Debemos involucrarnos

 

p155b1
Silvia Callegaro

Lo dijo la ex docente y activa referente de distintas organizaciones sociales, Silvia Callegaro.

Hoy es directora de Participación Ciudadana en el ministerio de Ambiente de  La Nación que preside el rabino Sergio Bergman. Ella reconoce que se está dando un lugar de relevancia en materia ambiental en el gobierno actual pero también dice que a pesar de la volutad política aún falta mucha educación y, sobre todo, compromiso ciudadano. “Todos los ciudadanos tienen que estar involucrados con este tema. El ambiente es un tema transversal a todos los ámbitos”, aseguró.

 

 

 

Silvia Callegaro siempre trabajó como voluntaria en distintas organizaciones. Durante 20 años participó en Conciencia y estos últimos 12 años coordinó la mesa de Diálogo Ciudadano, una ONG que está compuesto por 48 organizaciones y todos los credos. De allí, se vinculó con el Rabino Sergio Bergman, que presidía Argentina Ciudadana y Fundación Judaica, quien al asumir como ministro de Medio Ambiente la sumó a su equipo como directora de Participación Ciudadana. Desde ese lugar está trabajando  con todas las organizaciones sociales del país. “No lo hacemos  solamente con las que se dedican al tema ambiental sino que convocamos a todos los actores sociales. Creemos que todos los ciudadanos tienen que estar involucrados con este tema. El ambiente es un tema transversal a todos los ámbitos: salud, la parte social, justicia, derechos humanos…Tiene que ver con todo”, remarcó al programa radial Un Plan Perfecto (que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Forty 106.9).

 

UPP (Un Plan Perfecto) -Las organizaciones que no se enfocan específicamente en el ambiente ¿Qué grado de importancia le dan?

Falta mucho concientizar sobre el tema ambiental. Son muchísimos los municipios que todavía no están cumpliendo con la normativa, la mayoría tiene aun basurales a cielo abierto, no están separando los residuos, etcétera. Falta muchísimo trabajo en todos los municipios y en todas las provincias. Y las organizaciones sociales que están trabajando lo están haciendo todo muy a pulmón… Todas las organizaciones con las que nos hemos reunido tienen programas muy interesantes que llegan a la gente.

Cuando me convocó Bergman me propuse mejorar la calidad de vida de la gente. Hay gente que no está viviendo bien y que no está cubriendo sus necesidades básicas y en eso también tenemos que contribuir desde el ministerio y desde mi dirección también.

 

UPP- Justamente, muchas veces se habla de cuestiones ambientales a personas que están luchando para abastecer sus necesidades básicas…

Exacto. No se le puede pedir por ejemplo, determinada higiene si no se tiene agua, si no tenés agua tampoco tenés salud…son muchos los temas. Pero la voluntad del ministerio está en llegar a todos lo que podamos. Y está conformado por excelentes profesionales…

 

Al comenzar la gestión, el rabino bajó la encíclica del Papa Francisco,  Laudato sí, y todos los equipos y los funcionarios realizamos talleres con ella. No deja ningún tema sin tocar y justamente el centro de la tarea es la persona, relacionada con el medio. Y justamente son esos los valores y los lineamientos que queremos seguir a través del ministerio.

UPP:- Cuáles son las necesidades principales en Nueve de Julio? ¿Qué ve que es lo que se tiene que hacer primero?

Están abocados a solucionar el problema del basural a cielo abierto y se están enfocando en la educación ambiental junto con otras organizaciones como el Rotary, las escuelas y demás. Pero más allá que el gobierno tenga la voluntad política si los ciudadanos no cooperan con la separación de residuos es muy difícil continuar con el proceso.

Nosotros estamos muy relacionados con la secretaría de ambiente municipal de Nueve de Julio. Están muy preocupadas y están dando mucha importancia. Hay mucho por hacer pero la responsabilidad es de todos, todos debemos ponernos las pilas y ayudar , colaborar y cumplir con todas las disposiciones locales para que el proyecta logre su verdadero impacto.

 

UPP: – Cómo ve a nuestro distrito en relación a otros municipios de la provincia y con el resto del país?

En el país, se está instalando este tema ambiental, que hasta ahora no estaba bastante relegado. Y se ve en que pasó de ser una simple secretaría en gobiernos anteriores a todo un ministerio. Se le está dando una mayor importancia, que es la que tiene que tener. En todas las provincias, hay un Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en donde están todas las provincias y se reúnen periódicamente, así como también los municipios. En la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio se está visitando a todos los municipios… El trabajo que se está haciendo desde Nueve de Julio es muy satisfactorio pero es necesario que los ciudadanos tomen conciencia y que desde los medios se instale el tema en sus agendas.

 

 

=========

Laudata sí, la encíclica verde

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”».

Es la segunda encíclica publicada por Francisco, después de Lumen fidei, de 2013, sin embargo esta fue escrita en gran parte por Benedicto XVI, por lo que Laudato si’ es la primera encíclica escrita completamente por Francisco.2

Fue preentado el  18 de junio del año pasado. Se puede leer el texto completo en www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf