que corre por la calle Gardel, comenzando en Heredia. Este conducto es de 1 por 1,10 hasta Levalle y de 1,30 por 1,10 hasta Antonio Aíta.

En la esquina de Aíta y Gardel se produce el ingreso al ramal denominado E1, que corre por la primera desde Eva Perón, recibiendo el caudal que actualmente pertenece a la red B, presentando un primer tramo hasta Garmendia de 2,30 por 1 y un segundo tramo de 2,80 por 1 hasta el ingreso del conducto principal.

A partir de la confluencia, el conducto principal es rectangular de 1,20 por 3,20 hasta la unión con el conducto ya construido en la esquina de San Juan y Gardel.

Este conducto existente, en coincidencia con la calle San Juan desemboca luego de atravesar la Av. Compairé en un canal a cielo abierto, donde se han construido 5 alcantarillas de 3,20 por 1,20 cada una, finalizando en El Canal Mercante.

Dicho acto fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; a quien acompañaron el diputado provincial Jorge Silvestre; el presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto; el jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago; secretarios, subsecretarios, directores generales; autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” encabezadas por su presidente, Omar Malondra; su gerente, Lic. Federico Raineri y el jefe de obras, Ingg. Carlos Malfatto; y vecinos de la barriada.

Tras la presentación protocolar, hizo uso de la palabra el convecino Antonio Vara, quien expresó su agradecimiento hacia el municipio y la persona del Intendente Battistella para llevar adelante las obras de desagües y pavimento, “que se venían solicitando desde hace mucho tiempo y recién ahora podemos ver concretadas”.

El barrio ha progresado mucho, ya no pisamos barro y tenemos obras que representan mucho progreso, con lo que solamente nos quedaría la instalación de moderadores de velocidad, ya que en nuestra barriada hay muchos chicos”, agregó.

Por su parte, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella indicó que la terminación de la obra sufrió algunas demoras, “pero finalmente hoy podemos dar solución a un problema puntual como es el de desagües de esta amplia barriada, abarcando numerosas cuadras y manzanas”.

Un crédito del Ministerio de Economía de la Provincia, por un monto de 5 millones de pesos y el aporte de los vecinos de la barriada y los de toda la comunidad, mediante la contribución de mejoras, nos permiten concretar la finalización de esta obra; que se ven complementadas con las de pavimento”, agregó, recordando que tiempo atrás se habían anunciado desde el municipio las distintas cuadras a pavimentar, las que comprenden a la casi totalidad de las de la barriada en su primera etapa.

Asimismo, agradeció a “la Cooperativa “Mariano Moreno” y a todos los vecinos de 9 de Julio que abonan la cuota por contribución de mejoras”.

Finalmente, se procedió a efectuar el tradicional corte de cintas, a cargo del Intendente Battistella, junto a la vecina Lidia Charra y el vecino Omar Nicastro.