CRUZADA ECOLOGICA

SEPARACION DE RESIDUOS DESDE LA CASA

Convocan a la comunidad a sumarse a la cruzada ecológica

Desde la dirección municipal de Gestión ambiental convocan a la población a sumarse a separar los residuos inorgánicos desde sus hogares con el fin de proteger el medio ambiente y reducir la cantidad de basura que se deposita en el basural local. “Deseamos que cada uno se sume y aporte en el cuidado del medio ambiente que nos beneficia a todos”, aseguró la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino.

9DeJulioSePara

Con el nombre de “9 de Julio Se.Para” el Gobierno local puso en marcha recientemente un nuevo Programa de Separación de Residuos que busca que, desde los hogares, la población separe los residuos inorgánicos (cartón, papel, botellas plásticas, vidrios, metales, etcétera). Para ello la población debe sacar ese tipo de materiales en bolsas plásticas comunes o cajas el mismo día que por su zona se retiran los residuos de carpido y jardinería. En una segunda etapa, desde la secretaría de Gestión ambiental local proyectan hacerlo en bolsas diferenciadas.

El objetivo de este proyecto los residuos inorgánicos lleguen a la planta separadora de residuos (ubicada en el basural y operada por la Cooperativa El Lucero) lo más limpios posibles para que puedan recuperarse, separarse para su posterior compactación y venta a empresas recicladoras. De este modo podría disminuir hasta un 30% el volumen total de basura que se deposita diariamente en el basural local que ronda en las 21 toneladas diarias.

Este trabajo de recuperación está a cargo de la Cooperativa El Lucero que recientemente firmó un convenio con el municipio para la puesta en funcionamiento de la Planta de Separación de residuos que estará a cargo de esa cooperativa.

En el sitio Web de la Municipalidad de 9 de Julio (www.9julio.mun.gba.gov.ar) están publicados los días y horarios de recolección y la zona a la que pertenece cada vecino.