Corre Forest…corre…

Santilli1DIRECCION DE DEPORTES MUNICIPAL

La nueva competencia garantiza en la ciudad 11 maratones para el nuevo año

La actividad aeróbica es uno de los fuertes de la dirección municipal de Deportes. Hace seis años comenzaron con la simple convocatoria de reunir a la gente para que fuera a caminar a la Plaza Italia, luego se extendía también al parque San Martín.

Lo que no presumían era que seis años después la ciudad garantizaría para el 2014 once maratones propios y centenares de nuevejulienses que participan de las actividades atléticas.

Los comienzos fueron tímidos pero constantes y comenzaron con el programa aeróbico para que la gente fuera a caminar a la Plaza Italia. La excelente respuesta hizo incluir dentro de este programa otro: Nueve de Julio Corre, cuyo objetivo era más competitivo: preparar a la gente para que participe en la maratón Nike, una maratón que realiza anualmente esta firma deportiva en Capital Federal y que congrega a multitudes. “El primer año participaron 17 personas, luego fueron 50 y llegamos a tener 190 a 200 personas. Obviamente la gente fue desarrollando sus performance y se fue hacia otras maratones. A partir de allí ahora tenemos dos objetivos: la maratón Nike y la maratón de Mar del Plata”, explicó el profesor Gustavo Santilli a cargo de esa cartera municipal.

Tras un breve respiro por el Sesquicentenario, en que muchos esfuerzos se dirigieron allí, este año apuntan a dos objetivos fundamentales: volver a la maratón Nike y a Mar del Plata. E implementan una novedosa Copa Nueve de Julio Maratones. “Serán ocho maratones que se harán en diferentes pueblos y que irán sumando puntajes a los que participan”, explicó Santilli. “Cada vez que participás sumarás un puntaje. Además, de acuerdo a tu posición sumarán más puntos.El puntaje de los ocho maratones te dará la posibilidad de salir campeón de la maratón Copa Nueve de Julio y, aparte, cada categoría, (ocho en damas y ocho en caballeros), ganarán una estadía para él y un acompañante en Mar del Plata”, detalló.

Serán ocho etapas y comenzará con French y Quiroga (que se agregarán este año), continuarán en con la de Patricios, 12 de octubre, el Maratón Nocturna Aniversario, La Niña, Dudignac y cierra con Morea. “Todos los pueblos tendrán su maratón”, garantizó.

También habrá una que no entrará en la nueva Copa. Se trata de la tradicional maratón nocturna que se realizará en marzo . “Ya tenemos garantizadas once maratones en Nueve de Julio durante 2014”, puntualizó.

Por último Santilli invitó a participar de estas actividades a toda la población. “Insistimos en que la gente venga a caminar en estos maratones. Es un disparador, es una actividad saludable : te bajan el colesterol y la glucemia, te reactiva la circulación, se fortifican los músculos…”, recalcó. “Acerquénse , se encontrarán con gente que empieza a caminar de a poco, dos o 3 kilómetros y de a poquito van trotando 50 metros o 100. Nosotros estamos preparados para orientarlos bien. Es una cuestión de programarse, ordenarse y de no salir a lo locos”, remarcó.

Por último aconsejó que aprovechen esta actividad que es gratuita, es ordenada y sostenible, hace seis años que estamos, en esto y úsenlo porque es muy bueno”.

El 2014 se abre con mucha energía. Y a pesar de cualquier incertidumbre que hoy los argentinos puedan tener, lo certero y palpable es que este año Nueve de Julio correrá. Y mucho.

==================

Cuadrito

Promoción de los deportes en el interior

La dirección de Deportes también fomenta y promueve otros deportes fundamentalmente las escuelas en el interior de la ciudad. Brinda un fuerte impulso fundamentalmente a las de hockey y futbol y hoy apuesta también promover el básquet, un deporte que prácticamente se había extinguido en nueve de Julio.

“Apoyamos todas las escuelas deportivas de los pueblos y las de hockey. Hace cinco años cuando empezamos a trabajar sobre el hockey había solo un club y hoy hay ocho o nueve instituciones que tienen hockey incluso hablamos de grupos de gente que se reúnen para jugar y buscan un profesor. Lo hacen simplemente por una actividad saludable, que es lo que nos interesa a nosotros”, explicó.

En cuanto al básquet también aspiran a que crezca en las mismas dimensiones. Hace poco más de tres años que el club Atlético 9 de Julio lo revivió y Santilli recordó que “Centro Empleados y Dudignac también tuvo algo de básquet. Resurge cuando esta dirección de deportes trajo un equipo de Capital Federal para hacer la pretemporada y eso entusiasmó al Club Atlético. A partir de allí se reinició la actividad. Hoy está muy bien organizado, con muchas categorías y muchos chicos”, recordó. “De eso se trata, la municipalidad tiene que sostener los inicios y las escuelas y las actividades deportiva competitiva loas debe sostener los clubes”, resaltó.

Uno de os contratiempos más importantes para sostener las actividades deportivas en las localidades aseguró que “es que los profesores vayan. Cuando recién empezamos vamos tomando esos trabajos porque es una salida pero después nos vamos encontrando con actividades más tentadoras y los pueblos van quedando relegados”, explicó