Cosecha de Maíz récord

Es récord el ingreso a puertos del Gran Rosario.

Se retrasa la comercialización de soja en comparación con la de maíz, y el ingreso del cereal en puertos marca un récord histórico. Los operadores siguen atentos al clima en EE.UU. y se conocen nuevas estimaciones para la gruesa 2019/20 en nuestro país.
En las últimas semanas los negocios por maíz destacaron por sobre los demás granos en la plaza local. Analizando los niveles de comercialización de los granos gruesos en la campaña 2018/19, observamos una mayor intensidad relativa en la comercialización de maíz por sobre la de soja.
Según la Bolsa de Cereales de Rosario, “se llevan compradas a la fecha 27,1 millones de toneladas (Mt) de maíz de la campaña 2018/19, casi 10 Mt más de lo que se llevaban compradas en la campaña pasada para esta fecha. Es la primera vez que en volúmenes las compras de soja y maíz han estado tan parejas a esta altura del año; ya que las compras de la oleaginosa alcanzan las 28,3 Mt para la campaña corriente, algo por debajo del promedio de los últimos 10 años tanto en volúmenes como en proporción de la producción total. Estos datos se corresponden con un mercado en donde los productores aguardan una mejora en los precios del poroto, privilegiando en tanto la venta de maíz”.
Esta celeridad para cerrar negocios de maíz, junto con una producción histórica de 50,5 Mt, tienen su correlato en el ingreso récord de camiones al Gran Rosario en lo que se lleva de la campaña. Desde el inicio del año comercial en el mes de marzo todos los meses han venido siendo récord históricos en ingresos de maíz, exceptuando el mes de abril, que tiene un solo año con mayor valor en toda la serie histórica. El acumulado marca que a la fecha ya han ingresado a las terminales del Gran Rosario 13,8 millones de toneladas de maíz, unas 5 millones de toneladas más de lo que había entrado la campaña pasada, que fue fuertemente afectada por la sequía.
En el caso de la soja no se evidencia el mismo comportamiento. De hecho, en lo que va de la campaña el ingreso de camiones con soja a los puertos del Gran Rosario presenta un ritmo por debajo de los promedios históricos, tal como sucede con los niveles de comercialización. Entre los meses de abril y junio ingresaron a las terminales de nuestra zona unas 10 millones de toneladas, un millón menos que en el promedio de los últimos diez años para el mismo período.