“De este hombre estoy cansado”

Silvestre,Contradenuncia2Silvestre iniciará acciones legales contra Gustavo Tinetti: El diputado provincial anunció que iniciará acciones legales en lo Penal y lo Civil por calumnias e injurias contra el periodista de Cadena Nueve, Gustavo Tinetti.

El  Diputado Provincial, Jorge Silvestre anunció que iniciará acciones legales al periodista Gustavo Tinetti debido a las  publicaciones que realiza en su medio digital contra su persona. “Desde hace muchos años vengo recibiendo  continuas calumnias e injurias en forma de editorial por parte del dueño o representante legal de Cadena Nueve”, denunció el lunes.

El anuncio fue consecuencia de los cruces que mantuvo el periodista con el legislador el viernes pasado en el Comité Radical con motivo de la llegada del diputado Nacional, Ricardo Alfonsín. Allí el legislador provincial habría invitado a retirarse a Tinetti puesto que no había sido invitado a la conferencia. Inmediatamente el medio reaccionó con un artículo titulado “Mordazas a la libertad de expresión en 9 de Julio: Silvestre, y Fernández Cortés en la mira”. Esto ocasionó también una dura reacción entre los bloques opositores que calificaron a la acción como “censura” a la prensa.

Desde su oficina de la Galería italiana, el martes  Silvestre reconoció que los que están en política están “acostumbrados a  aguantar este tipo de cosas y por ahí, se tiende a minimizar lo que acaba de acontecer. Pero cada vez las guarangadas son cada vez más grandes y lo que dice, cada vez más, rayan, literalmente, en la locura”.

“Por eso después de estar muchos años en política y a los 50 años de vida he tomado la decisión de que a partir de ahora cualquier “zonzo” que diga cualquier guarangada que no tenga que ver con mí accionar político,  voy a llevarlo a la Justicia”, añadió.

Silvestre explicó que el lunes firmó en un estudio jurídico para iniciar una acción judicial en lo Penal y en lo Civil contra el medio y la persona de Gustavo Tinetti . No es por lo que pasó ayer (sic), sino que hace muchos años que viene diciendo cualquier cosa”:

El legislador reconoció que “no hubiese querido llegar a esto pero la gente que me conoce sabe que lo que está escribiendo es una locura. Pero como hay mucha que  no  me conoce, y dice lo que dice,  por ahí cree que tiende a creer que hay algo de razón cuando uno no responde. Y no respondo porque simplemente lo que dice son mentiras, calumnias e injurias. Me cansé de aguantar este tipo de cosas y, a partir de ahora, cualquier persona que tenga esta línea editorial de difamar, calumniar, de mentir  y de meterse en cuestiones personales que son falsas y mentirosas utilizaré los medios legales como corresponde y para poder defenderme”, advirtió.

Por último recordó que “así como el intendente (Battistella) judicializó a esta misma persona, lo acabo de hacer yo. Lo digo con dolor y bronca porque no era necesario llegar a esto porque no entiendo como una persona se ensaña de semejante forma y yo he llegado a un límite”.

 

E:- Según Ud ¿Qué fue lo que sucedió el viernes en el Comité?

Cuando entré me encontré con que él estaba presente. Y le dije que “si hubieses tenido un poco de vergüenza y después de haber escrito semejante guarangada no deberías estar acá. Deberías irte, por lo menos por vergüenza porque no se pueden escribir tantas mentiras e insolencias sin ningún tipo de fundamentos”. Eso fue lo que le dije en dos oportunidades y, de hecho, se quedó hasta cuando quiso y se fue cuando quiso… Y después escribió esto… Mi forma de ser no suele ser de lo más simpática, pero he trabajado y he hecho mucha más de los que algunos piensan, pero hay cosas que ya no las soporto más”.

 

E:- ¿Cuándo usted citó la frase “No voy a permitir que cualquier zonzo diga cualquier guarangada” se refiere a cualquier periodista?

No, no lo digo por ello. Uno está en una función donde está  acostumbrado  a debatir sobre ideas o funciones políticas, aunque no estemos de acuerdo la mayoría de las veces, pero no hay que ofender ni calumniar e injuriar o meterse con cuestiones privadas y menos si son absolutamente falsas. ¿Hasta dónde uno puede soportar este tipo de cosas? Ustedes (a la prensa) me conocen y pueden decir si alguna vez pauté en alguna entrevista la forma de trabajo. También en el mismo medio habla de que acuerdo pautas con ustedes. Quien me conoce sabe que hay límites y me he cansado.

Soy un hombre público y no puedo reaccionar como un hombre privado y lo único que tengo para defenderme es la justicia.

 

E:- Dos bloques del Conccejo Deliberante, el FRP PJ y el FR – PRO manifestaron que su actitud como funcionario público era antidemocrático ¿Qué piensa al respecto?

Lo que pasa es que escucharon una sola parte y lo lamento. Ellos deberían actuado en forma más prudente…Estamos jugando a la política y no a la verdad.

De este hombre estoy cansado. De las injurias, de las calumnias, de las falsedades, de las mentiras, de meterse con cosas que son absolutamente falsas, privadas, públicas. Llegué al límite y la mejor forma de parar esto es a través de  la justicia.

 

E:- El medio Cadena Nueve expresó que Tinetti fue injuriado por el Director de Prensa del municipio ¿Puede aclarar o aseverar esta situación?

No porque somos muy conocidos y militamos hace mucho tiempo. No puedo aseverar ni decir que así fue. Si sé que estábamos molestos. Los llevo al terreno del sentido común: cuando una persona miente, calumnia e injuria una y otra y otra vez, se hace difícil soportar.  Créanme que dentro de mis límites reaccioné de la mejor manera posible porque fue a mi casa política, no fue a una plaza o a la vereda, fue al lugar donde me crié políticamente fue una persona que me viene injuriando desde hace muchos años.

 

E: -¿Piensa que en lo político traerá alguna consecuencia?

No. Lo conversé con los dirigentes que estaban y me contaban que en otros lugares también existían personajes de este tipo y como es que habían reaccionado tanto intendentes como legisladores. Por desgracia este no es el único lugar en que sucede esto. A lo mejor otros dirigentes han judicializado este tipo de situación mucho tiempo antes. Si tengo que reprocharme un error fue el no haber iniciado acciones legales mucho tiempo antes. Siempre creí que las personas pueden equivocarse y refrendar un error. El periodismo tiene la base de investigación y de aportar pruebas, pero no de mentir, injuriar y calumniar. Tengo la tranquilidad absoluta de haber tomado la decisión correcta.