Denuncian faltantes de vacunas obligatorias en hospitales de la provincia

Los bloques de legisladores provinciales de Unidad Ciudadana salieron a denunciar este martes el faltante de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación en hospitales y centros de salud del territorio bonaerense.

Estamos preocupados ante presentaciones de vecinos y vecinas que llevan sus hijos e hijas a vacunar y les informan que no hay dosis para prevenir enfermedades previstas en el calendario oficial”, detalló la senadora María Elena Defunchio.

Estos faltantes se suman a la “suspensión” de las vacunas por la meningitis para niños de 11 años, decisión que fue informada por el Ministerio de Salud de la Nación. Según Adolfo Rubinstein, titular de la cartera, se debe a “temas de entrega y logística”.

Lo que sucede en los hospitales de la provincia se agrava por el anuncio del Gobierno nacional sobre el refuerzo de la vacuna contra la meningitis, una situación que por sí sola ya es gravísima porque implica un retroceso en materia sanitaria”, consideró Defunchio.

Sin embargo, pese a los descargos oficiales, el laboratorio que elabora la vacuna antimeningocócica informó que el abastecimiento de ésta es normal. La medida fue rechazada por un amplio conjunto de sociedades científicas.

Sabemos que el suministro de las dosis depende de Nación pero es muy llamativa la inacción de la Provincia ya que esta situación vulnera los derechos de los y las bonaerenses e implica un enorme riesgo a la salud pública”, amplió la legisladora.

Entre 2003 y 2015 se incorporaron diez vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, y en 2015 se sumó la vacuna antimeningocócica con carácter gratuito y obligatorio para niños y niñas a los 3, 5 y 15 meses y para adolescentes a los 11 años de edad.

Esta decisión sólo puede explicarse como parte de una política pública de ajuste y de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de inmunizaciones en particular”, destacaron desde la fundación Soberanía Sanitaria.