Demoras en la llegada de vacunas

vacunasCAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL

La secretaria municipal de Salud, Dra. Celeste Giles informó que hay demoras en la llegada de vacunas a la ciudad debido a las inundaciones que afectaron la ciudad de La Plata. Aunque pronosticó que para hoy viernes ya habrían en existencia en los centros de Salud y se normalizaría el servicio.

Por otra parte informó que para las personas mayores de 65 años que tienen PAMI, la obra social cuenta con vacunas en las farmacias Bonino, Bazzetta y Guarde y en las farmacias de Dudignac y Quiroga. Los requisitos para la vacunación son: presentar el número de afiliado; el recibo de cobro y el Nº de DNI.

Los mayores de 65 años y menores de 2 afiliados a IOMA deben llevar fotocopia de DNI y la receta de vacunas. Mientras que las personas que cuentan con alguna patología deberán además presentar la historia clínica correspondiente.

“La vacunación no será interrumpida, podrá estar demorada por la entrega 1 ó 2 días, pero no más que eso. Habrá vacunas para toda la población. La demora de entrega no solo ocurre con las vacunas de la gripe, sino también con las de todo el calendario, no recibimos un stock anualmente, sino semanalmente. Para las mamás que quieran vacunar a sus hijos el calendario debe estar completo”, explicó la funcionario.

Cabe recordar que la vacunación que comenzó la semana pasada mantiene las mismas indicaciones que en campañas anteriores. Alcanza a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; a mujeres que tengan hijos menores de 6 meses y que estén amamantando; a menores de 2 años y a mayores de 6 meses y a mayores de 65 años.

Mientras que entre los 2 y los 65 años se recomienda vacunar a grupos de riesgo como personas co-mórbidas, o condiciones especiales que requieran la vacunación antigripal. Ya sea las enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedades coronarias, con insuficiencia cardíaca, enfermedades oncológicas o que generen inmuno- deficiencia, personas con tratamientos con corticoides o con tratamientos prolongados de aspirinas. También abarca algunas otras patologías para lo que la vacunación deberá ser prescripta por el médico de cabecera.

En cuanto a los niños de entre 6 meses y dos años recomiendan aplicar dos dosis. Este año se inoculará con una vacuna compuesta por la sepa de la Gripe A (H1N1) más dos cepas nuevas que el año pasado no estaban.

Los pacientes entre 2 a 9 años que sean plausibles de ser vacunados deberán recibir dos dosis de vacuna siempre y cuando no hayan recibido la vacuna después del 2010.

La campaña se extiende hasta la semana 26 del año, que es a principios de julio, pero recomiendan la rápida vacunación “porque la gripe comienza a partir de estas semanas en un lento ascenso”.

Por último cabe aclarar, como lohizo la semana pasada el Dr. Juan José Belloni que “la vacuna antigripal no previene la gripe. Previene las formas graves de la infección por la influenza, es decir, previene la muerte por gripe o las complicaciones graves por la gripe.