Cuestión de Identidad

(Por Lic. Hugo Merlo – GH soluciones)

Estos días convulsionados, las reacciones frente a la corrida del dólar, pusieron en el imaginario popular que los argentinos somos incorregibles. Sin duda todos tenemos una propia percepción de cómo somos…pero, así como existe el argentino “típico”, ¿existe una Identidad Cultural NuevejulienseICN- que pueda ser el punto de partida para acuerdos que estimulen el Capital Social Local?

 

Después de reflexionar sobre el tema y sin una opinión formada al respecto, amerita investigar nuestras conductas y hacer el esfuerzo por esclarecerlas, darles un sentido, contrastarlas con otras y por ahí surge una identidad cultural nuevejuliense (ICN).

Como se preguntaba Hobbes[i] uno de los fundadores de la Sociología moderna, ¿Cómo puede ser que las acciones de actores voluntarios no terminen en conductas diferentes, si no que se producen comportamientos que a base de motivación individual se tejen patrones comunes y duraderos? La sociología es interacción, Por eso es necesario fomentar encuentros interactivos para ir consolidando la ICN[ii]

Una identidad se crea, hay que construirla y todos debemos adoptarla naturalmente, no como impuesta, es espontánea y resultado de una construcción de organizaciones, conglomerados, que de alguna forma moldean nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos.

¿Como nos vinculamos en 9 de Julio?  ¿Qué códigos tenemos, cual es nuestro lenguaje grupal? ¿Cómo construimos nuestro espacio común? Los sujetos nacemos en un mundo constituido por otros, y adoptamos las ideas que estaban y creamos nuevas y propias. Por ejemplo, pasamos de “en el pueblo todos se conocen” a crear una “ciudad nueva”, entonces ahora, no todos nos conocemos. Los que llegaron, traían su “identidad” y se hizo una masa con la que estaba y así se va haciendo la torta.

Alguna vez alguien que vive en 9dj como resultado de un matrimonio con un oriundo, me decía que había sido muy duro integrarse, “Uds. son una sociedad muy cerrada” fue lo que dijo, obviamente relativicé la afirmación, pero a veces, no nos ven como creemos ser. Habrá que hacerse cargo.

Hay una corriente y nuestra sociedad no deja de estar inmersa, ¿el “Ud. qué opina?” en pos de que todos tenemos derecho a expresarnos, se opina de cualquier cosa. He advertido que reclamando libertad de expresión se dice cualquier barbaridad. Está claro que cada uno tiene su opinión propia, pero lo que no se puede es tener una realidad propia.

Hay cosas que no son exclusivas de la ICN, tal es el caso del “coqueteo con la ilegalidad”, los argentinos somos así. Cuando estacionamos mal, nos preocupa donde está el inspector de tránsito, pero nunca el vecino, creemos que es neutro. Acá podemos incluir el estacionamiento. Cierta oportunidad, unos meses atrás, presencié un dialogo entre una señorita inspectora de tránsito y un vecino que estacionó la moto en la esquina del Banco Provincia. La inspectora, muy gentilmente, le dice al motociclista que por favor no estacione ahí porque tenía que estar libre para que circulen los peatones, por toda respuesta, escuchó – “en el estacionamiento no hay lugar”. Desde su visión estaba en su derecho.

Hay otro comportamiento, el “lo atamo con alambre” que se supone se origina en la actitud del inmigrante que, carente de recursos al llegar a América, se hacía solo, no tenía tiempo de ir a estudiar. Resolver los problemas con lo que tenía a mano, improvisar era la constante, lejos de ser considerado una situación de emergencia, se transformó en una virtud. Otra alternativa es que la improvisación y hacer todo en forma urgente, no se prevé, el famoso “se me dió” el imperio de la inmediatez.

Es importante saber, delinear, reflexionar sobre nuestra cultura, porque sobre estas vías circulará más aceitadamente los acuerdos que necesitamos.

Lic. Hugo Merlo /

hugomerlo03@hotmail.com

[i] Thomas Hobbes  nace cerca de Malmesbury, 5 de abril de 1588 – + Derbyshire, 4 de diciembre de 1679), ,   fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.

[ii] Identidad Cultural Nuevejuliense-La acepción de la palabra Cultural, significa, la forma de vivir, hacer. aprender de una Sociedad