Dengue, Chikungunya y Zika

dscn4503JORNADA DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SE REALIZO EN NUESTRA CIUDAD

Participaron agentes de salud de las Regiones Sanitarias II, III y X.

El día lunes, en el salón “Abuelo Julio” del Hospital “Julio de Vedia”, tuvo lugar una importante jornada de capacitación, promovida por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, la Región Sanitaria y la Dirección de Epidemiología y Zoonosis de la Regional Azul, donde se abordaron temas inherentes a la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.

La capacitación fue encabezada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta; junto al Director de la Región Sanitaria II, Dr. Walter Battistella y el Dr. Carlos Volpe, responsable de Epidemiología y Zoonosis de la ciudad de Azul.

Respecto de su desarrollo, la Secretaria de Salud del municipio local, Lucía Pirotta, reiteró que “resulta fundamental como primera medida preventiva, que cada vecino retire los recipientes que puedan acumular agua estancada, retirando los mismos o colocándolos hacia abajo, o bien renovando permanentemente el agua de bebederos de ganado”.

“Los médicos comunitarios y promotores de salud están trabajando fuertemente en este sentido en visitas casa por casa, intentando concientizar y a la vez en nuestra ciudad se están colocando trampas para la detección de los distintos tipos de mosquitos, las que afortunadamente vienen dando resultados negativos, a excepción de un solo caso, donde tomamos las medidas correspondientes”, agregó.

Por su parte, el Dr. Battistella expresó que “las Regiones Sanitarias II, III y X se han sumado a esta jornada, dada la importancia que la misma reviste para seguir coordinando acciones en pos de la prevención de que se repitan los casos, muchos de ellos autóctonos, que se dieron el año pasado”.

Finalmente, el Dr. Carlos Volpe remarcó que la propagación de estas enfermedades virales “es una responsabilidad de todos y de cada unidad familiar, que debe cuidar que su vivienda no se convierta en un criadero de mosquitos”.