De Salta para el mundo

(Por Patricia Gorza)

Entrevistamos a Sergio Parra, productor agropecuario de salta, quien en su primera impresión asegura que “Es un gusto para mí poder comentar desde el norte de la republica argentina lo que hacemos”.

“Mi historia comienza con mí bis abuelo, mis dos bis abuelos vinieron de España y uno del Líbanoasí que tengo tres partes. Todos se dedicaban a la agricultura y cuando llegaron a la republica argentina se asentaron en la pcia de Salta. De ahí nacieron mis abuelos. Mis dos abuelos eran agricultores, uno producía tabaco y el otro tabaco y durazno y mi papa siguió los pasos de mi abuelo, como productor tabacalero durante muchísimos años de hecho yo soy socio en este momento de mi papa, trabajamos juntos,y desde que tengo uso de razón, 5 o  6 años siempre yendo al campo. Estudie agronomía, no me recibí, termine de cursar y me quedaron una materias que nunca rendíasí que me quedo una cuenta pendiente con la ingeniería. Me dedico al campo desde que tengo 15 años ya formal y hasta el día de la fecha sigo produciendo, como les decía en sociedad con mi papá, el lleva 40 años como productor”.

Semanario Extra: Lo llevás bien en la sangre…

Sergio Parra: Digamos que nací en el campo y creo que si Dios quiere voy a morir en el campo. Es la idea.

SE: Sergio ¿qué tipo de cultivos haces?

SP: Nosotros empezamos como tabacaleros que es el cultivo principal de la zona y por complicaciones en la mano de obra y otras cuestiones y porque además estamos pensando en reconvertirnos del tabaco que está muy difícil, empezamos a producir varias cosas pensando en hacer alternativas viables. Tenemos que pensar que nosotros estamos en una zona donde son pocas hectáreas, acá la finca más grande tiene 100 hectáreas. Los cultivos extensivos como los del centro del país no son viables por rendimiento y rendimiento económico. Entonces empezamosa pensar en cultivos que en pocas hectáreas nos brinde un desarrollo económico superior al de la soja o un maíz. Probamos Chía, anís, quínoa, amaranto, pimentón, ají, todos cultivos nuevos, comino, garbanzo bueno la verdad que no me alcanzan los dedos de la mano para contar todo lo que hicimos y seguimos haciendo. Ahora nos quedamos con 3 cultivos emblema, el tabaco que es nuestro principal soporte sobre todo por la mano de obra. Tengo 5 empleados permanentes, entre 15 y 20 empleados temporarios que trabajan gracias al cultivo del tabaco y como alternativa estoy haciendo cultivo de chía, de anís y algo de comino.

SE: ¿qué es la chía?

SP: La chía es un cultivo en el que se utilizan sus semillas, que tiene un porcentaje alto de omega 3, Salvia Hispánicaes su nombre científico. Es un cultivo originario del sur de México que tiene muchísimas propiedades, superior a muchas de las semillas conocidas, tiene dos veces más proteínas que los cereales tradicionales, es un cultivo que tiene cinco veces más calcio que la leche de vaca, dos veces más potasio que la banana, mas antioxidantes que el arándano tres veces hierro que las espinacas y  siete veces más omega 3 que el salmón. Es un cultivo muy interesante por sus propiedades, por sus características, es tan interesante que era utilizado por los aborígenes, en este caso los incas. Ellos  lo usaban mucho para hacer las grandes caminatas de Perú hasta Argentina, venían con coca y con chía. La chía era la fuente de proteína y energía para las caminatas, imagínate que estamos hablando de un cultivo súper interesante.

SE: Por lo que nos contás, estamos ante una potencialidad de desarrollo para todo el Norte muy importante.

SP: Por supuesto, es un cultivo que tiene un desarrollo muy amplio porque se está empezando a conocer en el mundo sus propiedades, creo que tiene para nosotros un futuro grandísimo.

SE: ¿Cuánto hace que cultivás Chía?

SP: Llevo aproximadamente siete años, empezó como  una locura, me lo ofertaron y no sabía ni de que se trataba, sembré las primeras semillas y empecé a conocer la planta a probar y así fuimos aprendiendo. Hacemos un barbecho, acá en mi zona no hacemos siembra directa, si no  semi directa porque salimos del tabaco que se hace de manera tradicional, entonces hacemos un barbecho corto igual al de la soja, sembramos con maquinas dedirecta, la semilla se siembra casi sin profundidad  porque tiene 2mm de largo por 1,5mm de ancho, es un granito ínfimo, entonces esa semilla va a flor del suelo, después se hace aplicación de algunos fitosanitarios en el caso de la Chía que no va a orgánico. La que se hace orgánico no se usa nada, se hace un barbecho mecánico. Y la cosecha es como la soja solo cambiamos las zarandas, pero el sistema es el mismo. En esta zona en un año muy bueno llegamos a sacar 1300 kilos por hectárea en año normal son 700kg de Chía limpia a la venta.

SE: ¿Cuál es la fecha de cultivo?

SP: La chía es un cultivo foto periódico, es decir que florece cuando se acortan los días. se siembra entre el 20 de enero y al 10 de febrero y se cosecha generalmente cuando cae la primera helada, es muy sensible a la helada entonces necesita por lo menos hasta fin de marzosin heladas para poder desarrollar el ciclo completo. Si falta riego suplementamos, esta zona tiene un régimen de lluvia estival, se concentran desde mediado de noviembre hasta marzo, en un año normal. Este año no sucedió eso llovió muchísimo, pero en años normales la lluvia se corta en Marzo, entonces terminamos de llenar el grano con riego suplementario. En Salta tenemos el sistema de riego bien desarrollado porque el tabaco se hace todo con riego. Hay riego por perforación y hay un dique que alimenta a todo el sistema que tenemos de acequias con agua que viene de 40km arriba, del deshielo de la cordillera, que se reparte con un sistema de turnado por acequia a cada productor. Cuando eso no alcanza en la finca tenemos un pozo con perforación, acá las napas estas a 80mts, tenemos que cavar a 10 pulgadas, poner una bomba para elevar el agua, el costo en energía es muy alto pero lo tenemos que hacer porque el agua de acequia no alcanza para todas las hectáreas que se cultivan bajo riego. Y se riega por gravedad,  tenemos mucha pendiente así  que, es por gravedad.

SE: Tu explicación es tan grafica Sergio que nos trasladamos al Valle de Lerma. Lo que quieras para cerrar, tu mensaje como productor Salteño, de Chía para el resto del país.

SP: Ante todo y principalmente agradecer a quienes consumen chía, sin ellos yo no podría seguir produciendo y a los que no lo conocen que prueben, que sepan que esto se hace en el norte de la argentina que para producirlo se necesita mucha mano de obra, hay mucha gente que vive de este cultivo. Van a notar el cambio en su cuerpo, por supuesto que hay que consultarlo con el médico. Y muchas gracias por acordarse del norte argentino este país no es tan federal y muchas veces es difícil llegar a los medios masivos para contar la realidad productiva. Esta bueno que se sepa que en nuestro país se producen muchísimas cosas y que hay productores que estamos produciendo en cada rincón de este país inmenso que no termina en la General Paz